VISAS PARA ESTUDIAR Y TRABAJAR

Que tal?? espero que puedan ayudarme, soy estudiante de la carrera de ciencias de la comunicacion (periodismo), mi novio vive en santiago de chile y planificamos que vaya a vivir alla y empezar a residir, ahora mis dudas son las siguientes.

Solo he completado 2 años de mi carrera, debería visar los documentos, me servirían si quiero realizar un traslado a una universidad alla??

que documentos necesito??, podría solicitar la visa de estudiante allá??

que documentos necesito para salir del país??

necesito sustentar físicamente que voy con dinero??

Gracias por sus respuestas. Pienso viajar en Junio, espero puedan ayudarme.

Saludos

Pregunta
Estudias ahora en que universidad? publica?
Sabes que aca NO HAY universidades publicas o mejor dicho gratuitas?
Lo otro las universidades empiezan en Marzo hasta diciembre con un receso entre junio y julio pero por lo general las universidades estatales solo abren en marzo, las universidades privadas abren 2do semestres algunas en julio, estatales, son adminsitradas por el estado de chile pero tienes que pagarles a ellos a una tasa de interes mas baja que a las privadas pero es un credito de todas formas
Puedes traer tus notas, pensum de carrera y tu titulo de bachillerato legalizados, osea pasados por el consulado de chile en venezuela.
Con eso ver donde te hacen alguna CONVALIDACION osea reconocen que ciertas materias las pasastes e ingresas a cursar el resto, pero si quisieras hacer equivalencia como tal solo se hace en la universidad de chile y por lo general solo te sirve para que te admitan, en el 1er semestre, y pagar como cualquier mortal, con la diferencia que por ser extranjero NO TE VAN A DAR CREDITO y tendras que pagar el año de UNA.
documentos para salir del pais? aparte de los que te mencione? eres menor de edad?
a parte de eso...depende...si vienes con visa de estudiante nada mas solo qeu para que te den la visa de estudiante debes estar INSCRITA en la universidad, y para estar inscrita en cualquier universidad debes haber PAGADO al menos la inscripcion. recien con eso en mano tramitas la visa de estudiante, para pedir el cupo de estudiante es un parto porque cadivi le paga directo la inscripcion a la universidad pero aca no tienen paciencia para esperar los 2 o 3 meses que se tardan ellos en hacer el resto de la transferencia porque al llegar a chile necesias abrir una cuenta de banco a tu nombre, y esto no es facil abrirla, debe estar a tu nombre solamente no sirve cualquier cuenta.
Asi que si lo ve complicado debes venirte como turista con un pasaje de ida y vuelta con retorno al 3 mes, es un viaje cerrado de ida y vuelta, ademas de tener 300dolares en fisico y direcion y telefono donde recidir en chile, si es posible carta de invitacion de tu novio
Es lo que se yo...
saludos

Hola Soy nueva en el foro.. Me encuentro en el mismo punto que Lula, soy Ecuatoriana y tengo pensado en ir a Chile a realizar una maestría en Comunicación en Santiago. Voy con un crédito educativo que cubre el 100% de mi estadía. Lo que me interesa es saber es como puedo trabajar en paralelo a mis estudios, entiendo que solo puedo trabajar si tengo visado y una petición de trabajo. Hay una oferta laboral creciente o la taza de desempleo es alta? La segunda es respecto al tema de seguridad y ambiente frente al inmigrante, existe hostilidad palpable o santiago es una ciudad amigable? Espero me puedan ayudar con opiniones objetivas, no emotivas ;). Entiendo además que la vida es más cara que mi país frente al dólar. Gracias por su ayuda ... !! Slds Eli.

la tasa de desempleo esta como en 6,5 aprox. y no hay hostilidad contra extranjeros. En Santiago, como en toda ciudad grande, puede haber gente mas estresada que en el resto de Chile y algo mas rudos, aunque nada para asustarse (Lo digo como Chileno del sur de Chile, viviendo en Santiago). Si tienes dudas, consultame no mas, Chau

Elu
como chileno que vivio 25 años en el extranjero, se lo que es sentirse marginado, cuando eres extranjero y no tienes papeles, visa o cedula, la gente se trata como leproso, nosotros los llamamos. Las diferencias son tan sutiles que los nacionales no la notan, porque no han estado viviendo fuera, para comparar la diferencia.
No, no hay racismo mientras seas de tez blanca, existe un clasicismo muy marcado, si eres de tal porte, si tienes tal apellido, si tienes o no visa al dia, son cosas tan sutiles pero que te marcan a la hora de encontrar trabajo
Ademas existe mucho desconocimiento sobre como contratar extranjeros por lo que el que no sabe como, se abstiene de hacerlo
La diferencia la vas a marcar tu viendo que TAN tolerante eres, este es su pais y las cosas se hacen como ellos digan, les guste o no a uno, sea la forma ideal o no, te adaptas o te regresas.
La pregunta para ti es la siguiente
dices que vienes con un credito educativo, pero eso quiere decir que vienes con el dinero a inscribirte?
Lo ideal es que pidas la visa de estudiante desde el consulado de chile en tu pais, se demora te van a decir pero es lo mejor, porque si te vienes hacer el tramite de visa en chile, este se demora si o si 3 meses en ser aprobado y mientras no tengas cedula NO ERES EMPLEABLE en el 80% de los casos
Ahora con esta visa de estudiante NO PUEDES TRABAJAR, pero si puedes pedir permiso para trabajar, una vez que logres que te contraten y de te den tu contrato
es decir quedas con tu visa de estudiante con permiso de trabajo
La seguridad es buena, la empleabilidad depende de tu oficio, en el area de comunicacion se acostumbra hacer boleta de honorarios, osea tu das el servicio, por ende no te hacen contratos de trabajo, osea trabajas a destajo
Toca buscar empleo en otra cosa pensando en tener un ingreso para sobrevivir
El sueldo minimo oficial es de 180mil pesos, un alquiler de 1 hab cuesta 180mil en promedio, saque por ahi sus cuentas
La vida en santiago es cara, se gasta por lo minimo 30mil al mes en transporte publico y como 100mil en comida
saludos

Gracias, por sus respuestas voy con un crédito educativo pero para ello obviamente debo realizar todo el papeleo en mi país natal lo que incluye inscripción y matrícula visado de estudiante etc.. es un requisito para el crédito. Nuevamente agradezco su ayuda ....  en promedio se vivirá con unos 600 usd Wow me va a salir carísimo!! .. bueno pues no comeré... jajaja un gran abrazo y les iré contando sobre mi estatus para ver si me ayudan a conseguir un departamento conveniente .. cuándo llegue la hora!! y hasta donde he leído es una ciudad muy parecida a Quito donde actualmente resido.. y logro entender en todas las respuestas a las preguntas  respecto al trato al extranjero  que es cuestión de actitud.. como todo, pues bien .. un abrazo ..!