Matrimonio en las Filipinas

Me gustaría saber si alguien a conseguido casarse por poderes con una/o Filipina en España.

Pregunto esto porque después de recabar información y solicitar documentación, he llamado al consulado de Filipinas en Madrid para pedir el Certificado de Edictos y me han dicho que son ellos quien lo expiden pero que no me lo dan por que el matrimonio por poderes no es legal en Filipinas, aunque he intentado explicarle que el matrimonio es en España, me han dicho que no se puede casar un Español y una filipina por poderes.

Sin embargo en el Registro Civil no me han dicho nada al respecto y no mencionan el Certificado de Edictos.

¿ Es posible casarse por poderes en España sin en Certificado de Edictos aunque no sea valido el matrimonio en Filipinas ?

Agradecería muchísimo cualquier información.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Pues si tal como dices en el Registro Civil has preguntado y ni mencionan el Certificado de Edictos, ¿Por qué te empeñas en que te lo expida el Consulado Filipino? ¿para qué lo quieres si no te va a servir para nada?... No sé exactamente, pero me parece que ya hace muchos años que esa obligación de publicar edictos pasó a la historia (salvo quizás algún R.C. de la España profunda).
Casarte por poderes en Filipinas no está permitido, pero si tal como dices pretendes casarte por poderes en España, no tienes por qué tener problemas.
Solo es mi modesta opinión, pero creo que lo mejor es ir allí dos meses;  en ese tiempo casarte allí, y en mes y medio más, tu mujer habrá conseguido visado para trasladarse a España... por poderes nadie te asegurará menos de un año y medio o dos de trámites,, (Filipinas no suscribió el Convenio de La Haya).....

Muchísimas gracias por tu respuesta, viendo la dificultad que supone el casarse por poderes me estoy planteando hacer lo que me explicas,  ir y casarme en Filipinas.
Comentas que ya no se pide la publicación de edictos,  yo pensaba que en Filipinas se exigía publicar en una prensa local o algo similar al BOE la intención de casarse por al menos 10 o 15 días y si nadie objeta te dan ese certificado de edicto,  como ves estoy hecho un lío y creia que era necesario tanto para casarse por poderes como para casarse en Filipinas, ella es nacida en una preciosa isla al norte de Cebu, pero vive en Cebu hace más de dos años, digo esto por que parece ser que si vives en una población superior a 25000 habitantes no se hace esta publicación.
Cualquier información que me des me resultaría de gran valor, muchas gracias por tu respuesta.

Más que dificultad es tiempo lo que se emplea, si te casas por poderes. A los 5 meses que suelen tardar muchos Registros Civiles en España, para iniciar el expediente matrimonial, hay que sumarle las demoras de la Administración Filipina, la del Consulado de España en Manila, la del Ministerio de Exteriores y Justicia españoles que tienen que legalizarte los papeles uno a uno y docenas de traducciones juradas.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Normalmente la gente tiene prisa en casarse (no es prudente), y recopilan todos los documentos necesarios, cogen el primer avión que les es posible y al llegar allí, si pueden, se casan al día siguiente. Todo muy emocionante y loable, ya que estar junto al ser querido nos llena de felicidad,, pero antes de dar el último paso, yo opino que hay que conocer muy bien a la otra parte y convivir varios meses con ella y su entorno antes de dar ese último paso.
Veintitrés mensajes anteriores a éste, está un significativo (y ajustado a la realidad), mensaje de un veterano y gran conocedor del país (YoGaby), el cual pasa desapercibido y pocos le dan la importancia que tiene.
Si vas allí y no te interesa casarte en una ciudad porque te piden muchos documentos y requisitos, puedes casarte en otro pueblo que no te exijan más que el pasaporte y el certificado de capacidad matrimonial que te expedirá el Consulado de España en Manila. De las publicaciones de edictos allí, en Filipinas, yo no lo he vivido ni oído.
Dices que tu novia reside actualmente en Cebu City y que nació en una preciosa isla al norte. ¿Es de las Islas Camotes? (al norte de la ciudad de Cebu hay 2.800 islas).
Bueno;  suerte en tus decisiones, ya irás comentando...

El lunes me reuniré con una abogada que se dedican a facilitar los tramites por que me preocupa desplazarme y que al cabo de un mes solucionando documentos me digan que falta alguno. No es fácil para mi pasar mas de un mes fuera de España por mi trabajo y si lo hago, que ya se que tardaría entre dos a tres meses, no quiero que haya ningún fiasco.
Casarme por poderes seria ideal ya que podría viajar antes, saludar a la familia de nuevo, pedir el permiso a sus padres como es norma en Filipinas y regresar con todos sus documentos para tramitar el matrimonio por poderes.
Nosotros no tenemos especial prisa pero si nos gustaría estar juntos en un plazo máximo de un año, tenemos ideas similares ella tiene 43 y yo 46 y su isla es una de las pequeñas islas que están junto a Bantayan, donde todos se conocen y por supuesto al alcalde de la isla, que sin duda podría casarnos casi al momento si disponemos de todos los permisos.
Nos conocemos hace cuatro años, de los cuales yo viajo a Filipinas un mes cada año, intentamos sacar el visado de turista para que ella conociera España y mi familia antes de tomar este paso, pero se lo denegaron y si, seria algo muy grato poder pasar al menos seis meses de convivencia juntos pero no veo como.
Por ultimo comentarte que le pedí a mi prometida que llamase al Consulado de España para ver si nos podemos casar por poderes ya que en la Embajada de Filipinas en España me dijeron que NO cuando les hable del certificado de edictos, esta es la respuesta del Consulado de España en Cebu:

Your fiancée has to submit all documents required at the Civil Registry in Spain where he lives. This Civil Registry will be the one to request for the publication of the "Edictos" (marriage banns).

Al parecer no se ponen problemas por parte de España para casarse por poderes a pesar de que en la Embajada Filipina en España me dijeron que no era ni legal ni posible, el lunes me informare.

Muchas Gracias de nuevo por tu respuesta y aclaraciones, espero que esto sirva también de ayuda a cualquier pareja que se encuentre en esta situación.

Acabo de leer el comentario de YoGabi, si sin duda no lo voy a ignorar !!! yo conozco a la mayoría de hermanos/as y familias, aunque están muy repartidos por Manila, Cebu e isla natal, son una familia unida, humilde, afectuosa y trabajadora, nunca me han pedido nada ni he mandado nada en estos años, pero aunque algunas cosas puedan resultar incomodas es importante hablarlas.

Está bien que preguntes a una abogada, pero yo creo que si sigues los pasos que en este mismo tema u otros también abiertos al respecto, en los que comentan varios foreros, no tendrás problemas. Se trata de ponerte en contacto con el Consulado de España en Manila vía email, reunir todos los documentos que te indiquen para que te puedan expedir el Certificado de Capacidad Matrimonial. Y cuando ellos más o menos te indiquen que te conceden la audiencia reservada (entrevista de matrimonio), sacar billete para desplazarte allí. Si la entrevista es positiva (supongo que tiene que serlo en tu caso), en pocos días tendrás dicho certificado. Mira por el foro y verás varios casos con información útil.
Si tu novia ya ha hablado previamente con el alcalde, en cuestión de pocos días celebráis la boda. Lo más importante es coordinar en que tu novia tenga los papeles que le exijan el día de la boda y no por ello haya demoras.
Hace dos meses un amigo mío se caso en un pueblo de la provincia de Cebu y me comentó que en lo que pedio más días fue en que se reuniera toda la familia desperdigada por el país para celebrar el banquete. Total estuvo ausente de España 6 semanas. Creo que su novia (ahora su mujer) ya está a punto de llegar a España.
Y si te da miedo casarte allí porque no existe el divorcio y solo quieres estar casado en España, o no tienes prisa, no tienes ganas de ir allí o te da reparo,, cásate por poderes. Yo vivía allí por períodos de varios meses y sin embargo me casé por poderes con una filipina. El proceso es más largo, algo más engorroso y algo más caro. El problema (o no), puede surgir a los 2 años de estancia de tu mujer en España cuando solicite la Nacionalidad Española y que se vea obligada a inscribirlo en su país para poder recuperar su nacionalidad filipina.
Pues sí, yo opino lo mismo... Tal como apuntas en tu último comentario, aunque sea incómodo, es bueno dejar las cosas claras de antemano..

Hola que tal , soy un español de Barcelona que me casé en fiilpinas el pasado mes de abril . He tenido que volver a Barcelona por temas de trabajo y estoy esperando a que le den el visado a mi mujer ... En el consulado me dijeron que necesitaban el marrige contract y NSO /PSA , y me dieron un documento de inscripción de matrimonio .  El cura ya tiene el marriage contract y el NSO junto con el documento de inscripción de matrimonio firmado por mi y el dia 28 de mayo iran el cura y mi mujer a entregar papeles al consulado ., pero no sé si hace falta algo más a presentar y lo que tardarán en darle a mi mujer el libro de familia y el visado. Si alguien me puede echar una mano se lo agradeceré mucho._un saludo y gracias

Según la información que me mando por email la embajada española de Manila:

La inscripción de matrimonio y la expedición del libro de familia suele tener una duración de aproximadamente 2 a 3 meses.

Solamente se puede solicitar el visado de reagrupación familiar una vez expedido el libro de familia.

Yo sigo intentando reunir la documentación.

Uno de mis problemas ahora es que según la ley internacional uno se puede casar escogiendo la ley española o Filipina, yo pretendo hacer un documento notarial especificando que nos casamos según ley española y dentro de ella por separación de bienes, luego legalizarlos en el colegio de notarios, Ministerio de justicia. Ministerio de asuntos Exteriores y por último embajada de filipinas en España, de esta forma es válido en Filipinas, pero a la hora de presentarlo para que quede asi en Filipinas y en España , dicen en el registro de filipinas no conocer que esto les haya pasado anteriormente y no saben si esto se puede, de hecho un abogado de filipinas dice que para acogerse a la ley española hay que casarse en la embajada, cosa que no es posible ya que la embajada sólo celebra matrimonio si son dos españoles  que viven en Filipinas.
¿Hay alguien que haya hecho este trámite?, supongo que es algo habitual querer que el matrimonio quede según leyes españolas y separación de bienes .

Creo que hay pocos previsores como tú que hayan realizado este trámite. Casarse allí sin más, es quedar vinculado a la ley matrimonial filipina, aunque se inscriba en el registro español.
Si allí, en su registro no lo aceptaran,   la ejecución previa de capitulaciones matrimoniales por lo menos te cubriría la parte económica futura (especialmente en la ley de sucesiones a divorciados con hijos aquí). En Filipinas, son muy comunes las capitulaciones matrimoniales previas al matrimonio, especialmente si uno dispone de bienes y el otro no.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Según me parece entender la situación, lo mejor seria hacer las capitulaciones en notario español de separación de bienes para el registro español y otras capitulaciones en notario filipino para el registro filipino. De esta forma quedaría registrado en los dos países como separación de bienes. ¿es posible que valgan las capitulaciones hechas en el notario filipino para el registro español? de esta forma solo habría que hacer un notario y ¿valdría para los dos registros?
En cualquier forma cuando alguien se casa en Filipinas no podrá optar por el divorcio ya que en filipinas no existe , se tendría que hacer anulment (anulación), que parece ser que es un proceso complicado, largo y caro. No es mi intención divorciarme pero yo ya me he divorciado una vez de mi ex española y te aseguro que cuando nos casamos, el divorcio no era nuestro plan tampoco.

Una persona de este foro me ha comentado que hay gente que para evitar esto han solicitado matrimonio por poderes, que no es legal en Filipinas pero si en España, y hacer la separación de bienes aquí en España.

Estoy estudiando esta ultima opción pero me surgen muchísimas dudas, ¿ donde hace mi prometida el poder notarial, en el consulado español de filipinas?¿se pueden incluir en el poder la firma de capitulaciones o hay que hacer capitulaciones de separación de bienes en España una vez ella este aquí ya casados? ya disponemos de la documentación que pide el registro civil, de España, como certificado de nacimiento, certificado con dos años de lugar de residencia y certificado de soltería, todos ellos por el todos emitidos por el National Statistics Office, supongo que hay que traducirlos al castellano y legalizarlos, ¿como realizo este proceso allí?

Al parecer la publicación de edictos es un documento que pide el Consulado Español en Filipinas al organismo encargado de allí  una vez recibe toda la documentación, pero nadie parece saber sobre este requisito que solicita el registro civil de España, es posible que no sea necesario a la hora de casarse por poderes.

Poquito a poquito voy obteniendo información pero en la mayoría de las respuestas que me mandan por email en el Cónsul, Embajada y departamento de legalizaciones son un corta y pega que sirve de forma genérica pero no aclaran el proceso real a seguir.

Gracias de nuevo por tu respuesta cualquier información es sumamente apreciada.

A mi particular y modesto modo de entender, las capitulaciones que casi podríamos decir imprescindibles, son las que firméis antes del matrimonio en Filipinas y se registren allí,  ya que según la ley internacional:  “El matrimonio se regirá por la Ley del lugar de su celebración.” Luego aquí, mejor consultes con un notario, y si resides en Madrid, no sé si sería útil que te acercaras al Registro Civil Central (creo estaba en la plaza Benavente)  en el área de inscripción de matrimonio y te asesoraran.

Tal como tú dices,  también entiendo que en el triste caso de ruptura matrimonial, habría que optar por otro procedimiento distinto al divorcio (pregúntalo de todos modos, porque incluso especialistas en el tema discrepan).   Lógicamente, las capitulaciones solo te cubren la parte económica y poca cosa más,, pero en casos extremos es muy importante.

La persona que comentas que se casó por poderes de este foro para evitar esto, probablemente soy yo. A pesar de leerme toooodo el Código de Familia de Filipinas, no saqué el agua clara y opte por casarme en España. La única solución fue por poderes...
Por ejemplo, según el mencionado Código de Familia, el Art. 74 que regula las disposiciones,,, de sus tres puntos alguno no lo veo defendible en caso de apuro.
El punto 1 dice que el matrimonio se regirá por las capitulaciones matrimoniales.
El punto 2 dice que mediante este Código.
Y el punto 3 (no hay más), que se regirá por la costumbre local.
Vistos estos 3 puntos que son la base, rápidamente podemos adivinar la importancia de las Capitulaciones..... y para mayor seguridad, opté por poderes.

Dices que tienes dudas en donde puede hacer el poder tu novia... Pues no es problema, ya que cualquier notario está autorizado.  Eso sí, allí los notarios no tienen el rango más allá de un abogado en España y el mismo notario antes de entregar el poder  a tu novia tiene que pasarse por el juzgado para que le pongan el sello dándole validez.
El poder simplemente tiene que autorizar a cualquier persona que resida en España (cualquier amigo tuyo vale) a que el día de la boda represente a tu novia ante el juez que os va a casar. También que le autorice a firmar, recoger documentos y todo lo relacionado con el trámite de la boda.
Eso sí, hay que llevar ese poder al Ministerio de Asuntos Exteriores Filipino a que lo sellen dándole validez, y seguidamente al Consulado Español en Manila para que lo autentifique poniéndole otro sello y ya está listo para que te lo manden a tí a España para que el traductor jurado te haga una copia.

Si te casas por poderes, olvídate de las capitulaciones, ya que será un matrimonio español realizado en el registro civil de tu población acogiéndote al régimen de separación de bienes si así lo escoges tu. Si escoges sociedad de gananciales, ya decidirás si hacerlas o no, pero yo considero que sería un atraso (quizás es por costumbre, ya que aquí en Catalunya por defecto ya es separación de bienes).

Está muy bien que ya tengas todos esos certificados, pero ten en cuenta que probablemente te van a caducar. Siempre mejor conseguirlos al iniciar el proceso.
En principio creo que tienes que organizarte, y tener claro que es lo que quieres hacer. Y el último paso tiene que ser el reunir todos los documentos y certificados.

Lo  de la publicación de edictos “era” un trámite que te exigía el Registro Civil donde te quieras casar, pero ya no se exige. El Consulado no te exige eso de los edictos. En el caso de casarte por poderes, el Consulado hace lo que le dice el registro civil español donde te cases. Creo que ya te comente en otro comentario, que en el caso de que tu registro civil te pidiera lo de los edictos, puedes casarte en otro de otra ciudad o pueblo.

Como también te comenté hace algunos días, el matrimonio por poderes es más laborioso, bastante más de tiempo y más caro,  pero yo lo preferí.  Si realmente te interesa te puedo mandar una explicación de todo el procedimiento.

Sin duda me interesa muchísimo,  por poderes fue mi primera opción y la deje de lado  pensando que seria mas fácil y seguro casarme allí, por favor agradecería mucho la explicación de como te fue todo el proceso y tener una referencia a seguir. Mi email es ***@****mail.com

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Ok. Mañana te envío a tu email porque es una exposición larga y así es el proceso. Probablemente te surjan dudas que aclarar, pero ya me preguntarás a ver si entre todos nos aclaramos y llegas hasta el final.

Hola Latir.1,

por tu propia seguridad te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Puedes enviarlos de forma privada, si lo ves conveniente. ;)

Vero
equipo expat.com

Hola Latir y resto,
yo también estube mirando este tema de la separación de bienes. Me casé en enero en Manila y ahora mismo estoy en Filipinas para volver el fin de semana, por fin junto a mi esposa.

Según ley internacional, primero que se coge és la nacionalidad de los 2 (en este caso es diferente, por lo que no aplica), después el lugar de la recidencia habitual, y por último, si se vive separado, seria el lugar de casamiento.

En caso nuestro y supongo que de la mayoría, seria la residencia habitual, ya que la pareja viene a vivir a españa, por lo que se cogería esta norma. Consulté a un par de abogados especializados en immigración sobre que tienes que esperar 2 o 3 meses antes de vivir juntos por el tema de papeles, y comentaron lo mismo: se entiende que estos 2 o 3 meses son para arreglar papeles y por tanto no son residencia habitual, por lo que cuenta la residencia en españa y por tanto separación de bienes (en caso de Catalunya u otras comunidades).

Igualmente, en el papel de registro de matrimonio de la embajada hay un apartado de otros que dice que puedes poner el régimen con que quieres registrarte en españa, por lo que escribí por separación de bienes.

Por otra parte, para casarte aquí si lo tienes todo preparado, son unas 3 semanas como mucho, yo vine el día anterior que tenia la entrevista, al dia seguiente tenía la capacidad legal y ya reservé en el ayuntamiento de MNL, allí te dan cita para al cabo de 2 semanas (10 días laborables) por el tema del edil.

Después de esto, ya te puedes volver, en mi caso tardaran 2 meses entre que el ayuntamiento registré el casamiento en el NSO y éste expedió el contrato matrimonial y después 1 mes y medio en el consulado hasta que me avisaron de que tenían listo el libro de familia.

Por cierto, llevava un monton de papeles traducidos, legalizados, etc. y en Manila City Hall solo me pidieron el pasaporte y el certificado de capacidad legal, nada más.

Suerte!

Saludos

Gracias @notescat por tu aporte detallado! :top:

Muchas gracias por tu aclaración, yo había leído sobre  la ley del país del lugar de residencia y ya queda totalmente claro con tu explicación, me alegra saber que has conseguido casarte y en tan solo tres semanas de estancia en Filipinas, por supuesto conseguir todos los documentos y presentarlos te habrá llevado otro tanto desde aquí. Yo ya me he embarcado de pleno en el matrimonio por poderes y creo que lo tengo bastante avanzado aunque sin duda tardare todavía en conseguirlo, uno de mis mayores temores es que algo salga mal y algunos de los documentos legalizados caduquen teniendo que repetir de nuevo todo el proceso.

Es de agradecer tu información ya que si algo sale mal aun tengo la opción de casarme allí y las experiencias que aportas, tanto tu como las personas en este foro no solo ahorran tiempo sino que ademas dan mucha confianza para realizar correctamente estos tramites.

Os doy mi enhorabuena buena y os deseo lo mejor.

Hola amigos, yo soy de México, mi novia es de Tondo Manila, y estoy pensando viajar en diciembre a Manila para visitarla y empezar a arreglar los papeles para contraer matrimonio con ella,  yo soy mexicano y por cuestiones de trabajo solo podría estar este diciembre que viene por mes y medio como máximo, así que no se hasta que parte del proceso me de tiempo lograr. Estoy empezando de cero, ya he buscado un poco de información en internet y he leído los comentarios de este foro acerca de lo que hay que hacer, pero muchas cosas por ahora me resultan confusas y hasta cierto punto estresantes, sin embargo por amor se puede lograr todo, y estoy dispuesto a echarle ganas. Supongo que como Mexicano lo primero que tengo que hacer es obtener la "legal capacity" en la embajada de México en Manila, mi pregunta es en base a su experiencia, ¿¿en cuanto tiempo se logra completar todo el proceso de la obtención del legal capacity???, y después de esto en cuanto tiempo uno puede casarse y si hay que hacer otros tramites adicionales después de casarse y cuales serian estos. Y por ultimo cual seria el siguiente paso para poderme traer a mi novia ya como mi esposa a México. Les agradecería mucho me ayudaran a tener mas claridad en el asunto, en verdad deseo con todo el corazón poderme casar con mi novia, ella esta muy ilusionada también y no me gustaría que el proceso de los tramites le quitaran la ilusión y el sueño de podernos casar y de poder venir a México. Les agradezco de antemano su atención, muchas gracias.

Hola buenas me podias pasar la documentacion necesaria y pados a seguir? Yo quiero casarme en dicienbre gracias mi email es *****@ gmail.com gracias amigo

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola enrikeguillen,

por tu propia seguridad te recomendamos no facilitar tus datos personales en el foro. Puedes hacerlo de manera privada, si lo ves conveniente.

En este mismo hilo encontrarás muchos testimonios y consejos de otras personas que se casaron en Filipinas, solo tendrás que dedicarle un poco de tiempo a la lectura.

Vero
equipo expat.com

Gracias

Un cordial saludo
soy de Perú y mi novia de Filipinas, quisiera hacer todos los tramites necesarios para mi matrimonio civil antes de viajar a filipinas, no se si ayude pero mi novia es cabo del ejercito de Filipinas.
por favor ayúdenme orientándome

Hola Buenos dias me llamo Alejandro resido en Cornella (cerca de Barcelona) mi prometida es Filipina aunque reide en Singapur y el resto de la familia reside cerca de Bacolod en la isla de Negros (Negros Occidental), He tenido una relacion de 2 años a distancia hasta que este año pudimos estar juntos. Visite Filipines durante tres semanas.
Tenia intencion de casarme con ella en España por lo Civil y en la iglesia en Filipinas. Quisiera saber bajo tu experiencia que me recomendarias o pasos que pudiese seguir para poder realizarlo. Le facilito desde aqui mi telefono de contacto 6****. Mejor llamar de mañanas o antes de las 4 de la tarde. No suelo cojer el telefono sino es una urgencia hasta las 8.30 de la tarde. Gracias

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenas tardes me llamo Alejandro Martinresido en Cornella cerca de Barcelona tengo 49 años estoy comprometido con una chica Filipina. Quisiera pedirle un gran favor en base su experiencia podria indicarme problemas que ha podido tener para no caer en ellos.

Si es posible llegar a casarse en España.

Y si es en Manila toda la documentacion que preciso, ¿es premisa que me desplace a Manila personalmente? o ¿alguno de esos tramites o todos los puede hacer ella?  mi novia en Manila

Mi telefono de contacto es 6**** escribame un whast app de ese modo aunque trabajo podre contestarle mas rapido

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

¡Hola Alejandro!
bienvenido a expat.com

Por tu seguridad te recomendamos no facilitar tus datos personales en el foro. Puedes hacerlo de manera privada, si lo ves conveniente.

También a escribir el nombre a quien le diriges tu comentario, así podremos saber a quien le estas hablando o realizando tu pregunta.

En este mismo hilo encontrarás muchos testimonios y consejos de otras personas que se casaron en Filipinas, solo tendrás que dedicarle un poco de tiempo a la lectura ;).

¡Suerte!
Julieta
equipo expat.com

Gracias tomo nota de ello. Que pases un buen dia

Hola Francesc
Te escribo en referencia de un tema sobre casarse con una filipina (siendo yo español) el mensaje qué escribiste ya es antiguo lamento la demora .
Yo soy Javi de Elche en Valencia , mi caso es parecido al que han comentado , me gustaría saber si es cierto que te hacen entrevistas personalizadas para averiguar que el matrimonio no es de convenencia.
En cuanto a la duración de los trámites etc una vez se obtiene el papel como que ella es tu esposa es fácil que venga a España o quizás le piden más cosas
Todo el trámite tiene algún coste ?
Un saludo y gracias

Holaa!!!
Llevo mucho tiempo leyendo sobre este hilo y por fin estoy casado con una filipina. Ahora mismo el certificado de matrimonio se está registrando en la nso.

Para ir cuadrando tiempos, es verdad que los filipinos tienen que hacer un seminario antes de salir del pais? Si es verdad cuanto dura o como es el proceso?

Ya de paso, cuanto dura mas o menos el registro del libro de familia?

gracias

Aqui de nuevo:

Creo que el seminario para los emigrantes filipinos se quiere suspender por parte de la administracion de Duterte pero no se si ya es efectivo o NO .
Vale la pena consultar online  a la pagina de la CFO en filipinas ( oficinas en Manila y cebu).
El tiempo para registrar el matrimonio en el instituto de estadistica filipino son unos 2 meses y para que te llegue el libro de familia son de 4 a 6 semas una vez se ha solicitado.

Suerte.

gracias por la respuesta.

El nso hace falta traducirlo? desde la embajada no han confirmado esto.

Solo quiero saber cuánto me sale viajar allá a Filipinas Malina desde mi país bolivia Oruro alguien me podría dar información, que requisitos necesito para hacer el viaje

Hola! ¿Alguien sabe si el CFO. "Commission of Filipinos Overseas" es aún necesario para que mi mujer venga a España? He visto en varios sitios alguna noticia pero nada oficial. Nos han llamado del consulado y ya tienen el libro de familia, han tardado 2 meses. Sólo nos queda el visado y ese requisito del CFO hasta ahora no aparece por ningún lado. ¿quién exije estar en posesión de ese certificado CFO Y en que momento? ¿En el aeropuerto ya? ¿Te deniegan subir al avión por no tener ese certificado? Porque hasta ahora ningún sitio oficial nos ha solicitado el CFO. Pero varios conocidos que vinieron a España hace tiempo si lo hicieron. A ver si alguien lo sabe muchas gracias!

inmigracion del aeropuerto es quien lo exige. Como ha comentado Francesc, es mejor contactar con el propio cfo.

Yo estoy a la espera del nso, aun no llegado a la parte del cfo

hola necesito ayuda quiero contraer matrimonio en filipinas  ,soy españo necitaria algun documento gracias

Hola Juan,

Te invito a leer los comentarios en este hilo, así como las demás conversaciones en el Foro donde hallarás a otras personas con preguntas similares y las respuestas de otros miembros a éstas. :top:

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

Este martes ella va al consulado a recoger el libro de familia, el mismo día pedirá cita para el CFO. Y va a solicitar el visado aunque creemos que nos faltan algunos documentos. Porque ahora la piden un acta notarial por mi parte, declarando mi intención de que se reúna conmigo... además de una copia de mi dni, pasaporte y certificado de nacimiento, todo ello Notariado por supuesto, no cale una fotocopia normal. Menudos ***, después de estar yo alli. Que ya tienen toda mi documentación. Que ella ya tiene el libro de familia. Para el visado necesita un acta notarial que me cago en diez.. ¿que *** se piensan estos ***.? Que es mi mujer ostias!¡! Lo siento... es que me enciendo. Son unos ***..
Así que va a probar suerte a ver si se lo dan.. puesto que ya tienen todos mis documentos y cuenta con la carta de invitación que la envíe y no sirvió de nada puesto que la rechazaron el visado antes de casarnos.
Y si al final tenemos que reunir esos documentos pues lo que tarde en enviarlos..
Así que espero tener suerte y la den el visado el Martes y no tener que esperar más...

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

A ver si alguien me sabe contestar.
Ya me han avisado del consulado español que tienen el libro de familia así que el martes ella irá a por ello y solicitará el visado. Se acercará al CFO a ver si es necesario y a solicitar una cita en caso de serlo.
Sobre el visado... En los requisitos pone que si viaja conmigo sólo necesito una copia de mi dni pero que si viaja sola, necesita un acta notarial donde yo declare mi intencion de reunirla conmigo además de copias de mi pasaporte y certificado de nacimiento notariadas.
¡Que ***! Que es mi mujer! Que *** se piensan esta panda de ***?? Además!¡ que ya estado allí en el consulado varias veces y ya tienen todo sobre mi por triplicado! Un acta notarial?? Pero que *** se creen que pretendemos? Que sólo queremos estar juntos!¡
Así que va a probar suerte el martes a ver si se lo conceden. Y si no, pues tendre que enviarselo y tardará un tiempo.
Tenemos varios conocidos que nos han dado consejo y guiado un poco puesto que pasaron por lo mismo hace algún tiempo y desconocen eso del acta notarial.
¿alguien sabe si es necesario?

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Una pregunta, a vuestra pareja, en el aeropuerto le pidieron el nso o algun extra documento a parte del CFO?