Vivir en Buenos Aires: permiso residencia, sistema salud, zona segura

Hola a todos-as. Una empresa alemana me ha hecho una oferta para irme a vivir como delegado regional de LA y he pensado fijar mi residencia en Buenos Aires.
Alguien me puede orientar sobre:
a) Sistema de salud y coberturas para extranjeros
b) Zonas recomendadas en Buenos Aires para alquilar apartamento, que sea segura y tranquila
c) Permiso de residencia (no tendré contrato en empresa argentina, será un contrato con empresa alemana)
d) Coste de la vida (vivo en España, lo digo por si alguien puede compararlo)
e) Permiso/licencia de conducir
f) Alguna sugerencia??

Hola Sergio Julian,

bienvenido a Expat.com :)

Hola gente del foro!!
Algun comentario a mi cuestión, que sigue vigente??
Pls help!!

Hola Sergio, yo estoy respondiendo, en un archivo word, a los puntos que mencionaste en tu primer mensaje. El tema es que como es un poco largo todavía no te respondí. En cuanto lo termine lo publicaré en el hilo de mensajes del tema.

Saludos!
F.

Hola, Sergio/Fenrir;
Me pueden informar sobre sus experiencias en vivir en buenos aires y de como es la via economica allá.
Les cuento un poco: Soy Venezolano (Ingeniero) y tengo una oferta laboral en buenos aires, pero realmente no se como son los sueldos, la educación, la vivienda, y todos los aspectos economicos de esta reonocida ciudad y por ende no se con que comprar o partir de base para negociar mi contrato. En principio no se ni cuanto es un sueldo neto mensual bueno para vivir allá para una familia con 2 hijos.
Hola a todos-as. Una empresa alemana me ha hecho una oferta para irme a vivir como delegado regional de LA y he pensado fijar mi residencia en Buenos Aires.
Respecto a los temas que plantea el amigo Sergio tampoco tengo mucha información. Los reenvio pero con mis datos:
a) Sistema de salud y coberturas para extranjeros
b) Zonas recomendadas en Buenos Aires para alquilar apartamento, que sea segura y tranquila
c) Permiso de residencia (tendré contrato en empresa argentina)
d) Coste de la vida (vivo en Venezuela, lo digo por si alguien puede compararlo)
e) Permiso/licencia de conducir
f) Alguna sugerencia??
Agradezco de antemano, su apoyo e informaión y también a toda la comunidad de este espacio de interacción.

Sirhke, nunca recibi respuesta alguna en este foro a los temas que plantee, pero sobre el coste de la vida mira este link: costedelavida.com/ciudades.php?op=argentina
Te puedo decir que hay más presión fiscal en Argentina que en España, pero todavia la hay más en Alemania.
El sistema de salud en Argentina es público y universal, pero por lo que he visto los que pueden contratan un seguro privado (igual que en España, donde el nivel es bajo; del argentino no te puedo decir si es bajo o aceptable).
Suerte.

yo te recomiendo para alquilar un departamento, si no quieres algo que sea totalmente turistico
Barrio Norte , san telmo , cañitas, belgarno y Palermo
fijate en alquileres temporarios en Buenos AIres yes-apartments.com
Un saludo
Daniel

Contesto lo del sistema de salud (el resto lo voy respondiendo en otros posteos):


a- Sistema de salud:

Necesitás saber 3 cosas:
1- Podés atenderte en los hospitales públicos pero yo personalmente no lo recomiendo porque están abarrotados de personas y los tiempos de espera y para solicitar turnos son larguísimos. Hay hospitales muy buenos, con tecnología y un buen mantenimiento edilicio como así también los hay malos. Lo mismo sucede con los profesionales, hay de todo.

2- Medicina Prepaga: Lo más común es ser socio de una “Prepaga” como las llamamos acá. Son empresas privadas que ofrecen servicios médicos. Dependiendo de tu edad y tu núcleo familiar (soltero, casado, con hijos, etc.) los representantes al cliente te asesorarán con respecto a los planes los cuales variarán en precio. Los más baratos por lo general cubren las consultas básicas pero ante alguna visita a alguna especialidad (Ej. alergia) te cobran lo que se denomina "coseguro", una especie de “bono” que cubre tu visita a ese médico especialista. Por lo general vienen detallados en la factura que recibís todos los meses y se incluyen en el total de la misma. Aquellos planes más caros tendrán las especialidades bonificadas. Independientemente del plan, las medicinas prepagas cubren las internaciones y los instrumentos para las intervenciones quirúrgicas, por ejemplo. Dependiendo del plan algunas operaciones estarán cubiertas o no. Un caso anecdótico es la de la prestadora OSDE en donde tienen cubierta 1 operación estética por año dentro del plan más caro.

Las empresas de medicina prepaga también ofrecen fuertes descuentos en los medicamentos siendo el mayor de todos en las farmacias ubicadas dentro de sus instalaciones (clínicas, sanatorios, etc.). En las farmacias externas, y si tienen convenio, el descuento será menor pero no por eso insignificante.

El plan de salud del Hospital Italiano por ejemplo, ofrece un descuento del 60% en las farmacias dentro del hospital o sus centros de salud y un 40% en farmacias externas adheridas.

Algo que aclarar con respecto a las medicinas prepagas es que tanto las consultas psiquiátricas como las psicológicas siempre llevan un cargo aparte, no importa el plan que tengas.

3- Obras Social: Por ley cada trabajador que está "en blanco", es decir "con todas las de ley" tiene 2 beneficios:

a- ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo): Es un seguro que te cubre cualquier accidente que hayas tenido dentro de tu espacio de trabajo, en tu horario de trabajo o en su defecto en horas extras, y dentro del camino que habitualmente hacés desde tu casa hasta tu empleo y viceversa. Ante alguna eventualidad la ART sería la que tiene que responder en términos monetarios.

b- Obra Social: La Obra Social es un "seguro médico" que debe tener todo empleado independientemente de su posición jerárquica. Usualmente cada sindicato o mutual tiene su obra social en donde se atienden aquellos que están afiliados. Hay sanatorios o clínicas pertenecientes a obras sociales que están en óptimas condiciones. Además las obras sociales ofrecen beneficios a sus afiliados, por ejemplo descuentos en turismo, hospedaje, etc.

Algo a tener en cuenta es que el personal jerárquico y de dirección en empresas NO tienen sindicato. Yo por ejemplo, trabajé como analista de control de gestión en una multinacional tecnológica y aquí en Argentina no hay sindicatos que se encuadren en esta actividad por lo que no tenía sindicato PERO SÍ obra social (ase.com.ar ASE en mi caso).

Del sueldo que cada trabajador percibe, se descuentan aportes que van a las Obras Sociales y al sistema jubilatorio. Lo que se puede hacer es que esos aportes (de obra social) vayan a una Medicina Prepaga y vos pagues una diferencia (o no, dependiendo del monto que te descuentan). A modo de ejemplo:

Si tu sueldo bruto es de $1000 y un 10% va a las obras sociales serían $100 que te descuentan en ese concepto.

Si un plan de una prepaga sale $200 (no, no sale tan barato) vos podés desviar esos $100 y deberías pagar solamente los $100 restantes correspondientes al plan. Obviamente si tu sueldo es mayor y el descuento cubre la totalidad de lo que saldría una cuota mensual de medicina prepaga no deberías hacer ningún pago extra. Me explico?

La Obra Social también la puede tener tu esposa y tus hijos, y se pueden desviar los montos para que ellos también sean beneficiarios de un plan de medicina privada.

MORALEJA: Si estás contratado en blanco (que creo que lo estás) tu empresa debería informarte qué obra social te corresponde y si los aportes que te van a descontar por ley se pueden desviar a una medicina prepaga que vos elijas o con la que tu Obra Social tenga convenio.

Usar las instalaciones de las obras sociales no está mal. Hay algunas que son buenísimas pero por lo general las prepagas tienen una mejor reputación. Te recomiendo:

- OSDE
- OMINT
- Swiss Medical
- Docthos
- Galeno

- Hospital Alemán (mi mujer es alemana y está afiliada por su cuenta allí. Es muy bueno). Se suelen manejar con una red de médicos que atienden en sus consultorios privados y no en el hospital.

- Hospital Italiano (no está mal pero se llenó de gente y los tiempos de espera o de asignación de turnos son larguísimos). Se manejan básicamente en las mismas instalaciones del hospital y no con consultorios externos.

- Hospital Británico

b- Lugares donde vivir

Bueno, todo depende de dónde esté ubicado tu lugar de trabajo. Básicamente acá tenés la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana que se llama "Conurbano bonaerense" o "Gran Buenos Aires". Todos los extranjeros siempre se afincan en determinados barrios de la ciudad como San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Palermo o quizás Belgrano. Los tres primeros son barrios céntricos en donde durante la semana todo es caos ya que se está prácticamente en el microcentro porteño. Palermo es un barrio que en los últimos 20 años tuvo un auge y se convirtió en un barrio "chic". Dependiendo de la zona de Palermo podés encontrar sólo departamentos (es lo único que hay) o casas bajas, pero el tema con las últimas es que están en zonas no oficialmente llamadas Palermo Soho o Palermo Hollywood, las zonas "chic". Los fines de semana están atiborrados de turistas y porteños que salen a cenar o a hacer compras, no es tranquilo. Con respecto a Belgrano, tiene también su zona plagada de departamentos y la zona más tranquila con caserones antiguos y casas bajas.

Barrios tranquilos son los barrios de la periferia o aquellos alejados del bullicio del centro. Dentro de la ciudad te recomiendo: Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, Belgrano (parte residencial), Villa del Parque, Núñez, Villa Ortúzar, Villa Devoto, Agronomía, Villa Pueyrredón y Colegiales. Son barrios un poco alejados del centro pero que tienen buena conectividad. Lo importante es que tengas una estación de subterráneo cerca o una estación de los trenes urbanos (cercanías). Los colectivos (buses) andan por todos lados y siempre va a haber uno que te lleve a destino o cerca del mismo. El tema es que dependiendo del  tránsito se puede tardar mucho.

Si tenés pensado vivir en el conurbano tenés que saber algo. Informalmente se divide en "zonas". Zona Sur, Zona Oeste y Zona Norte (al este está el Río de la Plata :P). Las 3 zonas tienen sus partes lindas y feas. Villas miseria (chabolas) hay en las tres. Evitá zona sur, zona oeste sólo Ramos Mejía o Ciudad Jardín. Personalmente te recomendaría que buscaras un departamento o una casa en la zona norte, dentro del cordón de los partidos al lado del río. Por ejemplo: Vicente López, Olivos, La Lucila, San Isidro, Martínez, Acassuso. Hay un servicio de cercanías que va desde Retiro (estación principal hacia el norte de Buenos Aires) y cruza casi todas las municipalidades del norte hasta Tigre (a 31 km de Buenos Aires). Tenés la zona costera al este, mucho verde y no existe el caos que hay en la ciudad. El servicio de trenes es medianamente confiable y rápido. Podés irte aún más al norte y tener mucho más verde y paz pero ya deberías tener un automóvil. Otros lugares para vivir pasando tigre son Escobar o Ingeniero Maschwitz.

Todos te van a mandar a los barrios céntricos o donde se afincan los turistas, yo te presento estas propuestas porque creo que hay más diversidad, más tranquilidad y no creo que se abusen de los precios.

c- Migraciones

Asumo que vas a necesitar un permiso de residencia transitorio. Ingresar al siguiente enlace y hacer click en "Trabajador Migrante":

http://www.migraciones.gov.ar/accesible … temporaria

O sino, en pdf:

http://www.migraciones.gov.ar/pdf_vario … grante.pdf

d- Costo de vida

No lo puedo comparar con nada, sólo que las cosas hoy por hoy están un poco complicadas. La comida es cara y todos los meses hay aumentos en los precios. Quizás encuentres algunas cosas baratas en comparación a Europa pero lo básico para subsistir se va en alza constantemente.

e- Licencia de conducir

España tiene un convenio con Argentina en donde las licencias de ambos países pueden ser canjeadas en el extranjero. Es por eso que vas a poder canjear tu licencia española por la argentina sin hacer los exámenes práctico y teórico :) Vas a tener que acercarte a la oficina que expida las licencias de conducir correspondientes al municipio donde residas. En el caso de la capital es el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/obr … /canje.php

f- Consejos:

Euros: Ojo con la compra de moneda extranjera. Desde octubre pasado se puso un cepo cambiario a la población al solicitar ciertos "requisitos" a la hora de comprar moneda extranjera en bancos o casas de cambio. De hecho hoy en día no se pueden hacer compras hasta nuevo aviso. Mi consejo (porque lo averiguamos con mi mujer): Si vos sos extranjero y cuando llegás al país cambiás euros por pesos, guardá los comprobantes del banco o la agencia porque cuando te vayas definitivamente podés cambiar la misma cantidad pero al revés, siempre que presentes los comprobantes originales. Quizás para cuando te vayas no exista más la medida o el gobierno haya caído, o estemos en una nueva crisis, quién sabe qué va a pasar jajajaja, pero por si las dudas siempre es bueno guardar el comprobante aunque sea de aquí a 5 años. Si te seguís manejando con una cuenta española en euros continuá haciéndolo y sacá dinero a medida que lo necesites porque tener pesos argentinos en la mano es igual a tener caramelos.

Personalmente creo que es una medida patética e inconstitucional que nos priva la libertad de ahorrar en la moneda que queramos. Lo único que hace  esta medida es sacar a la luz que el país no tiene reservas en moneda extranjera y el Gobierno está haciendo todo lo posible para que la gente no la adquiera.

Inseguridad: Bueno, no creo que sea un tema ajeno a tu conocimiento. Simplemente tener cuidado. Tampoco ser un obsesivo en donde se está en todo momento a la espera que le roben o le ataquen pero sí ser precavido y tratar de manejarse en zonas seguras, bien iluminadas y con gente. Como en toda ciudad grande o centros urbanos con mucha población existe la delincuencia y acá se acentúa un poco más por el tema de la pobreza y la desigualdad.

Visitar el país: Cuando tengas la oportunidad de viajar al interior hacelo. La gente es distinta a la de Buenos Aires, los paisajes son bellísimos, todo tiene un ritmo distinto y se respira una cultura y costumbres distintas a las rioplatenses.

Mucha suerte! Hay que ser valiente para venirse hasta acá abajo a vivir ;)

Muchas gracis por las informaciones !!

f) Sugerencias:

Sobre el tema migratorio, se deberá hacer cargo la empresa que te contrata. Mi sugerencias es que aproveches y al segundo año pidas la ciudadania que te puede ser util [Moderado: el foro no sirve promocionar tus servicios!]
Saludos