CONSEJOS PARA ARMAR TU NEGOCIO, SI ACA EN PARAGUAY !!!

estados unidos es la mayor potencia del mundo y la mayoria no sabe ni donde esta españa, bien en ese sentido la cultura no significa mucho.
No se sibreis que en paraguay todo el mundo es licenciado y doctor me da risa despues hablas con ellos y ni p.ta idea de nada.
Los titulos se compran y el nivel es bajisimo el otro dia salio el rector de las universidades y solo 2 son reconocidas internacionalmente(mercosur) la nacional y catolica el resto no paso del nivel basico .
saludos.

Pues España no se puede poner como buen ejemplo precisamente, porque es sin duda el mayor fracaso mundial en cuanto al nivel medio de nuestros "estudiantes", por no hablar de los maestros con depresiones, temores y demás por el maltrato a que son sometido por los "intocables" alumnos. En las escuelitas de los pueblos del interior de Paraguay en condiciones pésimas en cuanto al estado de las paredes, cristales y sobretodo, material escolar, los alumnos suplen la falta de libros para todos con los dictados, con lo cual desde pequeños suelen tener buena caligrafía y pocas faltas de ortografía y el profesor es "don Tal o doña Cual" y su figura es respetada por alumnos y sobretodo por padres de alumnos. En España, reforma tras reforma es un fracaso y eso con muchos más medios que Paraguay.
EEUU es otra historia, ellos sencillamente creen que el resto del mundo no existe, un pais que habla de ellos mismos como "América", que el campeón de la NBA es el campeón del mundo etc etc no vale como referencia para nada.

Pero en España recuerdo yo en aquellas epocas cuando aun asistia a clase y tal y como dices se aprendia mucho mas que ahora sin tantas tonterias. hasta el  extremo en el cual los profesores llegen a cojer depresiones etc..pero la mayoria de los aqui presentes tampoco se acordaran de los azotes de regla o vara en las manos o en otras partes del cuerpo por parte de estos instructores..llamados en aquellos tiempos profesores,,,Ojo no hablo de ningun instituto centro en particular y el que entienda sabra el porque..para el caso es lo mismo.Se aprendia mas que ahora pero no se escuchaba el tema de que  los profesores cojian depresiones...LAS COJIAMOS LOS ALUMNOS CON SEMEJANTE DISCIPLINA podria decir nombres y datos pero mejor me callo....ven Ustedes que esta pasando..lo mismo pero al reves y quien gana ? quien pierde ? jeje Analicen y despues me cuentan.

Hola Bartito,

Tienes razón, hoy, no hay respecto de los estudiantes  hacia los profesores, cuales no tienen la formación  necesaria, otro problema, las relaciones entre los padres y los profesores ... tampoco hay respecto
A mi época, durante el curso, nadie iba a abrir la boca sin ser autorizado  y cuando llegaba a casa con una tarea de 100 lineas, enseguida, mi padre me daba el doble, y según caso una palmeada, hoy en dia el padre va a la escuela a preguntar porque el castigo .... y en caso de una pequeña bofetada, enseguida, los padres demandan a la escuela .......
Pobres niños ¡!

Un saludo
Richard

Hola Robcub

Totalmente de acuerdo contigo acerca de la necesidad de innovar, que sea en los productos, en el sistema de entrega o la forma de vender..... todavía hay mucho para hacer


Un saludo
Richard

Hola Hinor

He visto tu lista de oportunidades de negocios, globalmente, tienes razon, a pesar de eso y sin querer ofender, me parece un poco básica tu forma de considerar la validez de un negocio ...
Tener un negocio que lleva décadas y que anda bien es una cosa, abrir uno en el mismo sector y hacerlo functionar es otra cosa ....  lo que brilla no es todo oro!!
Acerca del crecimiento del Paraguay, admiro tu optimismo ...
La idea de una casa a dividir y alquilar eso es muy bueno, tengo dos en Asuncion, y de verdad, da gusto cobrar los alquileres ... por cierto, no se hace sin esfuerzo y sin inversión, pero vale la pena....
Para la ropa de secunda mano, no puedo opinar, no conozco, pero creo que es primordial conocer la legislación, las tasa aduaneras  etc ..
Totalmente de acuerdo contigo acerca de las informaciones  publicadas, tienen que ser realistas , y objetivas, porque del otro lado de la pantalla, hay gente que van o sonar o arriesgarse para venir en Paraguay y hay que tenerle respecto

Un saludo
Richard

En catalán también se dice a la v "b baixa,
los vos querés tenés etc etc son herencia del español que se hablaba en la época, en andalucia muchas palabras también son desconocidas para el resto de España, durazno no es guaraní. No sé por que os extrañáis tanto si no hace falta salir de España, para ir de una comunidad a otra y sorprenderte por como llamamos de forma distinta a las mismas cosas, lo que pasa es que entonces decimos que es "riqueza cultural"
parlantes = altavoces
plomero... fontanero

continuando con el hilo consejos para montar un negocio en paraguay, paso a decir cuales son los mios:
1º.-nunca dejes a terceras personas que te lleven tu negocio y menos si son familiares politicos.
2º.-No trates de llevar tus negocios desde españa y que te funcionen tranquilamente en parguay sin estar encima.
3º.-Informate bien sobre el rubro que vas a emprender y mira todo lo relacionado con ellos en sus administraciones correspondientes.
4º.Por mucho que te lo dibujen tu siempre seras extranjero y no seras igual a ellos por muy generoso que seas asi que cada uno en su lugar sera mejor eso no significa que te relaciones con la gente pero los paraguayos cuando te tienen confianza o eso creen te empiezan a pedir dinero son expertos.
5º. Nunca prestes dinero a nadie la morosidad es muy grande y despues vas cuando pides tu dinero eres ya un usurero y mala persona.
6º.como extrajero que eres o somos cumple la ley al milimetro asi evitaras problemas y da ejemplo a los demas y dejarnos el pabellon bien alto como personas y se valorara y respetara.
7º. Y mas importante nunca dejes tus raices de España nunca se sabe quizas vuelvas y no tengas nada ahi no vendas todo y te jueges a una carta siempre ten algo en tu pais de origen.

Si te refieres al catalán como un dialecto ni siquiera voy a entrar a valorar y darte una contestación.

España es Castilla lo demás terreno conquistado no?

no no yo no entro al trapo de nada, gracias por tus consejos de cara al negocio y punto.

Hola tarova,

Creo que tus últimos mensajes están un poco fuera de tema aquí ;).
Gracias por seguir con el tema inicial :).

Saludos

Hola Peter 456

Muy bien, solo agregare un octavo punto
- 8 No tratar de integrarse un 100 %, una cosa es convivir, otra cosa vivir como un paraguayo, eso te atraera por abajo ....
OJO ! eso no es una critica hacia los paraguayos, como suelo decir "nosotros europeos nos somos mejors, somos diferentes"

Un saludo
Richard

realmente tu lo has dicho muy diferentes....somos...

y claro, cada persona es diferente, y mas aun de otro continente..
Si vamos x ese lado, la gente paraguaya que volvia de españa las barbaridades que decia de las personas como eran, pero es logico, gente que viene en Paraguay dira x los paraguayos, y gente que va.. Dira cosas x los españoles que tal y tal cosa son y asi..
Y para salir adelante, hay que aguantar unicamente al projimo, al entorno y aceptar sus costumbres y las personas de un pais en el que vivis x ahora o talvez para siempre.Entonces, segun Peter, si no tenes plata y trabajo, quedate x españa nomas. Y si tenes plata y queres venir tenes q ver que negocio montar, ya que xlo qdio a entender, es que hay MAS CONTRA que PRO a la hora de hacer un negocio, empezando x los paraguayos que son dificiles de entender

También son ganas de irse a un pais a trabajar y estar todo el día despotricando de sus gentes, sus costumbres, su gastronomía....   Bajo mi punto de vista no se puede ir a un pais a trabajar, sea de operario o de empresario en ese plan, si este blog es consejos para montar un negocio en Paraguay, yo entiendo que uno se debe implicar tanto con el negocio como con el país, un saludo en guaraní, tratar de establecer amistades,  disfrutar de su gastronomía etc forman parte de que al margen de que tu negocio probablemente vaya mejor, tú mismo te sientas mejor en un país que no es el tuyo, pero parece que no es el punto fuerte de algunos, por suerte hace poco emitieron por tve un programa de españoles en Paraguay y se les veía muy dichosos con sus familias paraguayas, amigos paraguayos y negocios o trabajos en Paraguay, sin perder sus raices, sin olvidarte de tu país, pero abriendote al pais donde estás viviendo. Por cierto que había trabajos varios por si alguno quiere verlo en la página de rtve el programa es "españoles en el mundo, Paraguay"

tu mensaje significa que estas deacuerdo o no con mi post?para hinor.
Y sobre el programa de tve no me gusto esperaba mas.
Volviendo al punto de armar un negocio en paraguay es muy simple si tienes dinero puedes montarlo si no lo tienes mejor no vengas ese es mi punto de vista bien claro.

y sin plata uno nada puede luego hacer, muchos paraguayos fueron a españa, vendieron sus casas, autos etc. . Se fueron con plata tbn, no se quien iria a un pais diferente y sin plata..
Hay algo que no te entendi Peter456, en algun post tuyo lei.. "estoy 3 o 4 meses en paraguay y quiero saber de la gente de españa etc, pero estoy 1 mes en España y quiero volver a Paraguay" dijiste..loq no me quedo claro, siendo que TANTOS DEFECTOS tenemos los Paraguayos, como es que a los 1 mes ya queres estar de vuelta en esta tierra? Siendo para cada cosa hay un contra, que las calles, q la gente, que la comida es mala, que el calor, que la electrizidad que el combustible, que el sueldo etc.. todo todo hay y encontras malo aca, pero lo raro, que a los  1 mes de estar fuera del PY. ya lo extrañas. Como se entiende eso?

AQUI ENCONTRE EL POST DE PETER:

peter456 Contributor Ubicación: asuncion
Registrado: 2011-10-09
Mensajes: 138 Re: Lo bueno y lo malo de irse de
España y vivir en Paraguay. En mi caso despues de 4 meses en asuncion necesito volver a españa a escuchar a mi gente y ver mi tierra , me da pena lo mal que esta la cosa y ver a mis amigos sin trabajo y con unas hipotecas de cadena perpetua, creo que en 10 años quizas empiezen a ver la luz pero va a costar mucho.
Tambien me pasa despues de estar 1 mes en españa empiezo a aburrirme y agobiarme y hecho de menos paraguay no se si alquien le pasara lo mismo.

y? yo no entiendo el tuyo?
estoy hablando de como necesito de ir a mi tierra cada x tiempo bien, creo que hasta ahi es normal y si no pregunta a tus paisanos que estan en españa haber si no hechan demenos ver a su gente.
bien sobre lo de estar 1 mes en españa y agobiarme es normal tambien por lo que explique que esta mal la cosa y a quien le preguntas es un problema y a mi particularmente no me hace gracia ver a la gente en ese estado y se le pega a uno ese sentimiento de que la cosa no va bien y por eso mi vida ahora esta en paraguay y necesito volver a mi tare de a diario.
No voy a entrar si esto es bueno o malo son criticas constructivas a las cuales muchos malinterpretan es muy tipico de vosotros .
bien, por eso mismo yo necesito hablar con gente de mi pais que hablan en mi mismo idioma y no piensan como vosotros esto no es una critica es una realidad a los inmigrantes e cualquiera de los dos paises les pasara tambien.
una cosa es que no me relacione con la gente o no tenga amistades en paraguay y otra es que yo diga que todo es una mierda que no lo he dicho.Por eso y otros mas prefiro no tratar con pgyos porque somos muy diferentes e incompatibles dos mundos muy diferentes y si estoy en paraguay es por interes economico y me gusta el clima nada mas.No por la gente lo siento es asi,Tambien puedes preguntar a los paraguayos que estan en mi pais haber porque motivos estan por la gente o por lo economico , venga pregunta haber que te dicen...

PUNTO 9
No contratar a mas de 2 personas de la misma familia

Eso no lo dijo yo... lo dice un empresario paraguayo en comida tipica multi tiendas

Un saludo
Richard

hay un punto que quiero dejar claro por si no se entiende, y va para aquellos que piensan que por ser extranjero no puedo quejarme de nada en su pais, bien por si no lo habia dicho antes uno cuando tiene los papeles en regla y paga impuestos como el que mas (incluyendo a muchos paraguayos) puedo quejarme de lo que quiera y con derecho si critico las calles, la politica etc es como dije critica constructiva y si pago tengo derechos de criticar y no porque sea extranjero no puedo criticar. Lo siento amigos pero mientras pague me seguire quejando e intentando mejorar lo que esta mal hecho aunque sea nadar encontracorriente.
si tengo cedula paraguaya y pago impuestos soy igual a cualquier paraguayo que tambien pague impuestos y los que no les paguen o no quieran e incluso yo tengo mas derechos que ellos.
sin mencionar los puestos de trabajo que uno da a los paraguayos en su propio pais, ojala los paraguayos que se fueron a españa vendrian como muchos españoles van a paraguay a montar negocios , que yo sepa los paraguayos que se fueron a españa en su mayoria si, vendieron todo para pagar sus pasajes y poco mas, muchos trabajan ilicitamente diria un 80% y un 10% crearon un pequeño negocio eso si contratando a sus familiares o amigos paraguayos, y el otro 10% trabajan por su cuenta de lo que fuera legalmente.
Asi que no nos compareis en ese sentido yo actualmente tengo a 22 personas contratadas en asuncion quizas no sea mucho pero como dije si la gente que vendria a españa haria como yo en paraguay, españa no estaria como esta hoy dia.

e'a pero no x tener tus papeles en regla te da derecho a despotricar sobre la gente de aca!!! Tipico de una persona, va a una cancha a ver futbol y se pasa puteando y se pasa viendo defectos y errores, y no va para disfrutar!! Pero segun la teoria del gran valor Peter 456 si paga, o si esta en regla puede decir y hacer lo que se le dee la gana, tampoco es asi.. Ahh que bueno, si tengo un revolver en regla y carnet de portador etc, al primero que me jode le disparo? Algo asi es tu forma de pensar peter.
Pero tranquilo, no nos desviemos a otra cosa, aun un pais con pobresa y aun la gente con sus flechas y descalzos le queres a esta tierra y necesitas de esta tierra. Por mas que todo para vos el panorama es negro y todo lo que les digas a tus paisanos sobre ella. Aun asi hay gente que sobresale con poco.

Ole y Ole tus Cojones.necesitaba de personas como tu. se habla se critica y se pierden por las ramas y hay que  callar. unos por no decir nombres tienen razon y mucha...Muchisima no nos equivoquemos  Peter dice en una ocasion que son expertos en pedirte plata y mas cuando ya te tienen confianza  y si no que le pregunten a mi amiga  jejjej  que ya me desplumó...de veras te admiro porque dices cosas que la mayoria callan o ignoran y si que es verdad que la realidad existe para todo el mundo  ..pero cada uno dice lo que le parece basandose en sus hechos y en su propia realidad.  lo unico que yo pido y soy español..es de que si alguien se esta ganando los porotos en ese pais..que no critique tanto o que cierre la parada y se vuelva al suyo y he dicho..faltaria mas.....Viva Paraguay.....deberian conocer mas a sus antepasados como STROESNER o conflictos como la Guerra de la triple alianza  si se hablan de cosas ..hechos  pero los guaranies con sus flechas son Gerreros  no confundamos una guerra con tanques etc...Vives en Paraguay..Admira  Paraguay y a su poblacion...no a sus leyes k no las desean ni ellos ni a sus delincuentes  en todas partes los hay....Saludos para todos en especial para Hinor.

bueno amigos esto es el colmo para empezar la web es para españoles que viven en paraguay y ninguno de los dos reunen esos requisitos , bien por lo tanto a mi no me parecen sus conjeturas.
es tipico dramatizar y hacerse las victimas y sacar de contesto las frases de nosotros los extranjeros y como dije por serlo ya no tengo derecho a quejarme o a criticar bien lo siento y repito yo soy ahora paraguayo y pago impuestos y critico el sistema y lo que quiera sin faltar respeto queda bien claro ,, bueno pues al que no le guste ya sabe....y continuo con el blog consejos para armar un negocio.
Si eres español y quieres contrartar a cualquiera debes primero informarte de que esa persona no tiene antecedentes policiales, y una referencia al menos de sus trabajos anteriores.
Despues debes dejar claro que entrara a prueba por 15 dias y si no va bien pues nada sin mal entendidos, todo hay que hablarlo y dejarlo muy clarito.

bartito ????????????????

Por aqui aun  somos mas antiguos.resulta de que contratan a gente y segun como no les pagan....hay mucho prestamista e intermediario con eso de evitarse las grandes empresas el problema de la contratación de personal..Pero aqui a estos granujas no les pasan revista como a esos pobres trabajadores de py y nadie les dice nada   trabajaste aquel mes para las putas y a callar   donde es mejor..??? venga ya...el mundo entero es una farsa...hacer cada uno la vuestra y no comenteis si no quereis sentir comentarios   o si no eliminarnos a todos..Que es eso de que se creo Expatblog..py en este caso solo para los Expatriados como estan todos los demas paises  y si no visiten:JUST LANDED que es lo mismo..quizas si que era para los expatriados..pero tambien para ayudar a los que quiseran serlo etc...  o no !  o si no comuniquense a traves de otros medios...o a lo mejor tal vez utilizan quizas este mismo blog para hablar con sus familiares alrededor del mundo..??? si quiere borren mi mensaje ,..pero dejen al menos un tiempo para que los otros puedan leerlo saludos.

bartito ?????????????

Hola,

Les recuerdo que el foro no está hecho para arreglarse las cuentas los unos a los otros.

Expat.com está hecho para todos los que quieren compartir experiencias e informaciones a propósito de la vida en Paraguay, que sean expatriados, que quieren serlo o que viven en el país desde siempre.
Cada uno puede expresar su opinión pero también hay que respetarse y respetar la opinión de cada uno.
Así el foro se queda un espacio simpático para ayudar a los demás.

Gracias a todos por su comprensión :).

Saludos

gracias por el aporte el problema es que el foro ha ido a menos y siempre somos los mismos aportando algo puedes ver que uno abre un tema y lo ven 500 personas y solo escribe 1 ò 2 no hay aporte solo hay interes de algunos por saber sobre su situacion y despues si te he visto no me acuerdo. Otros entran a mirar y hasta ahi no colaboran, no se no veo mucho futuro en esto.

Bueno dejemos de lado los "ajustes de cuentas" entre nosotros y centrémonos en el tema. A mi me gustaría preguntaros si sabéis si existen y si funcionan los organismos de ayuda a pequeños o grandes emprendedores en Paraguay. Me consta que algo hay, al menos sé de dos pero de oídas, uno de ayuda y asesoramiento a pequeños ganaderos, esto sobretodo en el interior y otro a nivel gubernamental. Creo que sería interesante obtener el máximo de información en este sentido, tanto para los que ya estáis allí establecidos y los que valoramos la posibilidad de hacerlo, necesitaríamos saber todo lo relacionado con los pasos a seguir a la hora de montar un negocio, tanto trámites como asesoramiento para el emprendedor. Yo coincido con Peter en que a pesar de que se estila mucho las formas "poco claras" de gestionar los negocios en Paraguay, lo ideal y lo conveniente es hacer todo lo posible para que todo esté dentro de la legalidad, para evitarse problemas, para dar ejemplo y por que no decirlo? ser buenos embajadores de España

Hola Hinor
Voy a traer un poco de agua a tu molino ..... aclaro que no critico por criticar, pero, para dar informaciones validas acerca de la vida en Paraguay, no puedes ocultar asi no mas los problemas encontrados ....., la idea es ayudar a los candidatos a la expatriación, no de menospreciar el Paraguayo, a mi llegada, no tuve la suerte de tener ni la mas pequeña ayuda, ni el mas pequeño consejo, tuve que aprender y entender solo, y eso créeme tiene un alto costo, muy alto, al nivel económico como al nivel personal
Vivo en Paraguay desde casi 12 anos, debido a mi experiencia anteriores en otros país, no quise tratar de integrarme, pero, si trate de entender la mentalidad, para mi , y hablo en general, los paraguayos son mentirosos y aprovechadors (del mas humilde hasta el mas poderoso), de hecho no los veo tampoco como delincuentes... también conozco a gente buena, creo que todo viene de la educación, del atavismo, de la forma de convivir  es decir en tribu... donde se debe compartir todo, sin el sentido de la propiedad que nosotros europeos tenemos, (a veces de forma excesiva) de cierta forma una adaptación moderna de la vida ancestral...Tupi ?
En 12 anos, tuve decenas de empleadas, por mas o menos tiempo ... te puedo asegurar que todas a un momento se llevaron algo, que sea plata que dejaba para los pedidos, que sea las milanesas en el sostén, carne en los desechos, la plata de la comida en delivery etc etc (.... a tal punto que a un momento pensé a poner cámara de vigilancia por todos lados .... no lo hice porque pensándolo bien solamente iba a generar conflictos, y para trabajar se requiere gente .... Estoy de acuerdo que este problema se encuentra en todo el mundo, solo que aca es mas que frecuente
A pesar de eso, me gusta el Paraguay, encontre lo que no hay mas en mi país, también, me gusta tu manera de defender tu país, hay muy poco que valoran el Paraguay, ojala que haya mas como tu, y  eso a todos los niveles, tal vez El Paraguay podría avanzar realmente ¡!

Un saludo
Richard

Una cosa que he observado como posible negocio,  que los muebles en general son, no sé si de baja calidad, pero si muy diferentes del corte que se estila en Europa. ¿Cómo veriáis la puesta en marcha de una tienda de muebles para la casa en general? dormitorios, comedores, sofas etc, puede ser por ejemplo algo parecido a la ropa, muebles usados para vender allá. Aquí se puede conseguir relativamente barato, pero hay que sumar el envío, y todo lo que conlleva. Imagino que si la ropa ya la pagan a cuotas,no es viable para gran escala, sino que  esto debería ser casi bajo encargo a personas con un cierto nivel adquisitivo y que por foto o video, o les guste más que lo que puedan encontrar en Paraguay, o simplemente les guste más el diseño.
En fin es una idea.

Hola Tarova,

Todo lo relacionado con la construcción o el hábitat, dentro de poco, va salir adelante,
debido al hecho que las parejas jóvenes, y hay muchísimo, tienen un poder adquisitivo mas alto, y, el deseo para salir de la vida “tribal” de tener un casa o departamento proprio
Por el tema de los muebles, puedes encontrar de todo, desde calidad y precio muy bajos en el mercado 4 hasta muebles finos que cuestan un ojo (avda Espana y Mal Lopez)
Entre los dos existe dos gigantes con muchas sucursales; Gonzalez y Gimenez y Bristol
Puedes encontrar un espacio para tu idea, mientras el precio no supera lo que se puede encontrar, aunque sea mas lindo o de mejor calidad, nadie va pagar que sea 5000 Gpy de mas
Lo que no hay, o si hay no lo he visto son los pequeños muebles a armar por si mismo... estilo Ikea, pero en mas barato...
Vender por video o foto via internet ? porque no ¿ lo vería mas para antigüedades por ejemplo, si logras armarlo creo que tendrías una mina de oro ....

Orta oportunidad, seria la venta de puertas y ventanas, son muy caras y no existe carpintería realmente industrial como Lapeyre por exemplo, el bueno es que puedes cargar una buena cantidad en un contenedor y disminuir el costo de flete, también pueden ser con pequeños defectos   

Abajo, si te sirve link por el flete y aduana
serviciosaduanerosycomerciales.wordpress.com/documentos-requeridos-para-importacion-de-vehiculos/

Un saludo
Richard

bueno veo que estamos deacuerdo en todo no se si sera coincidencia pero los dos somos extranjeros en paraguay y llevamos mas de 7 años y tenemos negocios (que casuallidad que hablamos igual no?)

muebles no se el precio de alla, a no ser que sobre pedido venga para gente que quiera, pero entre traer y esas cosas... Muebles para la cocina amoblar x ejemplo estan los de Achón, que es impresionante el laburo que hacen, pero asi tambien lo que cuesta.

achon quedo obsoleto y es carisimo hoy dia hay varios que son iguales o mejor que achon y los precios son iguales.
Por eso decimos que un ikea o leroy merlin romperia en Paraguay seguimos con los monopolios y se aprovechan 4 de eso por eso si vienen unas multinacionales van a dar puestos de trabajo y romperan el mercado con productos de bajo coste y de buen diseño.

hola mi novia es de presidente franco que tal es esa zona o ciudad del este para poner un negocio tipo comida rapida o ropa o algo que no necesite un capital superior a 20000euros.

si estas zonas no son validas,cuales me aconsejais?

[email protected]

@ Tarova #72

http://www.5dias.com.py/5800-achn-regis … -en-ventashttp://www.5dias.com.py/4862-achon-se-e … -otra-sede

Si sirve de algo ...

Saludo
Richard

angulo qtal papa, x c.d.e no te recomiendo, esta todo muy caro ahi en la triple frontera, si asuncion es un caos vehicular en horas pico.. En ciudad del este es todo el dia, impresionante la cantidad de vehiculos via chile... Y como te digo, ni idea de que podes montar hacia alla, ya que casi todo encontras.. Pero de por ahi tenes suerte y te aces tu negocio alla te vas a volver rico. Ciudad del este crecio mucho luego.. Que.. Si hay chinos, japoneses, arabes y toda sudamerica xai tiene negocio ahi, o va a comprar de ahi.

richard, si, achón esta expandiendose, y cada finde semana esta contratango gente nueva para varios sectores. Su horario de laburo es de 7 y 30 a 12 y de 3 a 6 y 30. Tienen como 3 horas por ahi para el almuerzo, lo se, xq mi cuñada trabaja ahi... La vez pasada trajo unas fotos de las cocinas amobladas que mi mama quedo maravillada, incluso sus señoras les gustará, pena que no se puede alzar fotos o sino les mostraba... En otro pequeño gran problemita es...que no es para todos ya que es caro, bue para el rico no ha de ser mucho, pero para gente media si.