Posibilidad de montar algún negocio en Guayaquil

Hola, soy Carlos y estoy casado con una ecuatoriana y estamos barajando la posibilidad de montar algún negocio en Guayaquil.
Estaría muy agradecido si me pudieras pasar información. Gracias

Hola Carlos,

Bienvenido a Expat.com :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que sea más visible ;).

¿Qué tipo de negocio quieres montar?

Un saludo

Hola soy Francisco y llevo tres años viviendo en Guayaquil tambien estoy interesado en montar algun negocio.
un saludo

Hola a tod@s!

Soy de Eli, actualmente estoy en Barcelona mi pareja es de Guayaquil y el proximo año estamos pensando en irnos a vivir a su país tenemos pensado en montar algo allí, ya que aquí la cosa cada vez esta peor!! Si alguien me puede dar algún consejo o sugerencia... gracias

Hola, vivo en Almeria y mi mujer es de Guayaquil. Tenemos pensado montar un negocio y tenemos algunas cosillas vistas. Entre ellas algunas franquicias. Por lo que veo somos muchos los que nos vamos pa allá.

Carlos Fuster escribió:

Hola, soy Carlos y estoy casado con una ecuatoriana y estamos barajando la posibilidad de montar algún negocio en Guayaquil.
Estaría muy agradecido si me pudieras pasar información. Gracias


Hola Carlos, me llamo Sergio desde Alicante, España, estoy buscando irme de aquí por la situación general en España, aunque tengo trabajo, pero me van a quitar la casa y solo busco paz y tranquilidad. No sé si te has montado el negocio o no, en caso de que estes en Guayaquil, ¿me puede hechar una mano? Solo necesito saber que tal se está allí, ya que busco paz y tranquilidad, un trabajito que me dé para vivir, pagar un alquiler y comer mas gastos habituales.
Te estaría eternamente agradecido, por cierto, tengo 47 años y vivo solo, no busco pareja ni nada de eso, solo lo antes mencionado
Saludos y que te vaya bien

Hola a todos los de este hilo, para aquellos que esteis pensando ir a Guayaquil y montar un negocio, les comento como Guayaquileño y experto en asesoria comercial empresarial (vine a España por un tratamiento medico) que el comercio general en Guayaquil es demasiado atomizado en todos los generos, tipo bar en España por ende tiene mucho que ver el tiempo, calidad y conocimiento del medio para posicionar un negocio, es mas factible y viable poner una oficina de asesoria profesional, por ejemplo en energias renovables, alimentos procesados, agricultura, petroquimica etc. dado que se tiene acceso muy facil a medios empresariales y comerciales siempre y cuando se tenga el conocimiento y la formacion profesional requerida, tambien los españoles pueden visitar aqui en España exportadoras o empresas comerciales, industriales, agricolas, etc. y proponerles la representacion de sus productos o servicios en Ecuador, asi reciben una capacitacion adecuada aqui y les resulta mas comodo incertarse en el medio productivo ecuatoriano dado que la empresa privada en Ecuador siempre ha dado excelentes espacios al profesional extranjero de paises del primer mundo por la calidad de formacion y experiencia que lleva, lo demas poner un negocio como cualquier otro es similar como si lo pones en España, no es 100% efectivo un exito peor en poco tiempo y con un agravante que es el elevado indice delincuencial en Ecuador, lleva mucho tiempo para que sea posicionado y tenga una adecuada clientela, dado lo atomizado que es el comercio en Guayaquil, donde hay locales con muchos años funcionando y aun no tienen el exito que deparaban sus propietarios

Hola, veo que vives en Gandía. Yo viví en Alicante y he visitado Gandía miles de veces.....Hace años
Yo tambien estoy casado con una ecuatoriana, ya tengo doble nacionalidad, como ella, y pusimos un negocio en Ecuador.
Enviame tu mail y charlamos directamente.
Muchos saludos. Fco Javier

Hola, soy Carlos de Gandia. Mi correo es [email protected].  Si eres tan amable agrégame a tu correo y así poder charlar sobre Ecuador. Gracias.

Antes hice un comentario referente a lo complicado por la competencia poner un negocio en Guayaquil, el principal diario de Guayaquil y Ecuador El Universo trae una nota donde se demuestra lo que asevere http://www.eluniverso.com/2013/02/28/1/ … erran.html
Pero aun parecen que los problemas recien empiezan para los extranjeros que deseen invertir en Ecuador, pues el presidente parece va a limitar o seleccionar la llegada de extranjeros con animos de invertir o trabajar en Ecuador mediante la inclusion de visados por cortos periodos a paises que antes no lo requerian entre ellos España, en lo personal no me llama la atencion conociendo el perfil profesional y politico de Correa que no admite cualquier intervencion por pequeña que sea dentro del Ecuador pues desea tener un control total y absoluto del pais, y eso incluye a los empresarios o inversionistas extranjeros, es un escenario similar a Venezuela o Bolivia, todos sabemos que la empresa privada es la forjadora de fuentes de trabajo pero bajo la perspectiva del presidente ecuatoriano eso lo considera como competencia de su politica de asistencia total del gobierno en el Ecuador, por ello las medidas de control a la empresa privada son sobredimensionadas, especialmente por medio del Servicio de Rentas Internas que es su brazo derecho para tirar abajo las empresas generalmente de personas que no apoyan su iniciativa, diria que con este gobierno es correr un gran riesgo invertir en cualquier actividad pues no hay plenas garantias juridicas para el libre ejercicio comercial, por ello antes mencione como apto entrar en el mercado de asesoria empresarial pues la inversion es minima y no hay riesgo mayor de intervencion estatal, por el contrario si de relacionarse con empresarios y negocios de prestigio en mi pais, diferente es el marco comercial y juridico en Chile, Peru y Colombia, paises donde la inversion extranjero tiene gran acogida y goza de suficientes garantias juridicas

Discrepo con la nota de Edupal y no se que tiene que ver su comentario con la noticia del Universo.
Lo que refleja el artículo del periódico es un problema muy típico del Ecuador. Si alguien se pone un negocio de cualquier tipo, al minuto aparecen 20 de los mismo en la misma calle haciéndose competencia unos a otros y las ganacias no son suficientes para todos.

Pasando al otro tema, el gobierno está poniendo reglas claras a los negocios privados al igual que pasa en cualquier otro pais.
Aqui en Ecuador, hasta hace unos años las empresas privadas no pagaban impuestos ni hacían contratos de trabajo decentes a sus empleados, entonces ahora a eso le llaman "medidas de control sobredimensionadas".

Yo no he oído ni leído nada al respecto de limitar la entrada a los extranjeros, en todo caso, seguiría la norma exigida en los paises europeos y Estados Unidos, por que no queremos que vayan extranjeros a nuestos paises pero nosotros queremos ir a donde nos de la gana.
De todas maneras, el Ministro de Turismo del Ecuador estuvo en España hace unos días y dijo que graduados y profesionales en turismo son bienvenidos en el Ecuador.

Hola edupal:
      te escribo este mensaje porque,después de leer algunos de tus textos sobre las mayores o menores posibilidades de montar un negocio en Ecuador,y respecto a cuáles serían las mejores alternativas para desarrollar una actividad empresarial alli,pienso que,como los dos vivimos en Madrid,sería muy interesante poder comunicarnos,incluso personalmente,y poder intercambiar informaciones y opiniones sobre todo lo relativo al ámbito empresarial en Ecuador y,por mi parte,por ejemplo,explicarte una idea de negocio a desarrollar allí,total o parcialmente,y,por supuesto,en España y en otros países de la Unión  Europea.Mi "email"es  [email protected]
     A la espera de tu respuesta,te agradezco tu atención.
                 
                 Hasta pronto.  Ernesto.

Las crisis son oportunidades que bien canalizadas podemos sacar provecho, muchos españoles desean salir de su pais por la crisis economica, podemos fijarnos que tienen enormes posibilidades de competir y mejorar su situacion economica pero hacerlo independientemente esas posibilidades bajan ostenciblemente, los invito a formar un grupo con la finalidad de realizar un proyecto economico comercial bajo el siguiente parametro, exportar productos españoles a Ecuador y traer productos ecuatorianos a España y Europa, para este proposito se requieren a.- Conocimientos sobre Comercio Exterior e internacionalizacion de productos via nacionalizacion o internacion temporal b.- Conocimiento del producto a exportar o importar c.- Conocimiento del mercado como podran apreciar el aspecto economico a diferencia de lo que cree la mayoria de las personas no esta en la parte estructural de estos proyectos, porque creemos que solo los millonarios pueden realizar esta actividad algo lejos de la verdad, en Madrid hace pocos dias visite una pequeña empresa familiar que se dedica a hacer botones personalizados para empresas que confeccionan ropa de calidad (no dire sus marcas)el 90% de su personal son ecuatorianos y el capital montado en equipos e instalacion no llega a los 20.000€ pero note una falta de conocimientos del propietario sobre lo que mencione anteriormente, por decir algo en Ecuador se produce en grandes cantidades la tagua que es un producto vegetal muy similar al marfil y se lo llama el marfil vegetal, pues bien de Ecuador se exporta para varias marcas de USA la tagua sin procesar y pedazos o cortes para botones y alla le dan la forma con los equipos que poseen es decir lo mismo que hace el caballero de Madrid solo que este señor trabaja con pvc, porque no reunirnos y formar no una empresa de botones aunque puede ser, sino una empresa cuyos resultados sean previamente deducidos de un estudio de factibilidad, a mediado de Myo ire a mi pais Ecuador por negocios y vuelvo en 3 meses, les paso un dato importantisimo, hoy mismo nuestro presidente Correa se encuentra en una gira comercial por Italia, España, Francia y Alemania el objetivo? firmar el TLC que no lo habia hecho con la Union Europea, eso se traduce en mas y mejores oportunidades de negocios, consecuion de lineas de credito en mi pais (aunque lo mas probable es que no lo necesitemos) soy un profesional en Asesoria Administrativa y Comercial en Ecuador, poseo contacto en Alemania (traductor de Ingles, Aleman, Frances, Italiano y Portugues) conozco el producto ecuatoriano asi como el mercado ecuatoriano para el producto español, tengo excelentes relaciones con comerciantes e inversores en mi pais, y juntos podemos crear una pequeña organizacion sin necesidad de aventurarse en Ecuador, tampoco sugiero que no lo hagan, pero si deseo que lo conozcan por paseo porque es un maravilloso pais y sobre todo economico, el tema esta expuesto cada uno aporte su idea y todos aprendemos, si queremos reunirnos por mp podemos acordar emails, skypes fechas y horarios de contacto etc

Deseo expresar una aclaracion en mi exposicion anterior textualmente al final del segundo parrafo exprese "decenas de miles de millones de dolares", me equivoque al escribir lo correcto es decena de millones de dolares, por otro lado pido disculpas a la audiencia por extender demasiado mi exposicion y no ser concreto al tema del hilo que son negocios en Ecuador, pero considero necesario conocer mas en profundidad la problematica economica ecuatoriana, gracias por vuestra atencion

Agradezco tu deferencia por mis exposiciones pero creo oportuno aprovechar este espacio para prsentar expectativas de comercio, asi nos nutrimos todos y aportamos todos con ideas o porque no podemos crear asociaciones con fines comerciales, ya menciones que en Ecuador hay muchas oportunidades para hacer negocios pero no en aquellos menores de atencion al publico directamente a no ser que sea mediante empresas de alta inversion (cadenas de tiendas) que no viene al caso mencionar aqui dado que no tenemos esas posibilidades, hay mercados en los que si podemos iniciarnos con pequeños capitales por ejemplo exportacion de productos no tradicionales, en Ecuador hay productos como maracuya, naranjilla, pepino dulce, habichuelas, productos medicos naturales (producidos por laboratorios que cumplen normas internacionales) tagua, manufacturas como el sombrero de paja toquilla (Panama hat) guayaberas (aunque es una prenda de origen cubano casi nadie la exporta a Europa) y muchos otros productos que no entran en la lista de productos preferenciales por ende los aranceles son mas elevados pero en su favor es demandado por clientes selectivos que no estan siendo atendidos, estos negocios son de muy bajo riesgo e inversion, estariamos hablando de al menos 10.000€ la clave radica en el conocimiento del producto, la comercializacion en el mercado internacional y tiempos de rotacion de la inversion, puedo aportar con estudios de factibilidad para proyectos viables y realizables antes de emprender cualquier actividad en Ecuador, siempre que lo presentemos en este espacio asi aprendemos todos

Hola. De negocios y mundo empresarial, sinceramente, puedo aportar poco, porque no es a lo que me he dedicado profesionalmente, ni tengo formación, ni cualificación académica encaminada hacia esas actividades, de modo que en ese plano, leo y escucho lo que digan quienes saben del tema, para formarme mi propio criterio y en todo caso, las opiniones que pueda vertir, serán solo genéricas y resultado de la percepción y apreciación personal. Por ello, tomo nota de lo que se discute por este medio y en otros en ese aspecto, sin poderme pronunciar con precisión al respecto.

En lo atinente a una eventual limitación de entrada a los extranjeros en Ecuador: no existe plan alguno al respecto. Ecuador sigue teniendo la misma Ley de Extranjería aprobada en la década de los 70, que ha sido reformada parcialmente, a lo largo de los años, justamente para facilitar el establecimiento de extranjeros en el país, si bien el enfoque, evidentemente, es hacia extranjeros con capacidad económica para invertir en Ecuador o profesionales que quisieran establecerse en el país e igualmente, hacia facilitar el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar. Y su Reglamento de desarrollo, aprobado en 1986,  sigue en vigor, con reformas que parcialmente se le han ido introduciendo (la última, apenas el año pasado) y asimismo, una derogación de sus primeros artículos, que se referían a la extradición pasiva, cuando entró en vigor la Ley de Extradición, en el año 2002.

Por su parte, la Ley de Migración, que es una ley orgánica, ya que su finalidad es regular la organización del Servicio de Migración de la Policía Nacional, pero también es una ley de policía, ya que en ella se regulan los requisitos y condiciones para cruzar la frontera ecuatoriana y el procedimiento para la exclusión de personas que se hallen incursas en causales enumeradas para ello y también se tipifican las infracciones y sanciones en materia de Migración, así como el procedimiento a seguir para el ejercicio de la acción de deportación, sigue estando en vigor, casi en los mismos términos de su texto original, aprobado también en la década de los 70, con unas pocas reformas posteriores. Incluso, en el año 2010 se derogó la disposición que sancionaba con multa de 200 a 2000 dólares la permanencia irregular en Ecuador y se lo hizo para favorecer a las personas de nacionalidad haitiana, que habían ingresado en Ecuador luego del terremoto de comienzos de aquel año y que se encontraban en situación irregular, ya que si no pagaban la multa, no podían regularizar su situación y era evidente que esa gente, por su precaria situación económica, no estaba en condiciones de hacer frente al pago de las multas (incluso, la Ley reformatoria de la Ley de Migración, dispuso que se les devolviera el dinero a los que ya habían pagado las multas). Y es una Ley que, si bien su redacción la presenta como estricta, se la debe interpretar siempre a la luz del texto constitucional actualmente vigente y de los Tratados internacionales de los que es signatario el Ecuador y por los cuales se halla vinculado, todo lo cual, actúa como catalizador de la rigidez de los términos en los que está redactada la Ley (no hay que perder de vista que fue redactada y expedida en tiempos de Dictadura, en circunstancias diferentes a las actuales). Y lo propio pasa con su Reglamento de desarrollo, también varias veces reformado, habiendo sufrido su última reforma todavía no hace ni un año.

Por otra parte, Ecuador forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la cual se halla vinculado por los tratados constitutivos (Derecho originario) y por los actos normativos posteriores, aprobados para la ejecución y realización de lo previsto en los Tratados por los órganos de la Comunidad(Derecho derivado), que son fundamentalmente las Decisiones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones; las Resoluciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y los Convenios de Complementación Industrial que adopten los Estados miembros entre sí y en el marco del proceso de integración subregional andina; los Estados miembros están obligados a acatarlas y a no adoptar medidas internas, bien legislativas, bien reglamentarias o de naturaleza inferior o prácticas administrativas, que obstaculicenla aplicación en su territorio de la normativa comunitaria andina y la prive de su efecto útil (esto, en gran medida, es una especie de copia-adaptación del sistema normativo de la Unión Europea, en el que está inspirado). Y entre esas Decisiones, están las que establecen facilidades para la circulación y la prestación de servicios profesionales entre los Estados miembros (actualmente Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), así como para el establecimiento de nacionales de un Estado en el territorio de los otros (queda, en todo caso, la posibilidad de imponer cláusulas de salvaguardia): Ecuador está vinculado por estas Decisiones, que debe acatar, so pena de verse el Estado sometido a una acción de incumplimiento desde el seno de la CAN y ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (que casualmente, tiene su sede en Quito).

Por otro lado Ecuador tiene celebrados Convenios internacionales bilaterales con los países vecinos, Colombia y Perú, para facilitar la circulación de sus nacionales y el ejercicio de actividades temporales, de modo que, con los nacionales de esos países se tiene también un tratamiento preferencial si se lo puede llamar así, en razón de la vecindad y de que, en las zonas fronterizas, el comercio internacional transfronterizo es de importancia vital.

Y en el año 2011, Ecuador se adhirió al Convenio entre los Estados miembros del MERCOSUR, Chile y Bolivia, para facilitar la circulación, el establecimiento y la realización de actividades profesionales y laborales de los respectivos nacionales en los territorios de los Estados signatarios. Al mismo Convenio, se han adherido Perú y Colombia. De modo que, a la fecha, forman parte de ese Convenio los 5 Estados miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela más los dos Estados que lo firmaron originariamente, Bolivia y Chile. A ellos, se suman Perú (que ya lo aplica plenamente), Ecuador y Colombia (estos dos últimos todavía pendientes de depositar el respectivo Instrumento de ratificación). Es decir, prácticamente TODA América del Sur está actualmente vinculada a ese Convenio o lo estará dentro de poco (solo se quedan fuera Surinam, Guayana y la Guayana Francesa, que al ser un Departamento de Ultramar de Francia, no puede tomar decisiones por sí misma). En lo que respecta a Ecuador, todavía tiene que darse cumplimiento a los requisitos constitucionales para que el Estado pueda manifestar su consentimiento: dictamen previo de constitucionalidad de la Corte Constitucional, aprobación de la Asamblea Nacional (porque sus disposiciones comportan una tácita reforma de la Ley de Extranjería y la Ley de Migración y todos los Convenios internacionales que lleven el compromiso de expedir o de modificar alguna Ley interna o bien comporten una reforma o derogación tácita de las existentes, requieren aprobación de la Asamblea Nacional)y finalmente, la expedición del Decreto Ejecutivo del Presidente de la República por el cual se expida el Instrumento de Ratificación, por el cual manifieste el consentimiento del Estado y se disponga el depósito de dicho Instrumento en el órgano depositario del Convenio, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay  (como Jefe de Estado, el Presidente de la República es el único sujeto legitimado para manifestar el consentimiento de la República del Ecuador para obligarse internacionalmente). Ecuador quedará vinculado al Convenio a partir de le fecha de depósito del Instrumento de Ratificación en el órgano depositario ya indicado y solo a partir de entonces, nacerán derechos para particulares ante el Estado. Este Convenio busca, básicamente, facilitar la circulación y el establecimiento y fija dos tipos de residencia:

- RESIDENCIA TEMPORARIA.- Basta para solicitarla con tener la nacionalidad de cualquiera de los Estados signatarios del Convenio, que lo apliquen plenamente. Se hace extensiva también a los familiares nacionales de Estados no signatarios. Tiene una duración máxima de dos años.

- RESIDENCIA PERMANENTE.-Debe solicitársela antes del vencimiento de la RESIDENCIA TEMPORARIA y para obtenerla, se requiere tener trabajo por cuenta ajena, negocio o ejercer profesión, arte, oficio o industria en el país o disponer de recursos económicos propios suficientes para sí y la familia a cargo. Si no se la solicita en los plazos establecidos, el extranjero nacional de alguno de los Estados signatarios, quedará sujeto a la normativa interna reguladora de la Extranjería.

En realidad, el mencionado Convenio establece, en la práctica, un régimen de Extranjería especial y diferenciado, más beneficioso, para los nacionales de los Estados signatarios. Un poco al estilo, mutatis mutandi y guardando las debidas distancias y diferencias de contexto, finalidad y enfoque, con la Unión Europa o el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (en realidad, un Acuerdo entre la Asociación Europea de Libre Comercio y la Unión Europea). Y Ecuador, estará obligado a aplicarlo a partir del depósito del Instrumento de Ratificación, por el que quedará vinculado.


Todo lo anterior, va encaminado solo a poner de manifiesto, en general, la existencia de normativa jurídica, tanto interna, como internacional y también de origen institucional (Comunidad Andina de Naciones), actualmente en vigor o inminentemente en vigor, que más bien ponen de manifiesto que las fronteras de la República del Ecuador estarán abiertas a todo aquel extranjero que desee entrar en su territorio y establecerse en él, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por esos mismos cuerpos normativos. A eso se une, el principio constitucional de política de fronteras abiertas, a la luz del cual debe elaborarse e interpretarse la normativa secundaria actualmente en vigor o que se llegue a expedir en el futuro.


Sobre política o mi parecer u opinión personal sobre el actual Presidente de la República del Ecuador y su Gabinete, así como el equipo humano que lo rodea y de las decisiones o actos políticos o de gobierno, prefiero no opinar por este medio, al no ser la naturaleza y finalidad de este foro la discusión de esa materia.


Un cordial saludo.

Hola edupal,he vuelto a leer tu mensaje sobre poner algún negocio en Guayaquil y me encantaría tratar el tema contigo,dado que tengo ideas de las que me gustaría hacerte partícipe.Aquí tienes mi correo:
   [email protected]     Muchas gracias.

hola, te escribo directamente a tu mail. dime si te llaga.
Saludos. Fco Javier