Close
Sigue toda nuestra actualidad en Facebook!

Parto en Ecuador

Hola,

Les proponemos intercambiar algunos consejos para vivir mejor su embarazo en Ecuador.

¿Qué hospitales o clínicas recomendarían para dar a luz en Ecuador?

¿Cuánto cuesta?

¿Cuáles son los mejores ginecólogos para seguir el embarazo en Ecuador?

Gracias por participar ;).

Julie

Hola.

En general, en Ecuador, cuando se trata de atención en hospitales públicos, de titularidad del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y en demás instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, está garantizada la asistencia médica gratuita, durante el embarazo, parto y postparto. Para ello, el Estado, destina una partida presupuestaria especial (el Fondo Solidario de Salud, que tiene, a la vez, una cuenta especial para estos fines, en el Banco Central del Ecuador) y se ha celebrado los convenios interinstitucionales oportunos y pertinentes, para garantizar la atención a las mujeres embarazadas y parturientas en todos los hospitales y clínicas de la red del Sistema Nacional de Salud, con cargo a la partida presupuestaria destinada al efecto.

En resumen, se ha procurado que todo el que lo necesite, sea atendido y esté garantizada la cobertura del coste de la atención: por cuenta del Estado (cuando la persona no está afiliada al IESS, ni es beneficiaria de otra)o por cuenta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (cuando se trata de un afiliado o beneficiario).

Las personas que tienen contratado seguro médico privado, será su seguro médico el que se haga cargo de la atención.

Quien no esté afiliado al IESS; ni haya sido atendido en hospital público del Ministerio de Salud Pública o derivado desde él a otro especializado, si se atiende en un hospital privado, tendrá que cubrir los costes de su atención, aunque, en esto, dependerá, según sea el centro en el que reciba atención, si existe servicio de trabajo social, que pueda valorar la situación y determinar si, es posible que cubra la totalidad, solo parcialmente o que se le exima del pago, con cargo a fondos de una fundación (que muchas clínicas privadas, suelen tener).

Enumero, a continuación, las bases normativas, junto con las rutas para que sean consultadas por quien tenga interés:

A) Constitución Política de la República del Ecuador (art. 32, art. 43, art. 363 y Disposición Transitoria Trigésima).

B) Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia:

http://www.maternidadgratuita.gob.ec/Do … ficada.pdf


C) Reglamento a la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia:

http://www.maternidadgratuita.gob.ec/Do … igente.pdf


Y también, la página web de acceso a la Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita, adscrita al Ministerio de Salud Pública del Ecuador:

http://www.maternidadgratuita.gob.ec/



CENTROS GINECO-OBSTÉTRICOS:

GUAYAQUIL:


1.- En Guayaquil, el hospital que tiene mayor grado de especialización en Ginecología y Obstetricia, al tiempo que es un referente importante en la materia en todo el Ecuador (no solo atiende gente de Guayaquil, llega gente de todos los rincones del país), es el Hospital Gineco-Obstétrico Dr. Enrique Sotomayor (antigua "Maternidad Sotomayor"). Es privado, propiedad de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil y tiene dos secciones: la de beneficencia, propiamente dicha, que es gratuita y la llamada "pensionado", que es de pago :

http://hospitalenriquesotomayor.med.ec/

Mantiene convenios, tanto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y con la mayor parte de empresas aseguradoras privadas de Ecuador.

Las personas afiliadas al IESS, pueden acudir directamente y acceder al "pensionado" (llamado ahora Clínica Privada). El coste económico de la atención médica, es cubierto por el IESS.

Las personas referidas por hospitales públicos, de propiedad del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, son atendidas a partir de la referencia que haga el hospital público. El coste de la atención, lo cubre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (esto supone que, primeramente, la persona debe haber ido a un hospital público y que, a partir de la valoración hecha por los médicos de ese hospital, hayan considerado necesario derivar a la persona al hospital Sotomayor, especializado).

Las personas afiliadas a seguros privados, deben facilitar la tarjeta e información de su seguro médico.

Las personas que no estén afiliadas al IESS, ni sean referidas por hospitales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, ni tengan contratada una póliza de seguro privado, deben hacer valorar su situación socio-económica por un trabajador social. A partir de la valoración que haga el trabajador social, se determinará si la persona debe ser atendida gratuitamente, con cargo a los fondos de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil; si debe hacer un pago parcial, proporcional a sus ingresos, asumiéndose el resto por la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil o si, debe pagar íntegramente el coste de la atención.


2.- Hospital Universitario de la Universidad de Guayaquil:

http://www.hospitaluniversitario.med.ec/index.html


3.- Hospital Regional Dr. Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS):

http://www.htmc.gob.ec/

4.- Hospital Clínica Kennedy.- Es considerado uno de los mejores hospitales privados de Guayaquil y de Ecuador, en general. Tiene un equipo de ginecólogos de alto nivel, entre los que se hallan catedráticos universitarios. Además, fue pionero en Ecuador en fecundación asistida y cuenta, hasta la fecha, con el centro más antiguo de todo el país en esta materia. Es privada, pero tiene un área de servicio social, para brindar atención a personas de escasos recursos, que lo necesiten.


http://www.hospikennedy.med.ec/

http://www.hospikennedy.med.ec/asmed/RED_DE_MEDICOS.pdf

5.- Clínica Guayaquil.- Una de las clínicas privadas más antiguas de la ciudad, fundada en 1919. Tiene personal altamente cualificado. Dispone, igualmente, de una Fundación, para brindar asistencia médica a personas de escasos recursos económicos.

http://www.clinicaguayaquil.com/


6.- Omni Hospital.- Es un hospital privado, moderno. Tiene una importante sección de Ginecología y Obstetricia.

http://www.omnihospital.ec/salud/


7.- Hospital Clínica San Francisco.- Privado, con excelente cuadro médico. Tiene convenios, tanto con compañías de seguro privadas, como con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


http://www.hospitalsanfrancisco.com.ec/


QUITO:

1.- En Quito, destaca, como el más especializado, el Hospital Gineco-Obstétrico Dr. Isidro Ayora Cueva, que es público, propiedad del Ministerio de Salud Pública del Ecuador:

http://hgoia.med.ec/inicio.html


2.- Hospital Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Dr. Carlos Andrade Marín. Cuenta, incluso, con una agencia de la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha, para inscribir inmediatamente en el Registro Civil, los nacimientos y defunciones que sucedan en el hospital:

http://www.hcam.gob.ec/


3.- Hospital General de las Fuerzas Armadas.- Es público, su titularidad pertenece al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA). En principio, fue concebido para atender a los asegurados al ISSFA, pero, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Maternidad Gratuita, al formar parte de la red del Sistema Nacional de Salud, también atiende a mujeres embarazadas y parturientas que no sean militares o beneficiarias de algún miembro de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

http://www.hospitalmilitar.com/

4.- Hospital Clínicas Pichincha.- Es privado, cuenta con buen cuadro médico y entre su especialidades, está Ginecología-Obstetricia:

http://hcp.com.ec/website/

5.- Clínica Maternidad de Obstetrices Vida y Salud:

http://www.fovisa.com/home.html




PÁGINA WEB DE DIRECTORIO DE GINECÓLGOS EN ECUADOR:

http://www.medicosecuador.com/espanol/s … ologia.htm


Espero que esta información sea de utilidad.

Un cordial saludo.

:one

Hola.

Un dato adicional: en Ecuador rige el principio IUS SOLI para atribuir la nacionalidad. Lo recoge el art. 7.1 de la Constitución Política de la República del Ecuador. Por ello:

TODA PERSONA QUE NACE EN TERRITORIO DE ECUADOR, ES ECUATORIANA POR NACIMIENTO.

Es importante tenerlo presente, porque, independientemente de la nacionalidad de los progenitores, de si son residentes en Ecuador o solo están de tránsito por el país y de si la ley personal del padre o la madre le atribuye al menor la nacionalidad de su país de manera automática e incondicional, el menor siempre será ecuatoriano por nacimiento.

Lo anterior, está en concordancia con la Convención sobre los derechos del niño, que establece que el niño tendrá derecho, desde su nacimiento, a un nombre y una nacionalidad.

Por ello, luego del nacimiento, el menor debe ser inscrito en el Registro Civil de Ecuador. Hay varias clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, que han celebrado convenios con la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, para que haya en sus instalaciones, al menos, un delegado del Registro Civil, encargado de proceder a inscribir, tan pronto como sea posible, los nacimientos y defunciones que se produzcan en el centro sanitario.

Si la ley personal de cualquiera de los progenitores, le atribuye al menor su nacionalidad, debe igualmente, solicitarse la inscripción en el Registro Civil del Consulado del país de nacionalidad de los progenitores. Pero, los Consulados, exigirán el certificado de inscripción en el Registro Civil de Ecuador, que debe presentarse, debidamente legalizado, según corresponda y traducido al idioma oficial del país.

Un cordial saludo.

Hola soy colombiana y quiero tener a mi hijo en Ibarra, que clínicas o hospitales me pueden recomendar y cuanto puede ser el costo, teniendo en cuenta que no tengo ningún seguro medico allá.

después de un tiempo también deseamos mi esposo y yo ir a vivir allá, y si mi hijo es ecuatoriano, puede ser mas fácil obtener la nacionalidad ?

muchas gracias

Hola soy colombiana y quiero tener a mi hijo en quito, que clínicas o hospitales me pueden recomendar y cuanto puede ser el costo, teniendo en cuenta que no tengo ningún seguro medico allá.

Después de tener mi bebe quisiera poder vivir allá, y si mi hijo es ecuatoriano, puede ser mas fácil obtener la nacionalidad ?

muchas gracias

Hola e leidola respuesta de experto y quisiera saber porque si hay tantas leyes y convenios existen muchos casos en lo que toca estar mendigando atención, comento mi caso al momento tengo 23 semanas de embarazo desde que me entere de mi estado solicite cita para empezar mis chequeos ginecologicos el iees a traves de su call center me derivo a la Clinica San Francisco y claro la siguiente cita que debia ser para el mes siguiente el Dr de turno no me la pudo asignar asi que me cito para lo más próximo que fue luego de tres meses, dado esto mejor busque un médico particular algo que me parece injusto porque de mi sueldo descuentan mensualmente mas de $130 y para que para nada porque es demasiado complicado tomar cita con el IESS, no existe alguna dependencia donde se pueden ingresar este tipo de quejas porque a la final decidi dar a luz en la Clinica San Francisco pero si es complicado tomar citas mensuales para chequeo no quiero imaginar que martirio será que me ingresen cuando llegue el día.
Otra duda es si solo acercandose al Hospital Militar la atención para mi podría ser factible.

HOla Yess28, tengo 13 semanas de embarazo y por razones económicas estoy considerando  atenderme con el IESS, pero tengo mis dudas, les agradecería me cuenten sus experiencias

Hola nata5,

Bienvenida a Expat.com!

Muchas felicidades por tu embarazo!!!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

HOLA NATA5, COMO TE HA IDO? SOY VENEZOLANA,  TENGO  10  SEMANAS  Y  ME  QUIERO  IR  A  DAR  A  LUZ  Y  VIVIR  EN  ECUADOR.  QUE  ME  CUENTAS  DE  TU  EXPERIENCIA.

GRACIAS,
SALUDOS,
ANDREINA.

Hola andreinapp84,

Por favor no escribas solamente en mayusculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Exat Blog

Hola, me gustaría q me ayudasen, estoy embarazada  y deseó dar a luz en Ecuador,ya q de aquí es el padre de mi hijo, pero yo tengo doble nacionalidad ecuatoriana  por nacimiento y española por residencia, el problema ocurre en q al dar a luz aquí en ecuador automáticamente mi hijo saldría con nacionalidad ecuatorianas qme impediría poder regresar con el a España, no se sí estando  cerca el parto regresarme a España y se am bebe automáticamente sería español y tendría posibilidades de regresar aquí junto a mi pareja, q por otro lado sería la solución pero al tener otro hijo de 12 años y q necesita de mi atención no puedo y me dificulta el marcharme, sólo quisiera dar a luz aquí estar cerca de  familia y q  nuevo bebe pueda adquirir mi nacionalidad española para qno tenga inconveniente para salir posteriormente a su nacimiento .....ayúdeme con información q no se como asesorarme si el bebe puede tomar m nacionalidad española auq  siendo yo también ecuatoriana y naciendo en territorio ecuatoriano...SOS

yo creo que lo del gobierno es lo peor atención, asi que e hospitales Ni locos vayan.. la maternidad sotomayor en guayaquil es la Mejor, ahi todos son expertos especialistas y hay buenos precios, tambien la clinica keneddy y la maternidad del Guasmo que aunque es un barrio algo pobre de mi ciudad pero en esa maternidad nacio medio guayaquil jaja en la sotomayor naci yo. y mis hermanas.. mi madre dice que es la mejor y la mas antigua de este pais.. de otras ciudades no tengo conocimientos

Nuevo tema

Seguros de salud Ecuador

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Ecuador

Mudarse en Ecuador

Consejos para preparar tu mudanza en Ecuador

Vuelos a Ecuador

Los mejores precios de vuelos a Ecuador.