Sanidad en ecuador

Buenas tardes soy española y desde hace un tiempo que me estoy planteando yo y mi familia irnos a vivir a guayaquil lo que pasa que hay una cuestion que me me preocupa y me gustaria que alguien de alli me pudiera orientar,mi cuestion es la siguiente: yo soy pensionista por una cuestion de enfermedad tenga la incapacidad absoluta para trabajar y tengo una pension me he informado en la seguridad social de aqui españa y me han dicho que por la pension no abria problema de mandarmela a otro pais pero que la cobertura sanitaria española no se haria cargo de la sanidad allí,yo por mi enfermedad (tengo la enfermedad de crohn ) tengo una medicacion especifica que me la facilita el mismo hospital donde me llevan mis medicos y me la llevo a casa.Mi pregunta es : si me voy a vivir a guayaquil si tendria derecho a la seguridad social de ese pais y si tendria derechos a tener medicos allí que me controlaran mi enfermedad y si me suministrarian la medicacion que me tomo aquí.Me gustaria saber la manera de poder obtener la seguridad social allí para poder abceder a la sanidad allí.
Si mi marido se pone a trabajar allí yo sería beneficiaria de la seguridad social?
Agradeceria que me pudierais contestar a mis dudas.Muchas gracias.

Hola susana1975,

Bienvenida a Expat.com :)

Hola. Le comparto lo que ya, en su momento, colgué en otra entrada, relativo al acceso a la salud en Ecuador.


En general, existen distintas formas de acceder a la atención sanitaria:

A) Como afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tiene tanto su propia red de ambulatorios y hospitales a nivel nacional, como prestadores externos, que han celebrado convenios con la institución (se incluyen hospitales públicos y  privados, con y sin fin de lucro).

NOTA.- Ecuador tiene un convenio internacional bilateral de Seguridad Social, celebrado con España, en vigor desde el 1 de enero de 2011, que sustituyó al que ya existía desde el año 1964. E, igualmente, es signatario del Convenio Iberoamericano sobre Seguridad Social. Si la persona es beneficiaria, por hallarse en los supuestos establecidos en el Convenio y a la vez, la prestación está comprendida en el Convenio, tiene derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que un afiliado ecuatoriano o trabajador residente en el Ecuador.

http://www.iess.gob.ec/

B) Como usuario del Sistema Nacional de Salud, que comprende:

- Red Pública Integral : está conformada por ambulatorios, clínicas, centros médicos y hospitales de titularidad pública, bien del Estado (Ministerio de Salud Pública, bien del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

- Red Complementaria (entidades colaboradoras privadas, con y sin fin de lucro, que han celebrado el respectivo convenio).


http://www.msp.gov.ec/

NOTA.- No confundir la Seguridad Social con el Sistema Nacional de Salud: mientras el primero está destinado en exclusiva a sus afiliados, el segundo está destinado a toda la población del país en general. Sin embargo, dado que existen convenios interinstitucionales, muchos usuarios de la Seguridad Social pueden terminar siendo atendidos en hospitales o ambulatorios del Sistema Nacional de Salud y viceversa. La gran diferencia radica en quién corre con el coste de la atención sanitaria: si la persona es afiliada al IESS, es éste quien lo cubre; si la persona no es afiliada al IESS, el coste de la atención es cubierto por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública.

En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es AUTÓNOMO frente al Estado y tiene personalidad jurídica de derecho público. Su función es gestionar el sistema de prestaciones de la Seguridad Social (que no se reducen, ni se agotan en la atención sanitaria, que es tan solo una más del conjunto de las prestaciones que componen la Seguridad Social).

El Ministerio de Salud Pública, en cambio, es un órgano de la Administración Pública Central, que tiene a su cargo el ejercicio de la autoridad sanitaria en todo el territorio del Ecuador, así como la gobernanza de todo el Sistema Nacional de Salud.

C) Mediante la contratación de un seguro médico privado: se debe tener en cuenta que, la prima y las cuotas mensuales pueden variar, dependiendo de la edad y sexo de la persona. Hay muchas compañías que prestan el servicio, aunque hay las que tienen mayor tradición, como ECUASANITAS o SALUD (sus cuadros médicos suelen ser bastante buenos, en ellos se encuentran las mejores clínicas y hospitales del país, así como médicos de reconocido prestigio):

ecuasanitas.com/

saludsa.com/

NOTA.- La principal ventaja de tener seguro médico privado, consiste en poder acudir directamente a los especialistas, sin necesidad de pasar previamente por el médico general (médico de cabecera), para ser derivado. Dependiendo del nivel de cobertura contratado, algunos comprenden prestación farmacéutica, vía reembolso, que puede ser total o parcial.

D) Adicionalmente, existen en el país varios dispensarios médicos, sufragados por instituciones sin fines de lucro, tanto laicas, como vinculadas a organizaciones religiosas, que procuran brindar atención sanitaria a personas que no la pueden tener por alguno de los medios antes mencionados.

En las capitales de provincias, suele haber un nivel aceptable de atención médica. Pero, cuando hay ya casos de cierta complejidad, que requieren medios más avanzados, suele derivarse a las personas a clínicas u hospitales de Guayaquil o Quito (esto, tanto en el IESS, como del Ministerio de Salud Pública). En los seguros privados, tienen un cuadro médico presente en todo el país, pero, igualmente, cuando se requiera atención muy especializada o pruebas o exploraciones complejas, los centros mejor equipados están en Guayaquil y Quito. Lo mismo podría llegar a pasar con las medicinas: a veces, cierto tipo de medicinas, pueden escasear o ser difíciles de conseguir en las capitales de provincias o ciudades pequeñas y se torna necesario ir a buscarlas a farmacias de Guayaquil o Quito (esto, actualmente, ya no se da tanto como antes, pero se sigue produciendo en menor medida; hay buenas cadenas de farmacias, presentes en todos los rincones del país- Fybeca, Botica Inglesa, Farmacia Victoria, entre otras-, que han hecho el esfuerzo porque no se produzcan situaciones de esta índole, muy comunes en años pasados; pero con medicamentos altamente costosos, sí termina siendo necesario ir a buscarlos o mandarlos a pedir a Guayaquil o Quito).

Espero que le sea de utilidad.

Hola la practica habla otra cosa diferente a lo establecido en las leyes, la atencion sanitaria en mi pais es de muy mala calidad en relacion a la española, ya te explico el otro usuario que existen convenios bilaterales en materia de seguridad social entre Ecuador y España y si te atenderan en el IESS sin mayor complicacion, pero el problema radica en la medicacion, hasta el dia de hoy la mayoria de los medicamentos no lo posee el IESS y envia ordenes para que se entreguen en farmacias, pero hay temporadas que no lo vas a encontrar en ninguna de ellas porque hubo retrazos en los pagos y tienes que adquirirla por cuenta propia, yo te aconsejo que antes de ir busques una asesoria de un tecnico en seguridad social en Ecuador quien investigara tu caso puntual y te emita un criterio de que vas a estar atendida conforme lo prescribe tu medico en España, si tu esposo se afilia al IESS tu tienes derecho a la sanidad, pero la atencion con relacion a la de España es de muy mala calidad, por ello como ha dicho el otro usuario lo mejor es optar por un seguro medico privado, que si los hay muy bueno y a bajo coste, en lo economico es muy barato el servicio medico en Ecuador (honorario de medicos) y lo encuentras las 24 horas

queremos conocer, siendo españoles jubilados y viviendo desde el proximo octubre 2013 en ecuador, ¿que documento necesitamos para visitar el medico en ecuador? es gratis, y las medicinas cubre el iess alguna parte. gracias

Hola buen día. Tengo una consulta : el mes que viene nos vamos a vivir con mi pareja a guayaquil, yo Iriarte con contrato de trabajo y ella no..aunque entiendo que estA preparada y conseguirá trabajo rápidamente.

Solamente con el hecho de trabajar tenemos derecho a una cobertura médica? En ese caso es sólo pública o también privada puede ser ? Ella tiene una enfermedad pre existente.. Ene se casó la limita para algo ? Ella es diabética insulinodependiente .., aquí en Uruguay la insulina es muy barata ya que esta subvencionada... Allá es fácil adquirir ?


Desde ya gracias
Se

eraseba escribió:

Hola buen día. Tengo una consulta : el mes que viene nos vamos a vivir con mi pareja a guayaquil, yo Iriarte con contrato de trabajo y ella no..aunque entiendo que estA preparada y conseguirá trabajo rápidamente.

Solamente con el hecho de trabajar tenemos derecho a una cobertura médica? En ese caso es sólo pública o también privada puede ser ? Ella tiene una enfermedad pre existente.. Ene se casó la limita para algo ? Ella es diabética insulinodependiente .., aquí en Uruguay la insulina es muy barata ya que esta subvencionada... Allá es fácil adquirir ?


Desde ya gracias
Se


Hola.

1.- Si estará contratado laboralmente, deberá ser afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).Como afiliado, tendrá derecho a la asistencia sanitaria en los ambulatorios y hospitales del IESS y también su cónyuge, como beneficiaria.

2.- Con todo, a pesar de que se ha intentado hacer mejoras, la realidad es que el IESS todavía deja mucho que desear a la hora de prestar atención sanitaria a sus afiliados, sobre todo, en lo atinente a la concesión de citas previas para  recibir atención médica (hay muchas quejas de los afiliados al respecto). Y asimismo, en lo concerniente al despacho de determinadas medicinas.

3.- Por ello, en Ecuador, termina siendo conveniente contratar un seguro privado. Existen muchas empresas de salud prepagada, con buenos cuadros médicos.

4.- A los afiliados al IESS, el propio IESS les dispensa la medicación en sus propias farmacias o en farmacias concertadas, donde pueden retirarla. Lo mismo sucede con quienes están afiliados o son beneficiarios del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y asimismo, con quienes son atendidos en hospitales o ambulatorios del Ministerio de Salud Pública. Pero, quien va a una farmacia únicamente con la receta de su médico particular, se le vende a precio de mercado (con todo, hay muchas medicinas que antes eran sumamente caras y actualmente han bajado de precio, bien porque se vende el genérico o bien porque el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, ha subvencionado parte del precio real, esto pasa, sobre todo, con medicamentos para tratar el VIH o ciertos medicamentos para el cáncer, que en su mayoría, son importados).

De lo que usted indica, con todo, no queda en claro el tipo de visa que tendrá en Ecuador. Básicamente, porque indica que su cónyuge irá a buscar trabajo. Pero, sin una visa que le permita trabajar, no podrá ni tan siquiera ser tenida en cuenta en un proceso de selección de personal. Únicamente las visas de INMIGRANTE permiten trabajar libremente, en cualquier actividad, por cuenta ajena o propia en el sector privado, excepto en aquellas actividades que las leyes hubieran reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana. En cambio, quienes tengan visa de NO INMIGRANTE, sólo pueden dedicarse exclusivamente a la actividad para la que fueron autorizados, debiendo entenderse por tanto prohibida la realización de otras actividades ajenas a la autorizada.

Un cordial saludo.

Estimado, desde ya muchas gracias por su respuesta .
Nosotros tampoco tenemos muy claro con que visa va a entrar... Supongo sur yo enterare con una visa de trabajo ya que voy con un contrato firmado pero ella , una vez estemos allá entiendo regularizara la visa estando en ecuador.. Entiendo eso es posible.
Con respecto al tem central, me queda muy claro lo que id indica con respecto al IESS y los seguros prepagos de salud. Seguramente yo lo contrate pero creo que para ella no va a ser posible ya que al tener una enfermedad pre existente (diabetes ) no la toman en ningún seguro..

Le pido que me confirme un último punto..., es viable que yo por mi trabajo sea afiliado al IESS y además en forma particulár contrate un seguro ? Es decir en ese caso tendría doble cobertura y mi conyugue, quien aún no trabaja! es beneficiara del IESS a través mío ?
Gracias

eraseba escribió:

Estimado, desde ya muchas gracias por su respuesta .
Nosotros tampoco tenemos muy claro con que visa va a entrar... Supongo sur yo enterare con una visa de trabajo ya que voy con un contrato firmado pero ella , una vez estemos allá entiendo regularizara la visa estando en ecuador.. Entiendo eso es posible.
Con respecto al tem central, me queda muy claro lo que id indica con respecto al IESS y los seguros prepagos de salud. Seguramente yo lo contrate pero creo que para ella no va a ser posible ya que al tener una enfermedad pre existente (diabetes ) no la toman en ningún seguro..

Le pido que me confirme un último punto..., es viable que yo por mi trabajo sea afiliado al IESS y además en forma particulár contrate un seguro ? Es decir en ese caso tendría doble cobertura y mi conyugue, quien aún no trabaja! es beneficiara del IESS a través mío ?
Gracias


Hola.

1.- La visa no es necesaria para entrar en Ecuador, pero sí para permanecer en el país y realizar la actividad para la que lo han contratado. Debe tener suficiente información al respecto, para que lleve los documentos necesarios, debidamente legalizados con la Apostilla de La Haya. Y porque las visas, si se basan en un contrato de trabajo, se las debe tramitar en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y requieren un procedimiento previo en órganos dependientes del Ministerio de Relaciones Laborales.

2.- Si usted es afiliado al IESS, su cónyuge tendrá la calidad de BENEFICIARIA de usted, que será el titular.

3.- Nada obsta que usted contrate un seguro medico privado. De hecho, mucha gente en Ecuador lo hace, precisamente por la lentitud de los ambulatorios y hospitales del IESS, que tienen listas de espera, que mucha gente no está dispuesta a soportar y por eso, si pueden permitírselo, se contratan un seguro privado. Las empresas que tienen mayor tradición son ECUASANITAS y SALUD, aunque existen también otras.

Un cordial saludo.

Estimado marquesdevelez,
Para nosotros que vamos de turistas y que con suerte tramitaremos la Visa 12 IX, como podemos resolver el tema de asistencia sanitaria?
Digo con suerte, porque en el consulado de Ecuador en Argentina, además del requisito del estracto bancario con fondos para seis meses en Ecuador, ahora también requieren el aval de ciudadano ecuatoriano o residente para la visa 12 IX.
De paso sobre esto hay alguna información que puedas brindar? Como se prueba el aval? Porque nosotros estamos en Argentina, y tenemos un conocido en Quito que podría dárnoslo, pero desconozco las formalidades requeridas..
Si no llegaran a darnos las visas en Argentina y entrásemos a Ecuador como simples turistas, como accederíamos al sistema de salud?
Muchas gracias!
Saludos cordiales

mafalda954 escribió:

Estimado marquesdevelez,
Para nosotros que vamos de turistas y que con suerte tramitaremos la Visa 12 IX, como podemos resolver el tema de asistencia sanitaria?
Digo con suerte, porque en el consulado de Ecuador en Argentina, además del requisito del estracto bancario con fondos para seis meses en Ecuador, ahora también requieren el aval de ciudadano ecuatoriano o residente para la visa 12 IX.
De paso sobre esto hay alguna información que puedas brindar? Como se prueba el aval? Porque nosotros estamos en Argentina, y tenemos un conocido en Quito que podría dárnoslo, pero desconozco las formalidades requeridas..
Si no llegaran a darnos las visas en Argentina y entrásemos a Ecuador como simples turistas, como accederíamos al sistema de salud?
Muchas gracias!
Saludos cordiales


Hola. La exigencia del aval de un ecuatoriano no está prevista ni en la Ley de Extranjería, ni en su Reglamento de desarrollo. Pero, probablemente, el Consulado se base para requerirlo en la amplia discrecionalidad que la propia Ley y Reglamento le atribuyen para tramitar y resolver sobre concesión de visas.

Lo más similar a lo que le piden , quizás sea algo parecido a la Carta de Invitación que le exigen a los cubanos: una declaración jurada de una persona ecuatoriana formulada ante notario, en la cual se comprometa a hacerse cargo de sus gastos y que vaya acompañada de su última declaración del impuesto a la renta en el Servicio de Rentas Internas (mínimo unos ingresos anuales de 12 mil dólares). Realmente, pedir un favor de esta naturaleza, puede ser un incordio, cuando bien podría resolverse el asunto dentro de territorio de Ecuador.

Legalmente, es posible entrar en Ecuador como turista y solicitar visa de NO INMIGRANTE de cualquier categoría, así como también visa  de INMIGRANTE. Lo único que se exige es solicitarlo OPORTUNAMENTE ( mientras dure su permanencia como turista en Ecuador). Eso no es problema, porque la Ley lo permite.

Lo que sí le sugiero, para probar medios económicos, es que lleve certificaciones bancarias legalizadas con Apostilla de La Haya o estados de cuenta de tarjetas de crédito donde conste el límite máximo de crédito. La cantidad mínima por mes que se pretenda permanecer en Ecuador es de 340 dólares (un salario mínimo vital por mes). No se acepta mostrar el dinero en efectivo y mientras no tenga la visa en mención, no podrá abrir cuenta bancaria en Ecuador. Por eso, debe ir con las certificaciones del banco de su país.

SANIDAD.- En Ecuador, lo mejor es contratar un seguro privado. La sanidad pública deja mucho que desear, aunque se esté intentando mejorarla. Quien puede permitírselo, normalmente contrata un seguro privado, que los hay asequibles. Las empresas con más tradición son ECUASANITAS y SALUD:

http://www.ecuasanitas.info/newecua.php?c=43http://www.saludsa.com/

Con todo, las personas contratadas para trabajar por cuenta ajena, deben ser afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); asimismo, quienes trabajan por cuenta propia y los profesionales liberales, pueden afiliarse voluntariamente al IESS y gozar de sus prestaciones.

NOTA IMPORTANTE.- El IESS, en principio, exclusivamente atiende a sus afiliados y a los beneficiarios de sus afiliados. Sin embargo, en casos de urgencia, se atiende a cualquier persona en los hospitales o ambulatorios del IESS, si no está afiliado, el coste de la atención lo debe asumir el Ministerio de Salud Pública o si se trata de un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, los respectivos Institutos de Seguridad Social de las mencionadas instituciones.

Quien no esté afiliado al IESS, ni tenga seguro privado, tiene derecho a acceder a la atención pública, en los ambulatorios y hospitales del Ministerio de Salud Pública, donde está garantizada la asistencia sanitaria a toda persona (aunque en la práctica, deja mucho que desear todavía).

En el último de los casos, siempre queda acudir a consulta privada, pero que sin seguro, tendrá un coste más alto.  En caso de accidente o urgencia, es legalmente obligatorio atender a las personas en cualquier hospital o clínica privado, sin exigir previo pago o responsabilidad económica, que en todo caso, podrá exigirse después. Pero no puede establecerse como condición necesaria previa a la atención médica urgente un pago previo.


Quien vaya a vivir en Ecuador, debe hacerse a la idea de que tarde o temprano necesitará contratar un seguro privado. Mucha gente lo hace, incluso estando afiliada al IESS, precisamente porque en el IESS ya han tenido problemas por listas de espera exageradamente largas para ser atendidas.

Un cordial saludo.

Estimadísimo Marques de Vélez,
Muchísimas gracias por su pronta respuesta!
Es cierto que es un incordio pedir el aval que solicita el consulado en Argentina, así que lo más probable es que sigamos su consejo y tramitemos la visa 12 IX al llegar a Ecuador. Llevaremos el estracto bancario apostillado y los demás requerimientos.
Sobre lo que cuenta del seguro privado en sanidad, ingresamos a las páginas a ver los planes, y están muy buenos y relativamente accesibles.. El interrogante es si como turistas podemos contratar un seguro privado.. O hay que esperar a tener la visa 12 IX para realizar actos de comercio?
Si es así, mientras tanto podemos acceder al sistema sanitario público?
Nuestra tarjeta de crédito nos provee de asistencia al viajero por el lapso de un mes..
Si apenas llegamos y presentamos la carpeta con vincha en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuál es el plazo estimado para otorgar la visa? En Argentina demora siete días a partir de la presentación.
Un saludo muy cordial

mafalda954 escribió:

Estimadísimo Marques de Vélez,
Muchísimas gracias por su pronta respuesta!
Es cierto que es un incordio pedir el aval que solicita el consulado en Argentina, así que lo más probable es que sigamos su consejo y tramitemos la visa 12 IX al llegar a Ecuador. Llevaremos el estracto bancario apostillado y los demás requerimientos.
Sobre lo que cuenta del seguro privado en sanidad, ingresamos a las páginas a ver los planes, y están muy buenos y relativamente accesibles.. El interrogante es si como turistas podemos contratar un seguro privado.. O hay que esperar a tener la visa 12 IX para realizar actos de comercio?
Si es así, mientras tanto podemos acceder al sistema sanitario público?
Nuestra tarjeta de crédito nos provee de asistencia al viajero por el lapso de un mes..
Si apenas llegamos y presentamos la carpeta con vincha en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuál es el plazo estimado para otorgar la visa? En Argentina demora siete días a partir de la presentación.
Un saludo muy cordial


Hola.

1.- En relación con el certificado bancario: para que pueda serle colocada la Apostilla de La Haya, al ser un documento privado, es necesario que haya, al menos, un reconocimiento de firma o rúbrica efectuado ante notario (escribano, como le llaman en Argentina), porque a los documentos privados en principio, no se les puede colocar la Apostilla; la única excepción es precisamente que lleven una certificación o autenticación de funcionario público o autoridad pública.

2.- Las empresas de salud prepagada de Ecuador, normalmente exigen que el extranjero que contrata alguno de sus planes pueda acreditar que está autorizado a permanecer legalmente en Ecuador y que cuenta y seguirá contando con una fuente de ingresos durante el tiempo que dure el contrato (normalmente, se los hace anualmente, renovables).  Un simple turista no está, en principio, bajo esos criterios, en condiciones de contratar un plan de salud, pues carece de una visa que le permita permanecer en Ecuador por más de 90 días, carece de cuenta bancaria en Ecuador y de medios de prueba de ingresos regulares en Ecuador.

3.- En efecto, cualquier persona que tenga necesidad, puede acudir a los ambulatorios públicos, del Ministerio de Salud Pública o a sus hospitales, ya que legalmente se reconoce la atención sanitaria universal y gratuita. El problema, como ya ha quedado tantas veces indicado, es la insuficiencia de medios y recursos en tales establecimientos (si no es porque no hay suficientes médicos o enfermeras, es porque faltan insumos, medicinas o espacio en los hospitales) y la espera a la que pueden verse abocadas las personas.

4.- El plazo previsto por el Reglamento a la Ley de Extranjería para resolver cualquier petición de visa es de 15 días hábiles (que se traducen en unas tres semanas). Normalmente, las visas de NO INMIGRANTE 12-IX se resuelven en un tiempo relativamente inferior. Las que más demoran y pueden llegar incluso a tardar un mes o poco más, son las de INMIGRANTE.

Un cordial saludo.