Lo que nadie te ha mencionado de vivir en Chile.

Otra cosa que no voy a aceptar son insultos por pensar distinto a la mayoría en este blog.


El foro es un lugar donde los participantes pueden colaborar pero de una forma tranquila y sin insultos, en este caso no se encuentra ningún tipo de insulto, sino opiniones o puntos de vista.

Un saludo

Enrique

Yo pienso que todo es siempre cuestión de actitud. Yo he vivido en lugares en los que la gente supuestamente es cerrada y racista y hasta ahora no he dejado más que amigos en todos esos lugares (Quebec, Islandia, Japón...)
Tengo 10 años en Canadá de los cuales 5 transcurrieron en Montreal, 1 de expat en Islandia y ahora 4 en Toronto.
Estoy estudiando la opción de aceptar un contrato en Santiago He ido un par de veces por trabajo y he conocido chilenos y chilenas sencillamente adorables!.
Mis inquietudes van más a eso de escoger una comuna de clase media normal. También quisiera saber el rango de salario para un gerente senior de IT....
Gracias!!!!!

Venucita,

Me alegro que te haya ido muy bien. Pero no solo es actitud, como habia comentado antes jamas habia tenido esa experiencia en ninguna otra parte del mundo e inclusive aqui en Toronto donde vivo en condominio de clase media y hay 20 veces mas dinero que donde vivia antes y la mayoria de la gente es blanca, me lo encuentro en el ascesor todos los dias y me saludan buenos dias, mucha decensia y respeto. En Chile donde vivia en un barrio de clase media alta, me encontraba a mis vecinos en el ascensor en la piscina y me miraban con desprecio como que haces tu aqui, y hasta un dia uno me llamo a la policia porque yo tenia que estar ahi. Asi que bueno, en cierta forma estoy de acuerdo contigo, que la actitud cuenta mucho pero no siempre, vuelvo y te repito, nunca en ningun otro pais de los tantos donde he vivido y visitado, aparte de eso tampoco me gusto el hecho de que tiembla demasiado yo sentia temblores hasta mas de tres veces por semana, honestamente una pesadilla. Chile es un bello pais, no lo puedo negar, pero para vivir no para mi, buena suerte.

Que lástima que te fue tan mal allá. A veces es cuestión de suerte... Lo de los temblores si debe ser una experiencia interesante por así decirlo... Igual gracias por tus comentarios! Siempre es bueno conocer otros puntos de vista. Ojalá esta semana no nos toque tan fría! :)

Pero no creo que sea question de suerte porque e inclusive dos de mis amigas una de Montreal que es morenita y otra indiana que tambien de complexion oscura las trataron igual y vivian en las Condes que es un barrio de clase media alta. En contraste a mi mujer que es una rubia ojos azules le tendian la alfombra roja en todos lados, jejeje. Tambien me parece bastante caro para vivir especialmente la comida es mucho mas cara que en Toronto, lo unico mas barato es el vino, eso si era un regalo y sin embargo me di cuenta que los vinos caros eran igual que aqui, pero los average mucho mas baratos que en Canada, los sueldos son bastante bajos, una renta en un barrio bueno en las Condes o providencia Norte te cuesta con gastos comunes y el alquiler alrededor de unos $1000 a 1200. La gasolina la ultima vez que mire creo que estaba en $1.67/ltr. Te digo el pais es bonito las hembras me fascinaron...pero nada mas...yo tambien soy Venezolano, vivi en Japon tambien en Chiba-shi y me la pasaba en Ropongi los fines...vives aqui en Toronto, a que te dedicas...

Hola, creo que hay muchos puntos que discutir en todo esto, lo importante es mostrar la realidad que uno vive. Soy Chileno y viví 12 anos en USA casualmente también trabajando en informática, regrese a Chile en enero 2011 para probar suerte y buscar establecer mi vida en mi país "en conclusión un total desilusión",muchas cosas ya pasaron este dos años, es verdad que las riquezas están mal repartidas lamentablemente solo un sector mantiene las riquezas en Chile y les aseguro que es la minoría por no decir que algunas pocas familias, el hecho de vivir en el extranjero me a permitido comparar que realidad vive Chile, un país muy rico pero lamentablemente mal repartida la torta, los salarios muy bajos respecto al costo de vida actual, el otro dia escuchaba a un economista y dejaba saber que el costo de vida en chile es de un pais desarrollado (aveces mas) y el salario mínimo es de países como el Congo, el aumento salarial no esta de acuerdo al crecimiento económico de Chile, que la linea de la pobreza esta en los 80 mil pesos mensuales, osea, que los que ganan menos de 80 mil pesos (166 us dolar)son pobres y ganas 81 mil ya no lo eres, es ridículo pensar que puedas vivir con ese salario ( muchos jubilados cobran menos de 80 mil al mes)pensando que vives en un país con costos muy altos, ridículo! la injusticia, el aprovechamiento, falta de garantía, poca seguridad mantienen con estrés a un pueblo que no conoce lo justo. Respecto al racismo es algo que no hace mucho se esta dando, recuerdo cuando llegue, a la mayoría no le gustaba hablar de los peruanos tenían una especie de repudio me llamo la atención, seguramente al chileno no le gusta mucho que extranjero estén ocupando las plaza de trabajo que podrían ser de compatriotas, en fin... de lo que si estoy seguro es del clasismo enfermo que vive chile, como te ven te tratan, si tiene un buen carro, manejas una economía solvente eres bienvenido, si tienes facha de gringo mejor... sino eres mal mirado por muchos ( no generalizo ) es lamentable pero es una realidad en nuestro país, es difícil encontrar amabilidad y cortesía ni que hablar de respeto, aquí el que puede sacar ventaja lo tratara de hacer y son experiencias contrastantes recordando lo vivido en WA USA, no a sido una grata experiencia regresar a mi país y trato de ser objetivo con mis comentarios pero es lo que sucede, pronto espero regresar, pero a Canadá y comenzar una nueva experiencia de vida

Chile  ---Colombia……..hermanos en refugio ????
Ahora  cuando los Colombianos sufrimos de una guerra fratricida que lleva ya   mas de 46 anos y que ha sembrado en su población , la desgracia de perder seres queridos ,sus  posesiones , y ocasionar el desplazamiento de cerca de 3.600.000 personas dentro su territorio nacional (siendo considerado el 2º desplazamiento masivo en el mundo , después de Sudan) ,creando un problema de incalculables proporciones  socio económicas Y con 112.000 refugiados reconocidos en el exterior , 600.000 en situación similar a la de los refugiados (53.000 solicitudes pendientes) , No podemos olvidar que otros países de nuestro hemisferio sufrieron este mismo problema.
Uno de los mas marcados y que figura como el 2º desplazamiento masivo en América Latina , lo sufrió  la Republica de Chile , con aproximadamente 1.200.000 exiliados según datos del INCAMI de la época  , durante la dictadura del general Augusto Pinochet  entre los anos de 1973 a 1990 aunque se mantuvo en la escena política hasta 1998.
Colombia jugo un papel importante, en el recibimiento, transito, y posterior asilo de nacionales Chilenos, ya que junto con Venezuela para la época fueron los únicos países que permanecieron dentro del sistema democrático en Suramérica.

Dictaduras que se habían iniciado en Paraguay (1954-1989), pasando por Ecuador (1961-1979), Brasil (1964-1985), Argentina (1966-1973 y 1976-1983), Perú (1968-1980), Bolivia (1971-1978 y 1980-1982) y Uruguay (1973-1985).

En 1974, llegaron a Colombia, trasladados por ACNUR, la primera familia de refugiados chilenos tras el golpe militar, y así lo registraron los diarios, que inclusive los fotografiaron. Eran dos profesores y sus dos pequeños hijos (Hugo de 8 y Andrea de 12 años) que provenían de Lota, la zona del carbón, donde habían enseñado las primeras letras en escuelas públicas a los hijos de los mineros. Lucy González Pedreros, una joven profesora, y Hugo Renato Fernández Nilo, entonces de 34 años, también profesor, pero que antes de la salida del país debió sufrir un doloroso vía crucis por recintos de la dictadura hasta desembocar en el campo de prisioneros de Chacabuco.
A quienes se les recibió, se les concedió asilo y se les  ubico laboralmente en el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la época, aproximadamente 45.000 nacionales Chilenos, llegaron a Colombia solicitando asilo 5.908  (5712 asilos concedidos y a quienes en su gran mayoría, para su reinserción en la sociedad Colombiana se les consiguió empleo en entidades del estado) los demás siguieron en  tránsito hacia otros países .

Algunos de ellos aún permanecen  en Colombia, donde echaron raíces y conformaron familias, otros decidieron volver a su país al retornar la democracia.

Actualmente según el Dpto. de Extranjería  Colombiano permanecen: 4.652 personas de nacionalidad Chilena (Refugiados) más 4.649 descendientes o familiares directos (padres, hermanos, tíos)  para un total de 9.301 personas aproximadamente.
Nota: Según datos del CODHES ,  de ser el 2° pais con mayor desplazados dentro de su territorio Nacional paso a ser el 1° ya que actualmente cuenta con 5.200.000. desplazados.

Articulo preparado e investigado por:

Baudilio Antonio Calvo.
Presidente.
ORGANIZACION DE COLOMBIANOS REFUGIADOS EN CHILE.

Hola,

Bueno por aqui en Toronto te esperamos.

Julio

Entiendo sus opiniones y sus puntos de vistas, hay que estar claros que ningun país es perfecto, aun no tengo estoy en Chile, viajare en Mayo, en este caso sería importante hacerse la pregunta los que han leido todas su opiones validas por supuesto, en nuestros paises de origen como estan la cosas? vale la pena ir a Chile poniendo las cosas en una balanza? cuantas opiniones negativas y positivas hay? cual es mi actitud a la hora de migrar a Chile teniendo en cuanta lo bueno y lo malo?

Yo vivo en Venezuela y aun teniendo en cuenta lo que ustedes comentan y leyendo las demas opiniones y el trato que he tenido con otros chilenos pues la verdad sigo motivado a irme. De igual forma recalco que respeto su punto de vista pero es importante ser objetivo en las realidades sin generalizar y sin satanizar.

Saludos

Lister

Somos compatriotas y te digo lo siguiente. El nivel de inseguridad e incertidumbre en nuestro pais es tan grave, que yo recomiendo a cualquier compatriota que tenga la oportunidad de salir de nuestro e imigrar en busca de un mejor futuro en cualquier lugar donde se sienta seguro y pueda alcanzar sus metas. Donde vayas en suramerica se vive mas seguro y mejor que en nuestro pais, habiendo viajado por suramerica me percate de esa realidad y mientras mas viajas te das cuenta el estado tan precario que se vive en Venezuela cuando comparas. Se que todos adoramos nuestra tierra y tenemos nuestro orgullo de venezolanos pero la realidad es la realidad asi que te deseo la mejor suerte en Chile, que por cierto si esta mucho mejor que Venezuela actualmente a pesar de todo.

Muchas gracias jdelgado, total realidad lo que comentas de Venezuela, lamentablemente la realidad que se vive aca hace que cualquier otro pais se vea mucho mejor opcion y por ello la balanza siempre se inclina a otro pais. De igual forma no esta demas lo que ustedes comentan, sus experiencias tambien cuentan a la hora de tomar decisiones. En mi caso el a pesar de... es algo simple para la realidad venezolana desde mi punto de vista, seguramente habran personas que su opinion le generara mas dudas y es completamente valido.

Yo como tu desde aqui hago lo mismo a quien pueda recomendar lo hago, no se puede con la mayoria y la mayoria prefiere la realidad venezolana a querer mejorar el pais. Me gustaria que pudieramos hablar por mensajes para comentar algunas cosas.

Hola jdelgado! Si, estoy en Toronto y son ing. en computación. Por dónde anda tu?

Daniel2013... Hablas de mala distribución de las riquezas. Imagínate que podremos decirte los de otros países de Latinoamérica cuando Uds. Son de los que tienen el nivel pobreza más bajo :(

Lister1379, de mi experiencia personal solo te digo que pongas todo en un balanza. Emigrar no es fácil. Yo te entiendo, la situación en Venezuela es terrible y es por eso que somos tantos los venezolanos fuera. Sin embargo, se extraña... la familia, el clima, los amigos (bueno, no que queden muchos allá :( )... Lo cierto es que debes poner en una balanza cuales son tus prioridades y en base a eso decides. 
Solo te digo que Chile es lindo y muchos chilenos son un amor! :)

Hola venucita, el hecho que Chile tenga la menor taza de pobreza en Latinoamérica no quiere decir que sea justa la repartición. no hay que confundir entre desigualdad y pobreza, no crees que la desigualdad existe porque hay gente que no quiere soltar la teta? que el excedente que se produce en las distintas unidades empresariales cuando llega el momento de la repartición, cuando se pagan los salarios hay muchas formas de retribuir eso pagando mejor a los empleados de baja y menos a los gerentones, Cual seria la formula política de acabar con la inequidad en ingresos? a eso me refiero cuando hablo de mala repartición, el crecimiento del PGB per cápita no es consecuente con la repartición, la gente no se atreve a pelear por un salario digno, porque anda asustada, chile es un país inequitativo, esto debe cambiar con una buena política publica, sabes tu que la pobreza se podría erradicar con 400 millones de dólares, el presupuesto de ministerio es 1000 millones, ahora de que forma elimina la extrema pobreza? cual seria la formula? lo que hay que hacer es empoderar a la superintendencia de banco, chile tiene mas de 40 mil millones afuera, a los gringos les tenemos prestado 18 mi millones, hay muchos temas y formulas, claro todo tiene su complejidad pero se que podría ser mas justo.

Gracias Venucita, tienes razón todo equivale a eso, creo que los latinoamericanos somos muy apegados a nuestras familias y la estabilidad, no somos de correr tantos riesgos y preferimos conformarnos con poco, no he vivido en otros países pero acá es abismal la mayoría que vive así. En todo caso yo soy de los que opina que la actitud es pilar en el éxito y estoy seguro que con la actitud adecuada se obtiene lo que se quiere. Un abrazo y saludos.

Hola Venucita.

Yo trabajo en el area de informatica como administrador de sistemas. No soy titulada, pero igual nunca ha sido impedimento esto para yo encontrar empleo rapido en chile. Sobre salarios para los informaticos,varian. En tu caso como haces mencion de Senior y si estas titulada y tus titulos validados para chile, puedes facilmente ganar un salario mensual liquido entre 2,300 - 3,700 dolares al mes aproximadamente. El salario mas bajo que puede ganar un informatico (soporte tecnico) es mas o menos entre 700 - 750 dolares liquidos al mes. Para que te vayas haciendo una idea.

Empleos disponibles para el area de tecnologia hay bastantes la verdad, por lo que si esa es tu area no deberias tener muchos problemas para conseguir empleo.

Estimado Daniel, yo como Venucita creo queno hay que satanizar a chile por cosas que aun debe superar. El asunto de la desigualdad lastimosamente existe en TODOS los paises, o que me dices de Estados Unidos? Segun tienen un PBI per capita de 44,000 dolares anual pero esa cifra la ganara un politico gringo, ya que el salario minimo en EEUU es en average de $9 dolares la hora *Y existen estados que el salario minimo esta a $6 dolares la hora*. Entonces de donde piensas tu que salen esos 44,000 dolares de PBI per capita de EEUU?? De sus 4 o 10 familias ricas, igual que Chile. La diferencia es que el gobierno norteamericano distribuye mas ayudas, bonos, cupones de alimentos, etc. a la poblacion y el gobierno se encarga de fabricar inmuebles visualmente bonitos para todos, y asi pintar y ocultar un poco la desigualdad. Todos los paises tienen desigualdad, en Chile es mas visible porque el gobierno no oculta nada para disimular.

Chile no es perfecto lo admito, pero muchos de los males de los cuales aca se aquejan como que un millonario no te salude en chile porque no seas rubio ojos azules, o que existen familias ricas con altos salarios y pobres con poco salario, etc, etc. Son males que no son exclusivos de chile, sino que son de todos los paises, por ese mismo motivo y por yo en otros paises haber presenciado el mismo problemita, por eso no tomo en cuenta esos menesteres. Que la vida es cara en chile acorde al salario minimo, es cierto, pero hasta lo que me consta nadie en chile se esta muriendo de hambre si hasta los perros callejeros estan gordos como unos planetas.

Jajajaja gracias por los datos Shersita! Estoy muy de acuerdo contigo.  Me hiciste reír mucho con el comentario de los perros. Debo reconocer que me llamaron muchísimo la atención los perros callejero en Santiago, especialmente porque sinceramente los que vi eran animales felices :)
Gracias a tooodos por sus comentarios. Confieso que hay algo en Santiago que me gusta mucho. Ya les contaré que hago al final! Saludos a todos!

las comparaciones son desagradables. Por razones de estudio vivi fuera de Chile varios años. Pero me traje lo mejor del lugar. La perspicacia, permite ver mas allá de lo obvio y aunque podría hacer una lista de lo malo de aquel país...estoy marcado por lo bueno. La razon del viaje se justifico plenamente...por eso fui allá.

Muchas gracias por todos sus comentarios....ya tome una decision: me voy para mi Colombia!!!!! es el único país donde TODOS los extranjeros son bienvenidos!!!!

ok es muy sierto  lo que coemnta EL AMIGO DE CANADA.

ya que yo resido aqui en santiago hacen 6 meces estoy casada con chileno, pero la berdad es q, no tengo amistades ya que es inposible hacer amistades con las chikas de aqui, son antipaticas y anti sociales para nada ambles, como en mi pais COLOMBIA,

lastima que en mi pais la economia no es la mejor  pero si siento que esta mejor organisada q, chile en algunos aspectos.

tambien destaco que chile es un bello pais y pose unos paisajes hermosos y sus climas la berdad me gusta este pais, yo si si DIOS me lo permite y me ayuda estare aqui por mucho mas claro esta¡¡ si consigo empleo y bien pagado...

a todos los que desea vijar a este pais tomen consejos del canadience lo que el dice es berdad, no vendan sus propiedades nada bengan  y conoscan q, es mejor pasar hambre si fuere necesario en su pais que en otro.

ah eso si es berdad nosotros los OCLOMBIANOS somo tan pendejos con los extranjeros y siempre seran bien benidos y si es en mi barranquilla ahy papa mejor dicho.

y lo que dice el amigo de los perros es berdad yo higual que el queria resaltar eso creo que aqui nose pasa hambre, mejor dicho que DIOS bendiga AMERICAAAAAAAA.

La solución del "problema" de vivir en Chil es bién simple...no vivir en Santiago.

Hay muchos otros lugares en Chile donde el extranjero es bienvenido como hermano, y la vida se les hace mucho más fácil. Providencia, Las Condes, La Dehesa, son barrios totalmente fuera del contexto cultural de mi pais, asi que cualquier uno de nosotros que se vaya a meter ahí siempre va a ser visto con otros ojos.

Prueben vivir en Valparaiso, Viña del Mar, La Serena, Concepción...es otro mundo. Sin tomar en cuenta que es practicamente imposible encontrar un provinciano que le guste Santiago...

Nada contra los santiaguinos...tengo varios amigos por allá...pero ellos saben que el 90% del pais no pasa Santiago.

Encuentro que Chile es uno de los países que tiene la mejor economía dentro de Latinoamerica esta demostrado en el diario financiero .claro tiene un sueldo bajo como también sueldos altos si vienes con una base. Estudios posgrados si no tienes eso no puedes esperar ganar mas .Mi país le brinda muchas oportunidades a los extranjeros es una lastima que no valoren nada en fin si te vas de Chile buen viaje y éxito .

no puedes meter a todas las chilenas y chilenos en un saco yo antes odiaba a los peruanos por un temas políticos  pero debo decir que son personas maravillosas tengo amigas peruanas y colombianas ca no existe la descriminación .lo que pasa es que andamos con cuidado por que han llegado muchos criminales a mi país.si supieras en fin espero que tengas exito que dios te bendiga y si encontraras una amiga chilena que te brinde su mano :)

Yo tambien encuentro que Chile ofrece oportunidades no solo al extranjero, sino a todo aquel que este calificado para ejercer un trabajo. Los sueldos sean el pais que sea, desarrollado o no, siempre seran bajos y miserables para todo aquel que no tenga una profesion calificada.

Uno de los problemas que generalmente ocurre con el que emigra a un pais del primer mundo, es que compara el sueldo que gana lavando pisos o limpiando edificios, con el sueldo que ganaba en su pais de origen. Y este tipo de gente, le encanta llenarse la boca diciendo "yo aca gano $8 dolares por hora limpiando inodoros, y en mi pais ganaba $3 dolares la hora trabajando de gerente de un banco" y se sienten orgullosos de este logro, porque a pesar que viven y trabajan en otro pais, su mente aun continua en su pais de origen y comparan su salario actual con su pais de origen. Grave error, lo que este tipo de gente no comenta jamas es que a pesar que ganan sus maravillosos $8 dolares por hora limpiando inodoros, se gastan mensualmente mas de 1,300 dolares solo en alquiler, algunos 300 dolares en comida (cocinada en casa), mas gastos comunes que son mas de 60 dolares, etc, etc. En resumen, este tipo de gente vive apretado economicamente, generalmente compartiendo alquiler con otro o otros y comiendo mal.

El chileno tiene la costumbre de pensar, que todo lo que pasa en chile es lo peor del mundo y que ningun pais esta tan mal distribuido como chile. Obviamente, esta mentalidad cambia repentinamente el dia que ese chileno viaja o emigra a un pais desarrollado, y se da cuenta que su pais no esta tan lejos del desarrollado y que muchos de los males de chile, los sufren igualitos los paises desarrollados.

En cuanto a comparar a chile con otros paises de america latina, no conozco todos los paises de america latina, pero conozco varios y la verdad.....chile no lo puedo encasillar como pais del tercer mundo, tampoco del primer mundo aun...pero si de segundo mundo. Un pais donde las cosas no estan tan criticas como los paises de america latina, pero tampoco tan perfectas como un pais del primer mundo.

hola que tal amigo bueno me dejas pensando pero aun así quiero intentar en ir a Chile a buscar otra respuesta de vida, tengo los títulos de lic en artes visuales y comunicador social ademas domino la peluquería ya que con ese oficio me defendí para mis estudios no se si tendría chance me preocupa es que no conozco a nadie allá y seria como tirarme al vació

Hola, soy tecnico medio en informatica, y actualmente estoy estudiando Educación Integral. Yo pienso que mas allá de lo que nos diferencia una nacionalidad o una clase social, nuestras costumbres estan los valores humanos. de verdad pienso que sean o no racistas los chilenos o venezolanos no se debe generalizar, hay gente como yo que cree y crece con valores de igualdad y respetamos la inclusion social. no comparto la opinion de una persona que decia mas arriba que el venezolano era racista hasta con las personas de la guajira, una etnia venezolana, pues yo te dire que vivo en el zulia, en la costa oriental del lago de maracaibo y a mi corta edad 19 años puedo decir que en mi ciudad y en mi estado nadie es discriminado,aqui hay turcos, arabes, italianos, chinos, peruanos, mexicanos y abuuundan los colombianos, españoles y demas y de verdad que es normal pasar y escuchar a los arabes o chinos enn su lenguaje. ya nadie les hace caso, tengo amigos peruanos, chinos y arabes en la universidad e inluso mi madrina es italiana. por eso no comparto esa opinion de un propio venezolano que admite q todos somos racistas, no amigo, no todos, los que tenemos valores intrinsecamente tratamos a todos por igual. Que halla division social x las clases si te lo creo, y sin embargo, eso es normal en cada pais. y aun asi no se da en todos los casos. Yo concidero q en muchos paises europeos se acentue mas el tema de la discriminacion pero ya queda de parte de cada persona seguir los patrones marcados por la costumbre. y dejenme decirles algo, no hay nada mas espectacular que tener amigos de otros paises y compartir experiencias conocer y comparar! Saludos a Todos. Un abrazo.

Reconozco que el tipico chileno tiene una personalidad y cultura mas asi tipo "Europea" el chileno no es como el tipico latinoamericano, fieston, amistoso, bnachon, etc, etc. En ese aspecto, aunque chile este dentro de america latina su gente no es como la mayoria de latinoamericanos, por ende si alguien viene a chile esperando ese perfil del chileno, mejor vayanse sacando esa idea de la cabeza. Si vienen a chile, mejor imaginense que van a ir a Suiza o Inglaterra o algo asi, no porque el pais visualmente se les asemeje, sino porque el tipico chileno tiene ese perfil de personalidad. No es que sean frios como muchos pueden asumir, sino que son mas serios con sus cosas y no muy "atrevidos" como nosotros el resto de latinos a la hora de hacer amistades.

tienes razón al principio cuesta un poco yo tengo muchos amigos de otros países peruanos sobre todos y argentinos bueno somos un poco opacos y si somos frios pero con el tiempo se va quitando no somos tan fiesteros y no hacemos asados todos los findes en fin diste en la descripción un abrazo .

Hola! soy de Venezuela y estoy en proceso de obtener la nacionalidad por mi padre que es chileno. Quisiera saber cómo se manejan las importaciones informales, es decir, si yo trajera unos pocos productos de china para vender por mercado libre, habría que hacer algún trámite?
Gracias.

Gente,

Un saludo ante todo, espero poner "my two cents" con estos comentarios:

- Soy de Caracas, hijos de padres trabajadores, docentes ambos, si volviera a nacer tendría los mismos padres sin pensarlo dos veces, hoy dia tengo 35 años, soy Informatico y trabajo en esto desde los 17 años, hoy dia soy Consultor en Seguridad Informatica, y he tenido oportunidad de viajar a muchos paises, ver diferencias de idiosincrasía, ideología, religiosa, entre otras. "La tolerancia es la mas alta de las ascesis" decia un señor por alli, hace mas de 2500 años, cuando uno emigra de su entorno, cualquier cosa puede pasar. ¿Porque emigre? por mis hijos, por darle un futuro que espero sea mejor, yo sere protagonista de esa historia para que eso pase. Tengo en Chile 2 años, soy moreno y jamas he sentido discriminacion, y si me la han hecho ver yo realmente los veo con otros ojos, con lástima, porque es muy malo que un ser humano tenga ese sentimiento.

Ahora, el ambiente lo crean ustedes, uno de los que escribio estaba en un edificio clase media alta, con hijos de blancos teutones o sajones (estoy siendo irónico) ¿que esparabas?, yo tambien he sentido lo mismo, y no en Chile, en Venezuela, en sitios de alta sociedad, por ejemplo, desde niño, pero tambien he sentido el cariño de personas que son diferentes a mi en muchos aspectos. Entonces como dije el ambiente y el entorno lo hace uno.

En estos dias vi un skinhead en pleno centro, alameda, con una suástica tatuada en la cabeza, en pleno siglo 21, entonces ¿no vamos a encontrar racismo? ¡pero por supuesto!.

Por ultimo, me desenvuelvo en un ambiente profesional con profesionales, y me han tratado de las mil maravillas, mis hijos están en una escuela bilingüe, donde a mi hijo mayor reciente mente lo escogieron de "Baltazar" porque era el mas moreno, imaginense, ¿me voy a molestar por eso?, para nada, mas bien tengo que enseñarle que gracias a dios todos somos diferentes sino estoy seria muy aburrido.

Aquellos que quieran arriesgarse a un mejor futuro, bienvenidos, ¿que sera fácil? NO, pero vale la pena, los errores y la experiencia te hacen mas fuerte y mas sabio.

Saludos.

Mario.

muy buen tema amigo lo tomare en cuenta gracias

buenas noches aqui en bruselas para todos soy de venezuela dando gracias a Dios de haber nacido en ese hermoso pais.quiero dar un apunte respetando la opinion de muchos aqui en este medio yo vivi en chile por un ano propiamente en la ciudad de vina del mar y puedo decir que por mi experincia propia que hay de todo como en todos los paises gente buena y gente mala yo di gracias a dios con personas  muy buenas en chile, me parece un pais muy bonito y agradable respeto sus costumbres su gente su idiosincracia.ahora hay ciertas personas que son chilenos se creen europeos por sus apellidos yo vivo en europa hace muchos anos y aqui los chilenos son vistos como carteristas ladrones  mas eso no quire decir que todos lo sean tengo amigos chilenos que son muy honrrados y trabajadores igual los colombianos que son vistos como narcotraficantes mas la realidad es que muchos son muy trabajadores y honrrados.toda latinoamerica el pueblo de habla hispana debemos de respatarnos y acabar con esas barreras de quien es mejor o peor cada pais tiene diferencias racismo yo lo e vivido con mis mismos compatriotas en venezuela y aqui en europa es trizte pero esa es la realidad entre nosotros mismos creamos esas indiferencias.

Lo que dices es muy cierto. Chile pais clasista.Elracismo es mas fuerte que en Europa.

que tal mario saludos desde Mérida Venezuela, pues uno siempre tiene sus dudas al querer salir de su país esto cada vez se pone peor no solo la parte económica sino la delincuencia esta cada ves mas destada y pues con mis dos carreras que tengo como se que no voy a cambiar el mundo, estoy por tomar la decisión  de irme de venezuela

Estimados,

me da gusto de leer este tema, sobre todo por la oportunidad que brinda este foro de compartir nuestras experiencias con otras personas (venezolanos o no) que habitan en este país.

Me parece muy interesante contrastar la experiencia de jdelgado con la mía, hay muchísimas cosas que me llaman la atención de su experiencia. Contrastaré pues la suya con la mía por partes, quizá a alguno de ustedes pueda resultar útil si está pensando venir a emigrar a Chile (Santiago, para ser más específicos).

Movimientos telúricos: Sí, es muy cierto, en Chile tiembla... y con muchísima frecuencia!! sin embargo esto es un tema de la naturaleza, no hay nada que hacer. Por otro lado, el país entero sabe que su territorio tiene una predisposición natural a sufrir estos eventos naturales y las cosas están planificadas para resistirlo. Yo llevo 2 años en Chile y he sentido varios temblores, por fortuna no suelen ponerme muy nervioso. Pero, si usted (amigo / amiga) que me lee les tiene pavor, le recomiendo escoger otro lugar para emigrar. Ahora, para los venezolanos, me parece que es mas problema el asunto de las 4 estaciones y el frío... eso si es tema sobre todo si usted viene de tierras muy calientes (el oriente del país, los llanos, Maracaibo, Valencia...) adaptarse al frío invernal va a ser complicado, aunque cada estación (para mí) tiene su encanto y uno se acostumbra.

Respecto a la escala de salarios... caramba, alli si no concuerda en nada con jdelgado! 300,000 pesos es el salario mínimo en Chile, yo gano casi 4 veces esa cantidad (unos 2000 USD mensuales) teniendo una licenciatura de la UCV y vivo muy bien, me da chance de ahorrar, vivo en Santiago Centro (Serrano) y tengo todo cerca. Con esa cantidad de plata en Venezuela viviría bien desde el punto de vista económico, el problema es que no todo es dinero: bajo mi punto de vista, es simplemente imposible comparar Chile con Venezuela en calidad de vida. EL terror que se vive en mi hermoso país con la inseguridad tanto personal como jurídica, el no encontrar ni siquiera papel toilette en los supermercados, el desorden total en que está sumido el país... es una lástima hablar asi pero es la más pura verdad, lo lamento mucho si alguien se siente molesto por mis comentarios. Nada mas llegar al aeropuerto Internacional Benitez y compararlo con Maiquetía, no hace falta agregar mas.

Yo no tengo la experiencia internacional de jdelgado quien comentaba que ha vivido en tantos países, yo solo he estado en Venezuela, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Argentina y ahora Chile. No diría tampoco que en todos ellos se vive mejor que en Venezuela, de estos yo creo que Colombia, Panamá y Chile indudablemente si están muy por encima de Venezuela. ¡Sí, incluso Colombia!

Por allí un compañero criticaba que, para su gusto pensábamos que Venezuela era el peor país de Latinoamérica, estamos claros que (con el respeto que cada quien se merece)se puede estar peor, por ejemplo Cuba, Haití o Nicaragua... pero por DIOS, estamos hablando de un país con los ingresos de Venezuela. Nos recomendaba ver medios "independientes" como VTV...sin comentarios.

Racismo: no me ha tocado. Yo, no lo he vivido. Quiza otros si, a mi no me ha tocado! al contrario, la gente conmigo se ha portado de maravilla, y al enterarse que soy venezolano me tratan muy bien. Es cierto que por razones históricas a Peruanos y Bolivianos no los tratan igual, pero yo no he sufrido racismo ni siento que se me diferencie. Quiza es justicia decir que yo no vivo en la Dehesa, pero viví en Ricardo Lyon (Providencia) por mas de un año y no tuve un solo inconveniente.

Buenos modales: si, eso es cierto! el chileno no sabe lo que es Buenos días, Buenas tardes... etc. Se sube a un ascensor con gente dentro y no dice ni pío, eso es verdad. Allí les llevamos una morena.

Si algún venezolano quisiera saber mas detalles de mi experiencia, con todo gusto estamos a la orden en [email protected]

Feliz día a todos!

hola soy dominicano , se me dificulta conseguir la carta de invitacion para viajar a chile me puedes ayuda'?

No se que tan importante sea la carta de invitacion para venir a Chile. Yo vine el anio pasado sin ninguna carta de invitacion y igual pude entrar al pais y otra persona ciudadana dominicana vino con carta de invitacion en mano y no se si pudo o no ingresar a Chile ya que la detuvieron en el aeropuerto y le estuvieron haciendo mil preguntas, a mi solo me hicieron 2 preguntas y me dejaron ingresar.

Es mas importante que obtengas la visa de turista en el consulado de Chile de Rep.Dom para poder entrar a Chile, ya que segun comenta andres la carta de invitacion ultimamente no se esta utilizando y yo misma no creo que sea de suma importancia sino mas bien suerte de cual agente de inmigracion te toque en el aeropuerto.

yo estuve en la embajada la semanana pasada y me dieron un listado de requisitos :

pasaporte vigente por mas de 6 meses
acreditar solvencia econominanciar su estadia en chile  le permita viajar y financiar su estadia economia
carta bancaria y carta labooral
si tiene una persona de contacto en chile qu
e le orece estadia debe incluir una cata de invitacion lealizada
y copia de la cedula de identidad .

Chile es un pais muy discriminador, mirador en menos y muchas cosas mas, pero creo que el post que hiciste es demasiado personal y podria afectar en la desicion de otras personas, a mi como chileno me da verguenza a veces como se comportan algunos compatriotas, creo que los extranjeros que vienen al pais vienen a aportar, vivo en el centro de la ciudad, de hecho aca hay muchos peruanos y cuando voy a comprar me siento extranjero en mi pais jaja ... Pero tengo buena relacion con la gente que trabaja por aca, de hecho los peruanos que me venden comida son casi mis amigos porque el pollo que cocinan esl o mejor que he probado jaja ...

Creo que para opinar de un pais debes ser un poco mas centrado, y no poner el pie enfocado en tus malas experiencias ...

Creeme que Chile es mucho mas de lo que escribiste, y no todos los chilenos somos unos desagradables, te lo aseguro.

saludos!

Cerrado