Permiso de trabajo

Hola a todos!

Soy Venezolana y llegué a Lima hace poco más de una semana, en principio vine a hacer un diplomado pero no me fue muy bien con CADIVI estudiante, asi q no creo que pueda hacer el diplomado por lo que he buscado empleo, el porblema es que por no tener permiso de trabajo pues no me ha ido muy bien, ya fui a dos entrevistas y me dicen que mi perfil cuadra con lo que están buscando pero sin papeles pues no he quedado en ningun puesto. Alguna recomendación? Yo tenía entendido que con una oferta laboral o contrato puedo ir al DIGEMIN a solicitar mi permiso de trabajo, pero ninguna empresa todavía ha tenido la voluntad de darme ese empujón, me imagino que no es tan facil como parece...

Hola NPD,

Bienvenida a Expat.com :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para mejor visibilidad ;).

Saludos

El tema del permiso de trabajo es un poco como  que fue primero el huevo o la gallina DIGEMIM no te da nada sin un contrato y las empresas no te dan trabajo porque no hay   permiso de trabajo y si estoy de acuerdo contigo es más difícil de lo que parece, no se si es el precio que hay que pagar por ser extranjero (Mex).
Saludos

hola amiga!
me gustaria  ayudarte de alguna forma  en lima.
respecto a tu permiso de trabajo.
yo estoy residiendo en una  zona muy buena en ventanilla callao.
si tu deseas comunicarte conmigo ?
con mucho  cordialidad te podre  servir ok?.
amiga  hace  unos anos  yo visite tu pais venesuela y me una
abogada de su pais  me sirvio muy amablemente y eso es para mi
un recuerdo muy bonito que nunca olvidare.
bueno por ahora me despido  atte.:

                 raul teves.

Para poder trabajar solo tienes que solicitar el siguiente permiso ante la DIGEMIN:

Permiso Especial para Firmar Contratos (Turista y Estudiante)

    Requisitos Generales   
       
   
01
Formulario F-004 (gratuito).
02
Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 12.25 nuevos soles).
03
Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa de extranjería (US$ 50.00), el pago se realiza después de las verificaciones correspondientes y con una orden de pago expedida por el funcionario.
04
Copia y originales del pasaporte vigente y Tarjeta Andina Migración (TAM).

Nota:
    Presentar La Carta Poder con firma legalizada por Notario Público.
     Debe encontrarse con estadía vigente.

¡Es muy sencillo y te lo dan al momento y te dura todo un mes!

Para poder trabajar solo tienes que solicitar el siguiente permiso ante la DIGEMIN:

Permiso Especial para Firmar Contratos (Turista y Estudiante)

    Requisitos Generales   
Hola, lei tu respuesta, muchas gracias. Todavia funciona eso asi en 2015? yo soy cubana  y quiero irme alla con visa de turismo y luego quedarme a trabajar y vivir....algun documento debo llevar desde mi pais?

saludos
Daimi

El permiso para firmar contrato es para eso. Para firmar contrato teniendo visa turista. No es un permiso para trabajar, lo que te da un permiso para trabajar es el carnet de extranjeria como tal. Es cuestion de que te hables con la empresa a ver si te dejan laborar "ilegal" sin carnet en caso de que te vayan a aprobar el contraro laboral.

>Debes aprobar el contrato laboral en el ministerio de trabajo primero. Ahi te van a pedir, >titulo profesional o tecnico del pais de procedencia qe concuerde con el cargo que te estan dando, >constancia laboral de un trabajo anterior que verifique que tienes capacidad de cubrir el cargo que te estan dando,  >pagar el tramite en el ministerio del trabajo. 

Busca en google "formato de contrato para extranjero en peru" y te debe aparecer el modelo del ministerio para eso. Ese es el contrato que te devben de aprobar, ese contrato es triplicado y lo deben de firmar, vas al ministerio y que te lo verifiquen. A los dias te lo deberian de aprobar si todos los papeles estan correctos. Y luego de qe te lo aprueben tienes 15 dias para ir a migracion a pedir e carnet de extranjeria.

Acá en perú no hay permiso de trabajo a extranjeros.

Hola, muchas gracias por la respuesta..que tiempo demoran esos tramites mas o menos? cuanto cuesta? solo debo llevar mi titulo universitario en este caso? o tambien tengo que llevar algun otro documento?
mi correo es [email protected]

Saludos
Daimi

En lo que escribí están las respuestas de lo que preguntaste.
Busca en google, formato para contrato de extranjero del ministerio del trabajo de peru
tambien los requisitos para aprobar ese contrato.
Te piden la constancia del trabajo (que corresponda al cargo que te van a dar), el titulo profesional tambien, en copias notariadas (que se sacan acá) más el costo del tramite, yo pague 21 soles si mal no recuerdo, puede que se pague más.
Las otras cosas que piden estan en los requisitos, pero ya no son tus papeles, sino de la empresa.

Acá los requisitos de migraciones para el carnet.
https://www.migraciones.gob.pe/index.ph … igratoria/

Revisa los demás temas, hay muchos y esto se ha repetido muchas veces.
No se si por ser de cuba hay alguna diferencia con los papeles, pero todo lo que te debes de traer de tus papeles legales debes de apostillarlos (no se si los de cuba se apostillan).

muchas gracias, entrare a esos links
Saludos
Daimi

Hola,
Gracias, Vilmango, el tema del carnet de extranjería y el contrato de trabajo es la piedrita en el zapato para empezar

En efecto, todos los papelesa Perú deben ir apostillados. Ningún documento fuera del país de origen vale nada a menos que esté apostillado (o legalizado ante el consulado, en caso de países no adscritos al Convenio de la Haya, que ya casi no hay países en esas condiciones).

graciasssssssssss

A ver si entiendo. Si no tenes contrato de trabajo no te dan el carnet de extranjeria y si no tenes carnet de extranjería no podes firmar un contrato de trabajo ¿verdad?

Perdon, pero me causa gracia esto. No te estan dando una opcion viable :| ¿A quien le van a dar un contrato si no puede trabajar por falta de requisitos?

Ojala la gente que vive allá aclare como solucionó este tema porque es un poco frustrante leer cosas así. Encima que te hacen conseguir 800 papeles.. Necesito certezas antes de gastar todos mis ahorros en ir allá para nada.

Así mismo es. Es un círculo vicioso dificil de cortar.
La gente no te contrata si no tienes carnet, pero para conseguir el carnet debes tener una empresa dispuesta a contratarte por un año al menos. Aunque eso es negociable. Las empresas son algo flojas, esto porque no solo no saben como es el trámite (que no es la mayor cosa), sino que para contratar a un extranjero deben estar 1000000% legales, con empleados en planilla, con sus contratos todos (al menos 5 peruanos (20%) contratados bajo las mismas condiciones y beneficios que el extranjero), deben tener todos sus impuestos pagados, todo, todo en orden.

Ironicamente, a mi me contrataron en una empresa familiar pequeñita, de venta de polos estampados, comparando con otras empresas hasta multinacionales que te dicen que no te contratan sin carnet, y de paso estas son las que deberian de estar más en orden y asesoradas en ese tema. Bien curioso el asunto. Sacaron el contrato, yo les averigué el proceso, y como a los 20 dias llegó el trabajo del ministerio del trabajo a traerles la copia de mi contrato aprobado, tristmente no se me dió sacar mi carnet por problemas con mi pasaporte.

Sí puedes conseguirte un trabajo desde allá, excelente, ya vienes con suerte que te den contrato, el detalle es que estando desde afuera, si ves que no estas en perú, de nuevo, les va a dar flojera llamarte, no lo harán, a mi no me llaman por no tener carnet. Cuando me puse a buscar trabajo de nuevo.

Acá dejo los requisitos para contratar extranjeros por parte del ministerio del trabajo (no son la mayor cosa como mencioné), incluye un modelo del contrato de ejemplo, que lo pueden modificar.

http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/ … eros_1.pdf

Con respecto a lo del pasaje de regreso, hasta donde sé, no tienen que mostrar el pasaje, solo indicar que si te lo daran al acabar el contrato (obvio esto es negociable, o simplemente hablar con la empresa de que lo coloque ahi pero que de tu parte no se preocupen por cumplir esa clausula, porque uno esta para quedarse y si uno va a regresar de visita pues eso uno lo cubre cuando toque). Este modelo no es obligatorio, si la empresa tiene un formato de contrato, tambien lo pueden usar, solo se adapta al extranjero, y van a asesorarse en el ministerior de trabajo con eso y ya.
El tramite sale que si en menos de 30 soles o algo asi.

Vilmango escribió:

Así mismo es. Es un círculo vicioso dificil de cortar.
La gente no te contrata si no tienes carnet, pero para conseguir el carnet debes tener una empresa dispuesta a contratarte por un año al menos. Aunque eso es negociable. Las empresas son algo flojas, esto porque no solo no saben como es el trámite (que no es la mayor cosa), sino que para contratar a un extranjero deben estar 1000000% legales, con empleados en planilla, con sus contratos todos (al menos 5 peruanos (20%) contratados bajo las mismas condiciones y beneficios que el extranjero), deben tener todos sus impuestos pagados, todo, todo en orden.

Ironicamente, a mi me contrataron en una empresa familiar pequeñita, de venta de polos estampados, comparando con otras empresas hasta multinacionales que te dicen que no te contratan sin carnet, y de paso estas son las que deberian de estar más en orden y asesoradas en ese tema. Bien curioso el asunto. Sacaron el contrato, yo les averigué el proceso, y como a los 20 dias llegó el trabajo del ministerio del trabajo a traerles la copia de mi contrato aprobado, tristmente no se me dió sacar mi carnet por problemas con mi pasaporte.

Sí puedes conseguirte un trabajo desde allá, excelente, ya vienes con suerte que te den contrato, el detalle es que estando desde afuera, si ves que no estas en perú, de nuevo, les va a dar flojera llamarte, no lo harán, a mi no me llaman por no tener carnet. Cuando me puse a buscar trabajo de nuevo.

Acá dejo los requisitos para contratar extranjeros por parte del ministerio del trabajo (no son la mayor cosa como mencioné), incluye un modelo del contrato de ejemplo, que lo pueden modificar.

http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/ … eros_1.pdf

Con respecto a lo del pasaje de regreso, hasta donde sé, no tienen que mostrar el pasaje, solo indicar que si te lo daran al acabar el contrato (obvio esto es negociable, o simplemente hablar con la empresa de que lo coloque ahi pero que de tu parte no se preocupen por cumplir esa clausula, porque uno esta para quedarse y si uno va a regresar de visita pues eso uno lo cubre cuando toque). Este modelo no es obligatorio, si la empresa tiene un formato de contrato, tambien lo pueden usar, solo se adapta al extranjero, y van a asesorarse en el ministerior de trabajo con eso y ya.
El tramite sale que si en menos de 30 soles o algo asi.


Vilmago,, por favor indícanos que fue lo que afectó tu posibilidad de obtener tu carne de extranjeria. Es un tema que me tiene un poco preocupada, leo de algunos que fueron a buscar su permiso para firmar contratos sin contrato propiamente dicho, al parecer les fue fácil y otros que le exigen que una empresa lo tenga previsto contratar.
Y no entiendo muy bien, cuál es la realidad.

hola como estas? yo estoy en proceso de tramite de cambio de calidad migratoria, ya tengo trabajo como diseñadora de moda en una fabrica me pagan recibo por honorario, te sugiero que busque trabajo en algo que no sea tan formal xq las compañía grande no contratan si no tienes el carnet de extranjería yo estoy haciendo mi tramite por la compañía de un familiar por lo general las compañías aquí no quieren dar contrato de trabajo ni a los propios peruanos para no pagar en la sunat. Ya tengo tres meses aquí mi esposo aun no esta trabajando solo yo. Sigue buscando no pierdas las esperanzas pero ten encuentra que el proceso es largo y riguroso en extranjería hay momento en que provoca regresar pero cuando veo la crisis en Venezuela, solo me queda seguir adelante.

Muchas gracias!!!!!... estaré en diciembre en Lima.

Me han llamado de dos empresas grandes, pero cuando le digo, que iré en nivel emigrante, pierden interés

buenas tardes para obtener Tarjeta Andina de Migración (TAM) si soy venezolano tengo pensado ir a lima a finales de noviembre a vivir y eso pero sin eso no puedo obtar para el permiso de contrato cierto y venezuela creo q no pertenece a la comunidad andina de naciones

La tarjeta TAM te la dan al entrar en el aeropuerto. Es cómo la visa que garantiza que entraste por vías legales. Es muy del Peru.

Fannita escribió:

Vilmago,, por favor indícanos que fue lo que afectó tu posibilidad de obtener tu carne de extranjeria. Es un tema que me tiene un poco preocupada, leo de algunos que fueron a buscar su permiso para firmar contratos sin contrato propiamente dicho, al parecer les fue fácil y otros que le exigen que una empresa lo tenga previsto contratar.
Y no entiendo muy bien, cuál es la realidad.


Mi pasaporte se vencia en octubre, y migraciones te pide que al menos tenga un año de vigencia antes de vencerse, el mio no lo tenia.
Renove el pasaporte venezolano desde peru, pero mi contrato era de febrero, y el pasaporte se tardo 4 meses en llegarme.
El contrato aprobado solo es valido por 15 dias, obviamente para cuando me llego el pasaporte ya el contrato no era valido. Eso fue todo.

joaquin rodriguez escribió:

buenas tardes para obtener Tarjeta Andina de Migración (TAM) si soy venezolano tengo pensado ir a lima a finales de noviembre a vivir y eso pero sin eso no puedo obtar para el permiso de contrato cierto y venezuela creo q no pertenece a la comunidad andina de naciones


La TAM es un papelito que te dan cuando te montas en el avion, estas en el aeropuerto para ingresar al pais. No es la mayor cosa, pero cuando te lo den no lo debes de perder, porque al salir te lo piden de nuevo.

muchas graciasss.....  :D

Hola Patricia! una pregunta, cómo has conseguido que te permitan trabajar como trabajadora independiente (recibo por honorarios)? a mi me dicen que actualmente el trámite no está vigente y que sólo se puede como trabajador dependiente (contrato minimo de un año en planila).

y otra cosa, sabes como hacer para conseguir un numero RUC?

Gracias!

paulaeslaba escribió:

Hola Patricia! una pregunta, cómo has conseguido que te permitan trabajar como trabajadora independiente (recibo por honorarios)? a mi me dicen que actualmente el trámite no está vigente y que sólo se puede como trabajador dependiente (contrato minimo de un año en planila).

y otra cosa, sabes como hacer para conseguir un numero RUC?

Gracias!


Hola. Para conseguir RUC debes tener más 6 meses en el país, teniendo esto, lo demás bastante sencillo. Lo que puedes hacer es que alguien emita el recibo por honorarios para que puedas cobrar.

pero no requieres de papeles legales desde migraciones?