Close

Matrimonio en España

Muchisimas gracias!!! ahora entiendo bien!!!!  :D  ;)

Hola, buenas tardes. Me podrían ayudar? Yo soy Venezolana, mi prometido es Español (nacionalizado hace ya una década allá y estuvo viviendo en Venezuela y argentina un tiempo) Se volvió a ir a España y esta ves para quedarse allá, Antes de él irse, teníamos planeado casarnos, formalizar nuestro compromiso. Pero surgió una oferta fuera y la tomo de una por nuestro bien en el futuro. Ahora estamos separados y quiere llevarme a España. Quería saber como es el tramite del matrimonio? Casándome es cierto que podré optar mas rápido por una carta de residencia temporal? podría hacer ese papeleo en 3 meses que es lo que me da la visa de turista? Queremos unirnos, pero la verdad yo no tengo una gran solvencia económica como para que España me abra sus puertas de una. Me ayudan con esa gestión?

Hola ,a ver si ayuda en algo. En mi caso mi chica es española y yo peruano,lo ideal y mas rapido es casarnos por religioso.Para ello tu pareja debe ir al parroco de la iglesia y preguntar que papeles debes traer, enmi caso,declaratoria de soltero y primera comunion,  obviamente uno de los dos debe ser catolico y ciudadano español,puedes casarte a la semana de ir como turista. Y ese matrimonio es valido en registro civil.
Yo estoy juntando dinero porque me sentiria mal irme asi ,sin mas,tambien quiero estudiar y trabajar allá.
Tengo una compañera venezolana,ella se casó en Caracas y validaron su matrimonio en España,eso duró 5 meses,por si deseas hacerlo así.
Ojalá te haya servido.

LICAFERMO :

Hola, buenas tardes. Me podrían ayudar? Yo soy Venezolana, mi prometido es Español (nacionalizado hace ya una década allá y estuvo viviendo en Venezuela y argentina un tiempo) Se volvió a ir a España y esta ves para quedarse allá, Antes de él irse, teníamos planeado casarnos, formalizar nuestro compromiso. Pero surgió una oferta fuera y la tomo de una por nuestro bien en el futuro. Ahora estamos separados y quiere llevarme a España. Quería saber como es el tramite del matrimonio? Casándome es cierto que podré optar mas rápido por una carta de residencia temporal? podría hacer ese papeleo en 3 meses que es lo que me da la visa de turista? Queremos unirnos, pero la verdad yo no tengo una gran solvencia económica como para que España me abra sus puertas de una. Me ayudan con esa gestión?

Hola:

1.- Casarse por lo civil en España tarda, básicamente, por la necesidad de tramitación del expediente previo, previsto en el Código Civil y regulado por la Ley de Registro Civil y su Reglamento de desarrollo.

2.- La tramitación del expediente matrimonial previo, de acuerdo con la normativa actualmente en vigor y hasta que entre en vigor la nueva Ley de Registro Civil, en junio de  2017, es competencia exclusiva del encargado del Registro Civil del municipio donde esté domiciliado cualquiera de los contrayentes (esto se determina por la inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes).

3.- Para poder contraer matrimonio civil en España los contrayentes deben :

A) AL MENOS UNO, ser de nacionalidad española.

B) En caso de ser extranjeros ambos contrayentes, AL MENOS UNO, debe estar domiciliado en España.

4.- La tramitación del expediente matrimonial previo tarda más en las grandes ciudades y capitales de provincia, donde suele haber listas de espera. Y la tramitación, en sí misma, aunque teóricamente sencilla de acuerdo con la regulación reglamentaria, en la práctica, se vuelve lenta por la insuficiencia de medios de los Registros Civiles (especialmente en las ciudades que no tienen Registro Civil exclusivo, sino que sus funciones las ejerce un Juzgado de Primera Instancia, de Primera Instancia e Instrucción o Juzgado de Paz) y porque, al estar aún el Registro Civil a cargo de jueces, sigue toda la dinámica propia de los procedimientos judiciales, que tiene mayores solemnidades que las de procedimientos administrativos. Por eso, parece conveniente advertir a quien quiera contraer matrimonio civil en España que, si lo que busca es agilidad, no es precisamente lo que va a encontrar, a menos que se trate de celebrar un matrimonio en el cual al menos uno de los contrayentes esté en peligro de muerte.

Durante la tramitación del expediente matrimonial previo, está prevista la audiencia por separado a los contrayentes, que tiene por objeto determinar:

- Ausencia de impedimentos matrimoniales previstos en el Código Civil español.

- Que el consentimiento matrimonial que se pretende prestar el día de la celebración del matrimonio es auténtico y no simulado (es decir, descartar que se tratará de un matrimonio de complacencia).

El expediente matrimonial previo finaliza con un auto, que puede ser favorable para la celebración del matrimonio o denegatorio. En caso de que sea denegatorio, puede recurrirse ante la Dirección General de Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia - Madrid). El auto favorable para la celebración del matrimonio tiene una validez de UN AÑO, durante el cual se podrá celebrar el matrimonio.

5.- El consentimiento matrimonial, esto es, la boda propiamente dicha, se puede prestar, a elección de los contrayentes, ante el mismo encargado del Registro Civil que tramitó el expediente previo; ante otro encargado de otro Registro Civil de España; ante el alcalde o concejal delegado de cualquier municipio de España (esto debe manifestárselo expresamente durante la tramitación del expediente previo y coordinarlo con el Ayuntamiento donde se quiera prestar el consentimiento) y también se puede, desde julio de 2015, ante notario.

La prestación del consentimiento matrimonial ante notario es ideal para personas que quieren contraer matrimonio rápidamente, porque notarios hay muchos y se puede acordar con cualquiera la celebración cuando convenga a los contrayentes. Pero siempre se necesitará, al menos, hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Registro Civil, en junio de 2017, el auto favorable para la celebración del matrimonio expedido por el encargado del Registro Civil (a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Registro Civil, en junio de 2017, los notarios también serán competentes para tramitar el expediente matrimonial previo).

Si se celebra el matrimonio ante alcalde o concejal delegado o ante notario, debe remitirse el acta o escritura pública, según sea el caso, al encargado del Registro Civil del municipio donde se celebró el matrimonio, para que sea inscrito. Se recalca que, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil de España, el matrimonio produce efectos desde su fecha de celebración, aunque para el pleno reconocimiento de esos efectos y sobre todo, por lo que respecta a terceros de buena fe, debe inscribirse en el Registro Civil (lo cual, de acuerdo con la normativa actualmente en vigor, no plantea problema alguno cuando se celebra ante el mismo encargado del Registro Civil, porque el acta de matrimonio en esos casos es a la vez la propia inscripción).

NOTA.- Para casarse de acuerdo con la forma religiosa, debe ceñirse a las regulaciones de cada confesión. En lo que respecta a la Iglesia Católica, rigen las prescripciones del Derecho Canónico, siendo de especial relevancia el hecho de que no se requiere tramitar expediente previo en el Registro Civil, porque ya el Derecho Canónico prevé la tramitación de un expediente en la parroquia. En lo que respecta a otros cultos, sí es necesaria la tramitación del expediente previo en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes.

6.- Para que una persona extranjera extracomunitaria sea considerada legalmente cónyuge de persona de nacionalidad española, el matrimonio debe constar inscrito en el Registro Civil español. Si se casan por lo civil, es como se ha dicho líneas arriba. Si se casan por la forma religiosa, el ministro del culto correspondiente deberá remitir al Registro Civil el acta de matrimonio autorizado de acuerdo con el rito de su religión. Y si se han casado en el extranjero, de acuerdo con la legislación del país de celebración, el matrimonio debe ser reconocido e inscrito en el Registro Civil español, en esos casos, es competente el del Consulado de España acreditado en el país de celebración.

7.- Sólo las personas casadas con españoles cuyo matrimonio conste inscrito en el Registro Civil español, son consideradas legalmente cónyuges de españoles y sólo esas personas tienen derecho a que se les reconozca el derecho de residencia en España en régimen comunitario en razón de ser cónyuges de ciudadano español, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero y en consecuencia, les sea expedida la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

8.- En España existe también la posibilidad de formalizar unión de pareja estable (unión de hecho), que inscrita en un Registro Público establecido para el efecto, permite al conviviente de hecho extranjero de español o nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, ver reconocido el derecho de residencia en régimen comunitario y que le sea expedida la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Lo que sucede es que las parejas de hecho en España no tienen regulación estatal sino autonómica y los requisitos, condiciones y procedimientos varían de una Comunidad Autónoma a otra, especialmente si al menos uno de los convivientes de hecho es extranjero extracomunitario.

Con todo, se advierte de que los Registros Públicos establecidos para el efecto en las distintas Comunidades Autónomas o Ayuntamientos de  España para parejas de hecho son de naturaleza administrativa y no producen efecto alguno en lo que respecta al estado civil de las personas. Pero son útiles a efectos de ver reconocido el derecho de residencia en régimen comunitario y en algunos aspectos de competencia autonómica, así como en materia de Seguridad Social.

Un cordial saludo.

Que tiempo de permanencia hay que tener para declarara la Union de hecho de pareja estable?? Desde primer dia o algunas semanas o meses??

Bacape :

Que tiempo de permanencia hay que tener para declarara la Union de hecho de pareja estable?? Desde primer dia o algunas semanas o meses??

Hola:

Depende de la Comunidad Autónoma donde quiera establecerse. Aquí en Cataluña, legalmente, de acuerdo con el Código Civil de Cataluña, es posible hacerlo desde que  se empadrone en cualquier municipio de esta Comunidad Autónoma, ya que el Código Civil de Cataluña tiene eficacia territorial.

Un cordial saludo.

Mi chica tiene casa propia, entonces como seria, por ejemplo en Cataluña, llego y me empadrono con la direccion de su casa?? demora??

Hola,
Mi novio y yo somos españoles y vivimos en Londres desde hace mas de 3 años. Ambos estamos censados aqui y nos gustaria celebrar la boda en España. Yo soy de Malaga y para la ceremocia civil uno de los requisitos es estar empadronado alli. Sabeis si es posible volver a empadronarse en Malaga  y cuanto tardaria en ser valido para poder solicitar los documentos para el matrimonio? Espero que podias ayudarme.
Muchas gracias!!

Hola!, soy española (aunque nunca he vivido es España) vivo en Francia y quiero casarme en España. Mi chico es Venezolano y de momento aún reside en Venezuela. Nuestro plan es que él se venga nos casamos en España y viviremos en Francia.

Mi duda es la siguiente: puedo tramitar el expediente de matrimonio desde el consulado español en Francia?
Cuánto tiempo de validez tienen los documentos (carta de soltería, partida de nacimiento, etc) de mi chico luego de legalizarlos? Tengo entendido que son solo tres meses de validez algo así. Entonces no me queda claro cómo hacer todos los trámites en tan poco tiempo.

De antemano gracias.

Hola a todos!!
El día 22 de mayo tenemos cita, mi novio y yo, para presentar los papeles en el Registro Civil de Alcalá de Henares con el fin de abrir el expediente matrimonial.
Yo soy rusa, con residencia en España desde hace 17 años, y mi pareja es español.
Tengo una duda urgente e importante:
al presentar los papeles para abrir el expediente matrimonial, con cuántos testigos tenemos que ir? puedes ser familiares o no??
Por favor, agradecería mucho la ayuda, ya que dentro de unos días tenemos que ir con todos los papeles y me da miedo hacerlo mal.
Muchas gracias de antemano.

Kateishn :

Hola a todos!!
El día 22 de mayo tenemos cita, mi novio y yo, para presentar los papeles en el Registro Civil de Alcalá de Henares con el fin de abrir el expediente matrimonial.
Yo soy rusa, con residencia en España desde hace 17 años, y mi pareja es español.
Tengo una duda urgente e importante:
al presentar los papeles para abrir el expediente matrimonial, con cuántos testigos tenemos que ir? puedes ser familiares o no??
Por favor, agradecería mucho la ayuda, ya que dentro de unos días tenemos que ir con todos los papeles y me da miedo hacerlo mal.
Muchas gracias de antemano.

Hola:

El art. 244 del todavía vigente Reglamento de la Ley de Registro Civil, del año 1958, establece que, en el caso de contrayentes que durante los dos años anteriores hubieran residido en poblaciones de más de 25 mil habitantes, el trámite de publicación de edictos o proclamas establecido para poblaciones de menos de 25 mil habitantes se sustituirá por la audiencia, AL MENOS, de UN pariente, amigo o allegado, de UNO u OTRO contrayente, elegido por el instructor, que deberá declarar, bajo pena de falsedad, su convencimiento pleno de que el matrimonio a celebrarse no incurre en prohibición legal alguna.

Como se requiere al menos un pariente, amigo o allegado y el instructor es quien debe elegirlo, es conveniente que se lleve a más de uno, para que pueda elegirse de entre varias personas que reúnan las condiciones establecidas por la disposición reglamentaria citada.

Un cordial saludo.

Hola gracias por la ayuda que nos brindas, mira mi caso el es siguiente, yo vivo en Lima, conocí a mi novio Español por medio de una amiga pero ha sido por Skype él nunca ha venido y yo nunca he ido todo ha sido vía Internet ya hace 2 años aprox, ahora tengo planeado ir a Barcelona y queremos estar juntos y casarnos, yo estaría entrando como turista pero al quedarme mas de los 3 meses ya no estaría legal, nosotros pensamos casarnos en unos 6 meses pues estamos juntando dinero cada uno por su cuenta para poder llevarnos a mis 2 niños conmigo, mi pregunta es si me podre casar estando mi situación irregular y cuanto tiempo debe pasar para poder llevarme a mis niños....Gracias.

Nuevo tema

Seguros de salud España

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en España

Mudarse en España

Consejos para preparar tu mudanza en España