Vivir a Costa Rica y montar algún tipo de negocio

Me gustaría irme con mi marido y mis dos hijos, de 16 y 11 años, a vivir a Costa Rica y montar algún tipo de negocio, como un pequeño hotel, una agencia de deporte de aventura, pero, la verdad, es que no sé ni por donde empezar. Estamos intentando vender nuestra casa y negocio de aquí. ¿Alguien podría aconsejarme de qué ciudad sería la mejor para vivir con mis hijos, de cara a colegios y universidades? El negocio me imagino que tendríamos que ir a otra zona, más cerca de la playa, que es donde estará el turismo. También me tengo que enterar de qué trámites tengo que hacer para realizar el traslado del colegio de los niños, poder abrir una cuenta bancaria, etc.

Hola mayte1963,

Bienvenida a Expat.com :).

He creado un nuevo tema con tu mensaje para mejor visibilidad.

Saludos

Gracias Julie por leer mi mensaje. La verdad es que es la primera vez que entro en un foro y no se muy bien manejarme.
¿Como puedo ver si me contesta alguien? Tu respuesta la he visto de casualidad.
Muchas gracias. Mayte.

Hola Mayte,

Recibirás una notificación.
Para cualquier duda respeto a la utilización del sitio web, te invito a contactarnos, para no ser fuera de tema en el foro ;).

Un saludo

Buenas noche Mayte. Por eso de las coincidencias, uno de mis hermanos vive en Valladolid. Siempre he oido que para empezar a construir una casa hay que empezar por los cimientos. En tu proyecto, como en cualquier otro, los cimientos serían la planificación. Para hacer una planificación realista y no intuitiva, lo primero es disponer de toda la información posible y con ella, pausada y tranquilamente, hacer el plan de negocio (el echar números de toda la vida) y si el resultado se acomoda a lo que tu quieres, pues lanzarse al ruedo.

Por tanto, lo primero es la información. La puedes conseguir por Internet o por estos foros, pero eso no debe sustituir nunca la tuya propia. Nadie va a “sentir” como tu.  Es necesario pues, dentro de la planificación, programarse un viaje a estas tierras, no necesariamente largo, para conocer, vivir, comer, viajar, buscar, ….y, en definitiva, tener la “experiencia propia”. De más está decirte que, como habrás podido comprobar en este foro, vas a tener mucha competencia con otros españoles que también pretenden venirse a este lado del charco a montar proyectos de tipo parecido a los que mencionas. Si todos lo consiguen, esto se va a llenar de gallegos (es así como nos llaman a los españoles).

Creo que la mejor zona para el tipo de proyecto que pretendes y con la condición más de la Universidad que de los colegios, sería Guanacaste. Con esa simple palabra en Google ya puedes ponerte a buscar donde está eso, que Universidades y colegios hay, condiciones de vida, situación del turismo, etc. etc.

Para lo del traslado del colegio, entiendo que para el que tienes en Secundaria es suficiente con un certificado del centro escolar que manifieste el curso terminado y, para mayor seguridad, pregunta o investiga como hacer para que le pongan la Apostilla de La Haya y te pueda servir aquí como documento oficial. Para el de 16 años (estoy un poco perdido de cómo son ahora los ciclos escolares en España), dependerá de lo que esté cursando (BUP?, FP?..).

Para abrir aquí una cuenta bancaria, te aconsejo que mejor te manejes al principio con la que tengas ahí en España a base de tarjeta de débito. Cuando ya tengas el negocio entonces será el momento de abrirlas pero para el negocio, no personales. Esto te lo recomiendo porque aquí la lucha contra el blanqueo de capitales es muy fuerte, por razones que no vienen al caso, y abrir una cuenta a un extranjero que no tiene residencia no es nada fácil.

Saludos y pura vida.

Gracias Adolfo por contestarme. Desde luego, el mundo es un pañuelo. ¿De dónde sois?

Tienes toda la razón en lo que me dices y nos queda mucho camino por recorrer. Lo primero es vender la casa y el restaurante que tenemos, que tal como están las cosas en España es muy difícil.
Lo del colegio de los niños, ya me he estado esterando a través del consulado en Madrid.
Respecto a lo de montar el negocio, si logramos vender la casa y el negocio pienso que tendremos capital más que suficiente para montar algo allí. Por supuesto que hay que verlo in situ; de hecho, tenemos pensado ir unos diez o quince días a Costa Rica; lo que no sabemos es cuándo, pero sobre febrero o marzo.
También tienes mucha razón en que son muchos los españoles que quieren montar algo relacionado con la hostelería por allí, pero no todos lo consiguen ni tienen el capital para ello. Además está claro que el que no lo intenta no lo consigue. Nosotros tampoco queremos un negocio de alto standing ni hacernos millonarios, lo que queremos es no descapitalizarnos y sacar para vivir sin lujos pero tranquilos.
¿A qué te decicas en CR? ¿cuántos años llevas allí?
Muchas gracias otra vez y seguiremos en contacto. Si te enteras de algo o se te ocurre alguna idea, no dudes en escribirme.
Mayte

Aquí, a esa pregunta respondo: usía, cordobés, andaluz y español por nacimiento, cubano por adopción, costarricense por matrimonio y ciudadano del mundo por filosofía.

Casi na.

Llevo ya para diez años aquí, casado con una tica y con dos hijos pequeños. Totalmente "aplatanado" como dicen.

Me dedico al tema financiero en una multinacional de capital español del sector automotriz. Digamos que eso es lo que me da de vivir. Luego por otro lado, ayudo altruistamente a empresas de mi ciudad natal, Córdoba, a abrirse camino en el mercado centroamericano (aceites, vino, ropa, etc.). Y finalmente tengo mi proyecto en el sector turístico (hospedaje-restauración) que espero este mes poder avanzarlo.

¡Jo! me has contado toda tu vida en un momento. Perdoname si me he entrometido un poco en tu vida preguntadote a qué te dedicabas; no era mi intención.

Cuando tenga algo más claro el proyecto que tenemos en mente o dé algún paso para adelante te contaré.

Estamos en contacto. Mayte.

Ni mucho menos, mi vida es mucho más rica que apenas esas cuatro líneas. No hay nada que perdonar.

Ok, en lo que necesites, aquí estaré.

Saludos.

Mayte: Adolfo es un excelente anfitrión. Sigue sus sugerencias. [Moderado]

Saludos

Gracias Edmatute por leer mis correos. Seguiré tus consejos. Además he visto que Adolfo aconseja a mucha gente.

Jo. Y no hay un huequito para mi. En
esa empresa ????
Yo.siempre quise montar algo alli pero de momento voy.a.trabajar.y a vrr.sí es factible montar algo
Muchísima.suerte