Lo que nadie te ha mencionado de vivir en Chile.

luiseijas escribió:

Estimados,

me da gusto de leer este tema, sobre todo por la oportunidad que brinda este foro de compartir nuestras experiencias con otras personas (venezolanos o no) que habitan en este país.

Me parece muy interesante contrastar la experiencia de jdelgado con la mía, hay muchísimas cosas que me llaman la atención de su experiencia. Contrastaré pues la suya con la mía por partes, quizá a alguno de ustedes pueda resultar útil si está pensando venir a emigrar a Chile (Santiago, para ser más específicos)...


Hola luis, me llamo Nancy y vivo en Barquisimeto, fijate que como sabes y sabemos todos los Venezolanos, Venezuela está muy mal, actualmente quiero irme para Chile o cualquier otro pais, y de verdad me gustaría que me contaras más sobre si cuesta mucho o no emigrar, yo soy TSU en diseño grafico y mi novio administrador tributario(actualmente taxista porque aqui en VNZLA él gana más taxeando) en fin, estamos dispuestos a hacer cursos o darle otro rumbo a nuestras vidas para poder emigrar, cuál sería tu consejo? ya que actualmente estamos es ahorrando dolares para ese propósito. Gracias.

Hola Nancy! Un placer poder ayudarte, sin embargo como te podrás imaginar hay mil aspectos que conllevan la experiencia de vivir en otro país.

Si lo deseas, por favor escríbeme a [email protected] que es mi mail personal, y allí vemos el tema un poco en formato de preguntas y respuestas. No importa cuantas preguntas hagas, si yo tengo la respuesta con muchísimo gusto los ayudaré.

Yo traigo siempre cosas de China y jamas he tenido problemas, de hecho vendo aca y todo, he traido desde cosas pequeñas (relojes) hasta cosas grandes (bolso con articulos de 25 kilos aprox) Pero ojo, se esta demorando 1 mes y medio casi en llegar la mercancia, estamos al final del mundo.

HOLA QUE TAL, MI NOMBRE ES JUAN CARLOS RIQUELME CUEVAS, TENGO 45 AÑOS, SOY CHILENO PROFESIONAL (SOY PROFESOR DE MATEMATICA Y FISICA EN SECUNDARIA) VIVO EN RANCAGUA (1HORA DE SANTIAGO).
LEI TU COMENTARIO Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON TIGO EN TODO LO QUE DICES....Y ESO QUE SOY CHILENO...PERO ES PARTE DEL CRECIMIENTO PERSONAL ASUMIR LAS CRITICAS
LOS CHILENOS SE  INFLAN DICIENDO QUE SON LOS MEJORES DE LATINOAMERICA Y LA DISCRIMINACION ANDA A LA ORDEN DEL DIA, LAS INJUSTICIAS SOCIALES, Y COMO TU BIEN LO DICES LA DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS ...PARA Q DECIRLO   SI NO PERTENECES A UN PARTIDO POLITICO, SI NO ERES RUBIO DE OJOS CLAROS  SI NO TIENES UN APELLIDO EXTRANJERO O SI NO ERES FISICAMENTE AGRACIADO...SIMPLEMENTE "CHAO"...LLEVO 15 AÑOS TRABAJANDO EN EL SISTEMA PUBLICO ESTUDIE 5 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD...Y GANO MUCHO MENOS Q OTRAS PERSONAS Q NUNCA HAN PASADO POR LA UNIVERSIDAD...Y COMO NO ESTOY EN NINGUN PARTIDO POLITICO PORQUE NO ME ATRAE LA POLITICA.....COMO SE DICE EN CHILE  "ESTOY CAGAO"
UN ABRAZO Y TE PIDO DISCULPAS POR LOS MALOS RATOS QUE TE HICIERON PASA MIS COMPATRIOTAS...PERO NO TODOS SON ASI, HABEMOS ALGUNOS QUE NOS GUSTA TENDER UNA MANO MIENTRAS PODAMOS

JUAN CARLOS RIQUELME CUEVAS

Juan, no te discutire que ciertamente en Chile existen muchas cosas que mejorar que lastimosamente un gobierno sea cual sea no puede mejorar porque lo que hay que mejorar es la actitud mental de muchisim@s chilen@s y eso se educa en casa no en un gobierno.

Ahora, fuera de la prensa que es la unica que veo reflejando el bienestar que tiene Chile en comparacion al resto de paises de america latina - (Que aunque no conozco todos los paises de america latina, conozco unos cuantos de estos y para serte sincera estoy totalmente de acuerdo que economicamente hablando Chile esta mejor posicionado que el resto de casi toda america latina).

Pero, ten bien claro que el mal del cual te aquejas de toda tu educacion y un empleo ganando menos dinero que otros que no han estudiado por su "fisico rubio ojos azules" , en Canada ocurre algo similar con el inmigrante profesional, que sino tiene estudios realizados en Canada aunque tengas un doctorado en una universidad de Suiza y este validado en la embajada de Canada, para las empresas Canadienses tu doctorado Suizo vale menos que un Titulo Bachiller cursado en Canada por otra persona, por lo que no es raro en Canada ver estudiantes recien graduados del colegio en posiciones laborales de mayor rango y ganando mas que una persona con doctorado estudiado en otro pais fuera de Canada. Y no me importa lo que diga el amigo que inicio este post de que Canada es maravilloso y que si un inmigrante no sabe ingles aunque sea profesional no pesca buen empleo. Conozco muchisima gente en Canada que sabe ingles fluido son profesionales pero con diplomas de otros paises y llegan a Canada a ser meseros o trabajar en un taxi porque sus titulos para Canada vale basura. Y conozco otros que saben ingles pero no al nivel fluido pero tienen buen empleo en Canada porque han demostrado manejar un tema de forma fluida.

Yo por ejemplo, estoy en Chile, no tengo titulo universitario (en mi pais solamente estudie 3 anios de universidad y la deje incompleta) no soy rubia ojos azules, ni mi apellido es Smith ni alemen, ni ruso, es un apellido hispano comun y corriente. Sin embargo, aca en Chile tengo un buen empleo, gano mas dinero que el promedio de chilenos trabajando en mi misma area IT y siempre he dicho la verdad en todas mis entrevistas cuando me han preguntado si soy licenciada o ingeniera he respondido no, deje la universidad incompleta, pero les he sabido demostrar que manejo temas que solo un profesional universitario sabria manejar y eso es lo que quiere una empresa solucion a los problemas mas que una hoja que diga que soy ingeniera y no sepa resolverles un problema. Por lo cual, por favor no descalifiques a aquellas personas que no tienen titulo pero que saben resolver porque fueron autodidactas y que a como yo aprendieron en el camino trabajando y desenvolviendose en vida real frente al problema y resolviendo con su cabezita el dilema presente en vez de un universitario que lee un problema presentado en un libro y lo resuelve consultando otro libro.

Asi que no todo es maravilla en este planeta y no solo en Chile se viven esas cosas de la cual el chileno tanto se queja dia a dia como si Chile fuera el unico pais del mundo en sufrir esas decadencias.

Shersita,

En Canada si eres egresado de cualquier universidad en muchos paises en Latino america y tienes experiencia de trabajo laboral aunque sea en tu propio pais y hablas un buen ingles, se te abren las puertas aqui. se lo digo con propiedad, mi mujer es coordinadora de el programa de magister de la Universidad de York en Toronto, el cual asiste a abogados inmigrantes a preparse y conseguir empleo aqui aunque el codigo civil del pais proveniente sea distinto, mi propia hermana al igual que muchos otras amistades graduadas en diversos paises poseen puestos de trabajo privilegiados que ni siquiera mismos canadienses desempenan. Lo que pasa es que hay gente que inmigrant a paises con carreras profesionales que no tienen demanda o su nivel de ingles corporativo no esta a el nivel requerido para desempenarse en un ambiente profesional. Ese tipo de comentarios que ud ha escuchado, tambien yo los he escuchado, pero de quien de personas cuyas carreras profesionales no tienen ninguna demanda en el pais o su nivel de ingles corporativo no esta al nivel que se requiere.

hola, yo soy gallega y vivo en Escocia, tengo que decir que en Escocia nunca he sentido racismo,los escoceses siempre han sido pacientes con mi ingles y siempre me han ayudado...ahora si ,esta claro que nunca voy a tener las mismas posibilidades de trabajo que un escoces, yo soy trabajadora social y mis salidas profesionales son supermercados,tiendas y poco mas . Para trabajar en mi profesion necesito vivir un periodo muy largo de tiempo en Escocia, experiencia en Escocia, cartas de recomendacion y referencias escocesas,etc. es muy dificil abrirse paso siendo extranjera aunque tu nivel de ingles sea muy bueno. Claro,que tengo que decir que en Espana mi situacion era peor y ni para limpiar escaleras tenia una opcion. No se como sera en Chile pero la mayoria de los espanoles son sumamente racistas con la gente latina,yo he escuchado comentarios horribles a familiares y amigos, que por supuesto ,no comparto. Yo coincide en que en todas partes hay racismo aunque alguna gente tenga demasiada educacion para demostrarlo lo siente.

Yo hablo con propiedad de personas que conozco que son graduados profesionales en sus paises (medicos, abogados, ingenieros civiles) y si fuese algo que solo me hubiesen comentado mis conocidos yo no le daria importancia, pero basta con visitar videos en youtube sobre inmigrantes en Canada o hasta foros de espanoles expatriados a Canada para leer lo mucho que insisten la gran mayoria en afirmar que en Canada, los unicos titulos profesionales universitarios validos son aquellos otorgados por una universidad Canadiense o aquellos otorgados en Estados Unidos, fuera de estos 2 paises para Canada un titulo universitario vale lo mismo que un basurero. Y no es algo que sepa yo, porque repito solo comento en base a la experiencia de profesionales que conozco que si saben ingles muy bien y puedo afirmarlo pero lamentablemente en Canada han tenido que trabajar de mesero o taxistas, aun con sus titulos, su nivel de ingles avanzado y sus respectivas experiencias laborales de varios anios en sus paises de origen.

Me alegro que a usted Jdelgado le haya ido bien en su carrera y a su mujer en Canada, pero sepa que mucha otra gente no les ha ido bien en Canada y hasta usted mismo confirma que ha escuchado los comentarios. Sin embargo conozco 1 chileno que su ingles conversado tiene muchisimo acento latino y trabaja en Canada en IT y le va bien, asi como a mi en Chile me va bien en IT y en Nueva York no lograba pillar algo en IT porque me exigian 10 anios de experiencia laboral en una misma empresa, referencias laborales, que no tuviese morosidad en el dicom de USA, entre otros mil requisitos a pesar de yo ser ciudadana norteamericana nacida en EEUU, por eso digo no es el pais donde vayas es demostrar lo que sabes y si tienes una carrera con buena demanda se te empleara.

Buenos días, efectivamente, este es un país muy organizado, demasiado burocrático para mi gusto. estable económica y políticamente. Hay un muy marcado atraso cultural, que los aisló del resto del continente, al punto, de culturalmente creerse mejores que el resto de América Latina, de hecho, miran a los demás latinos con condescendencia (pobrecitos no son como nosotros) se les olvidó que durante más de 40 años aguantaron hambre y que durante la dictadura hacían filas para conseguir insumos.

Tienen un trauma, a pesar que marcadamente son mestizos, mapuche con europeo, y que la colonia mas grande fué la alemana, ellos no se consideran latinos sino europeos, de hecho, sus patrones de belleza son o ser descendiente alemán, tener apellido alemán o tener facciones alemanas. Si se cumple con alguno de esos requisitos, o se tiene plata, logra entrar en la sociedad chilena. Son muy cerrados, frios (aunque ellos se dicen ser de piel, cariñosos) son marcadamente xenófobos, hasta el punto de decir que no necesitan salir de chile porque acá tienen lo mejor.

Denigran de los profesionales extranjeros porque lo mejor se dá en Chile. Yo soy médico, y es impresionante como a pesar de estar haciendo planes y protocolos que en otros lugares del mundo son obsoletos, ellos consideran que su medicina está mas avanzada que la de Estados Unidos o Inglaterra. Que uno es malo, porque no practica los protocolos de ellos. Hay que adaptarse a tratamientos y protocolos anacrónicos, con el fin de no desentonar. Mucha rivalidad, tienen que demostrar que ellos son mejores que los demás.

Tuvieron que expedir una ley antidiscriminación, porque son muy machistas, las mujeres están aisladas en muchos campos laborales, no aceptan fácilmente a los extranjeros en chile.

Sin embargo, cuando uno logra entrar (no es fácil) y a pesar de tener que aguantar discriminación, se ven los resultados. Ellos son perezosos, son facilistas, eso le favorece a uno de extranjero, ya que cuando uno sale de su país, va es a trabajar, esos espacios que ellos no ocupan, los ocupan los extranjeros.

Así que, es una muy buena experiencia venir a Chile, se ven los resultados rápidamente, pero tiene que venir con coraza de acero, y estar dispuesto a hacerse el de la vista gorda, con el fin de lograr sus objetivos.

La única recomendación personal: Si bien se dá en todos los lugares del mundo, acá es muy normal, incluso entre ellos, hablar mal de cada uno aunque después lo saluden amablemente, si a uno le va bien, es que hizo trampa y si por equivocación algo sale mal, se lo enrostrarán todo el tiempo (por algo ellos son los mejores).

No se asusten si no lo saludan, se levantan bien un día y al otro día desconocen a todo el mundo. Son raros, pero hay que adpatarse.
Saludos

Lei el comentario de Pagano y me causaron gracia algunos puntos porque ciertamente concuerdo en varios comentarios con el. Lo curioso es que el chileno vive aquejandose que todo esta mal en Chile y que nada funciona y si un extranjero le comenta la minima cosa que considere no funciona en Chile, ese mismo chileno quejica de repente se vuelve revolucionario y defiende todo lo "made in Chile" como si fuera lo mejor del mundo. Como dijo Pagano, para un chileno todo lo que se haga en Chile tiene una calidad superior que cualquier producto hecho en EEUU por poner un ejemplo y para el chileno sinonimo de belleza es ser fisicamente blanco, rubio, ojos azules, sino cumples ese perfil fisico eres feo e inferior asi de simple.

Yo trabajo en informatica y he visto otros empleados chilenos ingresar al departamento donde estoy y que lo echen a los 2 meses o 3 meses por irresponsables y vagos. No quiero con esto desacreditar a los chilenos porque conozco unos cuantos que si trabajan duro y son serios en ese tema, pero la mayoria de chilenos con los que trabajo son flojos y piensan que en la vida todo a de ser facil y simple. Yo como extranjera, estoy adaptada a trabajar duro sobretodo en EEUU donde tuve que trabajar muy fuerte y esa adaptacion la llevo a cualquier pais.

Chile economicamente hablando esta mejor que la gran mayoria de paises de america latina, pero Chile aun no llega al nivel de desarrollo y calidad de vida que tiene Estados Unidos por ejemplo.

Hola chicos,

¿Podéis dejar de generalizar sobre todo un pueblo por favor? :/

Hola!
Bien mi guacha, me gusto tu comentario .Ademas el que no se adapta seva noma.Lo muy pisitivo que somos muy alegres.Vivo en un pais donde nadie se mira nadie se rie.Perotie.ne un sistemamuy bueno.
Ya i quema? Viva Chile m****!
Buena suerte en todo
Mariela

Hola !
Savi que? ME GUSTO TU OPINION EN Expat.com en el foro donde dice  lo que nadie te ha dicho de vivir enŽChile
sALUDOS DE bien lejito chauuuuu
ah ! y que la corten de  estar analizando tanto ami Chilito .

Hola !
  igual somos  super alegres guenos pa la talla ,el pais mas solidario de latinoamerica. Vivo en un pais donde naie se rie ; ni se mira pero tambien el sistema es buenisimo y es bellisimo.
saludos Chau

Al que no se adapta a Chilito . vayase a su casa punto.Dejate de analizar tanto ami pais.Vivo en un pais donde nadie se rie nadie se mira .Pero el sistema es buenisimo y un pais bellisimo.
Chile pais mas solidario de latinoamerica "TELETON".BUENOS PARA BROMEAR,

LAMENTO MUCHO QUE MI COMENTARIO   A SU OPINION PERSONAL DE SU PROPIA EXPERIENCIA EN CHILE...CAUSARA UNA POLEMICA ASI...TODAS LAS OPINIONES SON ACEPTABLES DE ACUERDO A CADA EXPERIENCIA DE VIDA...POR LO Q TODOS TIENEN UN GRADO DE RAZON...AUN ASI LO LAMENTO MUCHO...LA OPINION QUE LE DI SEÑOR  FUE BASADA EN MI EXPERIENCIA Y EN MI OPINION (EN MI CONDICION DE CHILENO)...LO LAMENTO SI CAUSE MOLESTIA

gracias por la comprension

Hola a todos,

Juan, te invito a escribir sólo con letras minúsculas en el foro: será más fácil leerte y las mayúsculas significan que estás gritando ;) .

Un saludo,

Sarah

Muy bien mi guacho, me gusto su comentario de lo que no te han conrafo de vivir en Chile(Chilito)
Saludos a su esposa y ls niňos perrito y gatito
Y VIVA CHILE MIERDA!

Buenas,

He leido todos los comentarios y creo que se está dando vuelta sobre el mismo tema sin llegar a nada.
Creo que cuando uno migra, el éxito de semejante empresa depende mucho de ciertos factores:
- la suerte de rodearse de gente inteligente/comprensiva/amable
- la actitud que uno tenga frente al rechazo o inconvenientes
Es por eso que todas las experiencias van a ser únicas y diferentes.
Migrar es una apuesta que uno hace, a veces sale bien y otras veces sale mal. No hay países perfectos y en todos lamentablemente existe la discriminación. A eso deberemos enfrentarnos todos como expatriados.
El infierno también se lo hace uno.

Desde 1986 vivo en Buenos Aires, Hoy quiero retornar a Chile o iniciar en otro lugar, me casé y separé en Argentina, mis hijos ya no viven acá, y con mi nueva pareja estamos pensando en radicarnos en otro lugar, soy Diseñador Gráfico y Fotógrafo Publicitario, con 30 años de experiencia, he sido gerente en gráficas y director de Arte de Agencias de Publicidad, resumiendo, he leido algunos comentarios de chilenos que han regresado y también temo no acostumbrarme a mi pais, Es cierto que en chile el clasismo es muy grande algo que nunca podré aceptar, hay demasiado mal trato y todo esta dividido en clases sociales llamense alta, media, baja, uniformados (también conforman una clase social), extranjeros ( divididos en dos categorias, los bienvenidos y necesarios y los mal vistos ) y descendientes de pueblos aborígenes ( los menos respetados de todos), es la visión que me dejo cuando salí de Chile y se ha mantenido a partir de los viajes que he realizado a Chile. He vivido en Ecuador, Uruguay, Francia y la tolerancia era mayor que la que viví en Chile. En Santiago tengo muy buenos amigos, conozco la ciudad bastante bien; viví en Las Condes, en Providencia, estudie en colegios privados y estatales, también viví en la comunas de La Florida, La Granja y Independencia, quiero decir que conocí bien la ciudad y su gente; pero sigo teniendo temor de no acostumbrarme..

Conociste muy bien la idiosincrasia del chileno,espero que tus experiencias en Chile tambien sean buenas, en mi caso la peor experiencia la pase en Chile, cuando varios jóvenes me insultaron a mi y familia porque creian que eramos argentinos. Saludos y felicitaciones por tu visión y comprensión de tu entorno

Hola, pues creo que a todos nos quedo claro que eres una persona muy culta con una esposa de categoría rubia extravagante, pero creo que necesitas un poco más de HUMILDAD y viajar un poco más para darte cuenta que más que tener dos coches un departamento espectacular y todo ese glamour que buscas es mejor vivir tranquilo y feliz sin pensar en tantas injusticias que ahí en otros países, yo vivía en San José de Maipo  un lugar muy bello donde siempre ahí trabajo para todos y con muy poco puedes vivir bien mi marido podía trabajar y estar en casa, en cambio en otros países que dicen ser desarrollados, no puedes dormir por la noche sin tener que pensar como voy a pagar los dos coches que compre porque la sociedad dice que si no tienes coche no eres nadie o intentar buscar trabajo y no encontrar, Chile es un lugar que aunque no sea el país perfecto es mucho mejor que otros lugares del mundo hoy en día.

Hola a todos los emigrantes que viajan a Chilito!
[Moderado]

Algunas personas, están juzgando sin conocer a todas las personas, soy Chileno, y muy orgulloso de serlo.[Moderado]

Saludos.-

- tema cerrado -

Cerrado