Crear una empresa en Venezuela

Hola a todos,

¿Es complicado crear una empresa en Venezuela?

¿Cuáles son las formalidades para montar un negocio en Venezuela?

¿Cuáles son los sectores en auge en Venezuela?

¿Son bienvenidas las inversiones extranjeras?

Invitamos a los que han creado una empresa en Venezuela a contarnos su vida diaria como jefe de empresa: sus dificultades, ventajas, opiniones...

Gracias de antemano por compartir su experiencia :)

Saludos,

Julie

Como estas Julie, me llamo Alex

1 Pregunta: Si, montar una empresa en Vzla es un proceso largo y canson, dado que te solicitan muchos documentos y tienes que hacer cola en las instituciones desde muy tempranas horas, debido a eso existen gestores que hacen esas labores por ti y te cobran una cantidad especifica por ello.

2. Pregunta: las formalidades principales son: Registro Mercantil (necesitas tener ya el documento de constitucion de la empresa redactado y la ayuda de un abogado venezolano), Registrar el Nombre, Abrir una cuenta juridica en un banco, Necesitas que el abogado te firme los documentos y tambien necesitas un contador todos venezolanos y debidamente colegiados, pagar impuestos (que dependen en montos segun la zona donde abras la empresa), comprar los libros para los registros contables (esto es muy importante, porque el SENIAT es el ente que regula esta materia y son bien estrictos), Publicar en periodico nacional la constitucion de la empresa, registrarte en el seguro social venezolano, permisos de la alcaldia, bomberos, ingenieria municipal,  y tramitar ante el seniat el RIF.

Esos son los basicos y quizas se me escape uno que otro, pero no son todos, dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar tienes que pedir permisos de salud, inscribirte en ministerios especiales, o varios ministerios o entes, etc...

En resumen, como te dije en la primera respuesta abrir una empresa en Vzla es complicado y largo, unos 90 aproximadamente, estamos en el record mundial dentro del burocratismo.

3 Preguntas: Los sectores en auge en Venezuela son los de servicios en todas sus gamas, yo resalto los de comunicaciones, servicios turisticos y servicios personales (comida, traslados, hoteles)

4 Pregunta: Si las inversiones son bienvenidas, queda mucho por hacer y por invertir en nuestro país, todo depende ti y tu vocación laboral, eso si, te recomiendo que me mandes un dm, para explicarte el tema de las divisas, ya que en el pais existe un control cambiario estricto tambien.

Cualquier duda, dejamela por aca para seguir respondiendo y ayudando.

[Moderado: el foro no sirve para promocionar tus servicios]