Estando en el paro salir de España currando de voluntario.

Una opción para mucha gente que creo que es muy desconocida.
(Si es cutre ya lo se: gentes con aspiraciones abstenerse)
Para viajar en tus vacaciones, conocer países, si estás en paro puedes mejorar idiomas y no quedarte en casa haciendo nada (los cv los puedes seguir mandando por Internet y los vuelos a las esporádicas entrevistas no son tan caros desde muchos países), tomarte uno o varios años sabáticos viajando por todo el mundo, desplazarte al país en los que quieres buscar trabajo con los menores gastos posibles, etc, etc…….. es pedir un voluntariado a través de internet en páginas como:
helpx.net
workaway.info/
wwoof.org/ (Voluntariados en granjas orgánicas: muy famoso)
Harto de estar en paro en casa horas y horas dándole al F5 en infojobs me decidí a mandar un varias solicitudes a estas páginas y obtuve decenas de respuestas.
Finalmente estuve en un hostal para mochileros en Irlanda mes y medio, y otro mes en Escocia en un "state" haciendo chorradas de jardinería. Más unos cuatro meses currando en un restaurante en Londres. Considerando que me pasé otro mes y medio viajando por Irlanda y Escocia y un mes adicional en Londres haciendo vida social me he pasado un tiempecito fuera con unos gastos mínimos.
Podéis encontrar muchas ofertas en todo el mundo. Sobre todo es algo muy común en los países anglosajones y si lo hacéis a coincidiréis con muchos canadiense, Estadounidenses, australianos, etc, etc.... Que se mueven por Europa saltando de voluntariado en voluntariado (se suelen tomar un año sabático y se lanzan a la aventura). Y muchos inglesitos, alemanes, nórdicos que se toma unos días de vacaciones en sus trabajos o estudiantes que así tienen la oportunidad de viajar.
En España la gente no tiene ni idea de que existen estas opciones. Y creo que mucha gente las tiene por "cutres" y prefieren pasarse sus vacaciones mal pagadas o los largos periodos en paro haciendo nada.
Para mi ha sido una experiencia muy positiva para conocer estos países y mejorar mi inglés.
En la red podéis encontrar muchos blogs de gente que se han ido de voluntariado fuera y cuentan sus experiencias. Cuando tenga tiempo busco algunas y la cuelgo.
Yo he lamentado que no existan opciones para hacer voluntariado en ingeniería (por lo menos no las he encontrado) que es lo que yo he estudiado. No se, trabajar en proyectos de software libre o alguna cosa similar.
Además de estas páginas que son familias, pequeños negocios, granjas, etc. la mayoría de academias, museos, Hoteles de mayor tamaño, etc. tienen opciones de voluntariado. Con una mínima búsqueda en internet podréis encontrar estas opciones.
Por ejemplo: london-hostels.co.uk/es/pages/company/volunteer.aspx
Un colegita mío está allí.
Otro ejemplo: usna.edu/Museum/volunteer.htm
Eso si, es importante chequear bien los perfiles y referencias y acordar con tus Hosts las condiciones de tu trabajo y alojamiento.
Tambien podéis encontrar opciones de voluntariado o de curros live-in donde si ya os pagarían en:
gumtree.com/ (solo para Reino Unido)
He mandado un montón de volunteering request y finalmente me han respondido en muchísimos de estos sitios aceptándome (el perfil que te hagas debe de ser muy completo) y a la mayoría les he dicho que no por una razón u otra. Es decir, hay donde elegir.
Para que os hagáis una idea, me han llegado a aceptar en un hospital en la India, en un junco chino en Malasia como navegante, en dos granjas de huskies en Finlandia y Noruega, En varios backpack hostels (hostales de mochileros), varios states, para trabajar en reconstrucción de barcos históricos o en casas ayudando con reformas.
Esto son unos ejemplos de las cosas peculiares en que puedes conseguir hacer un voluntariado.
Lo del junco chino lo quedéis ver en:
workaway.info/6638423534bc-en.html
Si os gusta la vela hay varias ofertas buscando compañeros de viaje, currantes en construcción de los buques, tripulantes, etc, (alguno para dar la vuelta al mundo).
workaway.info/11552114344d-en.html
Construcción de un catamarán en Alemania:
helpx.net/host.asp?hostid=11126&network=3
Construcción barco de vela en Noruega:
workaway.info/13959847844c-en.html
seasteading.org/forum-list/topic/sailing-farm-join-our-sailin...
Lo de las granjas de Huskies, por ejemplo:
helpx.net/hostlist.asp?search=huskies&host_region=&host_categ...
helpx.net/host.asp?hostid=3402&network=3
Son solo ejemplos pero lo que abundan son los perfiles para ayudar a familias con parientes con problemas de salud, granjas con trabajo hasta arriba, jardinería, proyectos ecológicos, reformas de viviendas, etc, etc….
***** *********
PUNTO IMPORTANTE (1): Esas páginas que he comentado no tienen nada que ver con agencias. No te gestionan nada. Ni comprueban nada.
Simplemente ponen en contacto a los que ofrecen y los que quieren hacer un voluntariado.
Por ejemplo, si tuvieses un familiar que necesita cuidados intensivos (por Alzheimer o lo que sea) podrías abrir un perfil en cualquiera de estas webs y ofrecer que si una persona se encarga de ella 5 horas al día pues se puede alojar en el cuarto de los invitados y comería con toda la familia. O tienes una granja y no das abasto, pues cedes una cama libre por 4 horas de trabajo porque necesitas que alguien te eche una mano.
Es así de "desregulado" e "informal". No firmarás un contrato o nada parecido. Es un acuerdo verbal entre partes. Las webs simplemente ponen en contacto gente que necesita la ayuda de otra gente.
Por eso es importante que chequees los perfiles y las referencias que tengan y cuando entres en contacto con ellos que te asegures de que entiendes y entienden las condiciones.
PUNTO IMPORTANTE (2): Pueden explotarte bastante o, lo más habitual, que el trabajo no sea agobiante y aunque lo hagas de puta pena nadie te va a decir nada ya que al fin de cuentas eres un voluntario.
Lo que si cuenta es que tengas una buena actitud, el querer colaborar y relacionarte..... y sobre todo cuidar las formas. Algo que los españolitos no sabemos hacer. Es decir, mucho decir gracias y por favor continuamente y hasta la extenuación y mucho sonreír y poner buena cara..... SIEMPRE. La mala ostia y la mala cara están muy bien vistos en España pero fuera son inaceptables. Las buenas formas no se “cancelan” porque ya hay confianza y podamos dejarnos de “mariconadas”.
Creemos que somos simpáticos y no lo somos en absoluto. Nos ven muy "rude" y "unpolite" pero como son muy educados se lo callan. Amargados, Yo-valgo-muchos y yo-voy-a-mi-puta-bolas abstenerse.
(Si alguien está interesado contaré cosas más tarde)

Hola SusoMedin,

He desplazado tu mensaje al foro español para expatriados para mejor interacción con los demás miembros.

Saludos

Gracias Susomedin,
me ha interesado muchísimo tu post.Hay algunas cosas que querría preguntarte porque estoy pensando seriamente en ponerme a viajar...salir de aquí sin otra preocupación que la de ver un poco de mundo y conocer gente nueva.
Tengo algunas cuestiones que plantearte,para ello te enviaré un mensaje privado.
Gracias de nuevo.

hola soy española y me encanta toda esta inf puedes pasarmela sino es mucho pedir a mi c.e [email protected] a nm de michael y una pregunta se que cama y comida a cambio de trabajo pero no hay nadie que regale el billete de viajar a esos sitios ya que he leido mucho pero de pagar viaje nadie dice nada sabes algo nuevo tu.

me encanto tu post! muy completa la informacion

hola he leido lo que te pedi que me enviaras pero se te olvida algo no hay nada sobre el resto del mundo y se te olvida que todos no quieren ser voluntarios muchos quieren trabajar y ganar dinero y se te olvida que esta muy bien pero quien te paga el billete para desplazarte el que no tenga ni un centimo en sus bolsillos he bueno seguimos en contacto y espero tu respuesta feliz sem.

Hola!! muchas gracias por tu información, es muy muy interesante, pero una pregunta, si estás cobrando el paro en España...no pueden pillarte si estas en el extranjero? en el INEM ( SOIB en Mallorca ) me dijeron que si me pillan me quedo sin el subsideo, y respecto a este voluntariado...yo soy artista...donde tendría que dirigirme para hacer voluntariado en algún museo  o lo que sea en Berlin?...muchas gracias, y de nuevo mil gracias por tu desinteresado apoyo a los parados españoles

Holas! Estoy pensando en irme a EEUU, concretamente a California. He contactado con varios hosts de Workaway, pero desconozco si necesito algún tipo de permiso para salir de España con este tipo de intercambio. Porque exactamente no es por trabajo, ni por turismo.

Se que el billete de avión te lo pagas tu. Y ellos te ofrecen alojamiento y alguna que otra comida al día.

Pero hay que llevarse dinero? Que cantidad? Hay algun modo de sacar dinero de mi cuenta desde allí sin elevadas comisiones?

Alguien puede ayudarme?

hola de donde eres ? yo soy de valencia me llamo jennifer y me gustaria irme de wwoof a hawaii o algun sitio que haga calor , me gustaria encontar gente que tanbien quiera ir para no ir sola

Prepara al detalle tu expatriación con la ayuda de los que ya viven allí

O