Quiero irme a Costa Rica

Hola a todos y todas. En los ultimos años me he planteado la idea de irme a vivir a latino america, porque sin duda, es donde mas feliz he sido... la situación que vivimos actualmente en españa me ayuda mas a dar este paso. No conozco Costa Rica, si Republica Dominicana, Mejico, Cuba, Venezuela... Pero de Costa Rica tengo muy buenas referencias. Mas o menos, se como funciona socialmente latino america, y se que los puntos negativos que tiene, en Costa Rica son en menor grado que en el resto de paises latinos.
Mi preocupación es que necesito que este paso me salga bien, y por lo tanto, me gustaria que me dieran toda la información posible... Apenas cuento con 9mil euros, y quiero iniciar, por pequeña que sea, una pequeña actividad económica, pues se de sobra que los sueldos allá no son comparables con los que estamos acostumbrados a cobrar los españoles. En fin... quiero irme para no volver, asi que, necesito ayuda... no se el costo de la vida, no se que zonas son mas seguras , mas baratas... etc... no se practicamente nada€

Hola Victor,

Bienvenido a Expat.com :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que sea más visible ;).

Saludos

Muchas gracias, sinceramente, Honduras no ha entrado hasta ahora en mis planes... Pues la verdad es que, si de Costa Rica se poco, menos se de Honduras... sin animo de menospreciar ningún rincón del planeta, creo que la mejor opción por ahora es Costa Rica... Incluso barajo 3 opciones, la primera es Costa Rica, y las otras dos son Rep. Dominicana y Venezuela... y creo que esas dos, refiriendome a la seguridad ciudadana y al vandalismo, hay que descartarlas... No se, de verdad, valoren ustedes en base a sus experiencias e informenme bien... Necesito despejar muchas dudas sobre Costa Rica... pues Venezuela y Dominicana ya los conozco... Mil gracias

Hola!,
como puedo seguir este tema abierto?

Victor ya estas por costa rica? puedes contarme como te ha ido?

Saludos amigos.
Yo he estado 4 veces en costa rica y la verdad es que si no se atreven a ir con un guia alla que les indique las cosas sera una verdadera perdida de tiempo. Me pienso retirar en 4 anos alla. Me pueden escribir para mas orientacion.

Larry57

Soy español residente temporalmente en Costa Rica y te podria dar mi idea sobre el pais, contáctame si sigues interesado, yo tambien me gustaria saber de Republica Dominicana donde nunca estuve. Un saludo

Hola a todos, hola jomarosa,

¿¿Qué te parece dar tu opinión en el foro mejor ;) ,así podrás ayudar a más gente no??

Un saludo,

Sarah

Hola a todos, tambien quiero saber más sobre Costa Rica, y me interesa la opinión de Jomarosa. Si tiene la amabilidad de contactar, puede hacerlo a [email protected]

saludos

Juan Ostos

Disculpad no haber respondido antes, pero paso a hacerlo ahora:
POSITIVO:
Buen clima todo el año con temperaturas apetecibles.
Cuidan el entorno natural del pais con bastante celo, con medidas ecológicas, informativas, etc. de gran desarrollo.
Muchos lugares paradisíacos a visitar
Buen pais para emprender negocios, como hostelería, turismo, etc. y para profesionales cualificados de cualquier clase con experiencia, sobre todo mantenimiento, etc.
NEGATIVO:
San josé es una ciudad fea, y con muchas deficiencias en limpieza, autobuses,etc.
Falta de seguridad en las principales ciudades del pais como San José, y especialmente en Limón y Punta Arenas, donde los indices de delincuencia son mayores. De hecho no se recomienda pasear solo a partir de las 9 de la noche por muchímos lugares, incluidos el centro de la ciudad.
Pais caro, con muchos productos mas caros que en España, como alimentacion, electrodomésticos, ropa, coches, etc. (Costa Rica fabrica poco, casi todo viene de fuera, y con alto coste de importación aduanera).
CONSEJOS:
Antes de instalarse en el pais hacer un pequeño estudio de mercado de lo que quereis hacer. El papeleo es más lento y complejo que en España. La residencia no es facil de conseguir si no tienes medios económicos ni de otra indole, aunque puedes salir y volver a entrar en el pais cada tres meses, viajando a un pais cercano como Nicaragua o Panamá y estar allí 2 dias.

Pero a pesar de todas las bellezas paisajisticas, climatológicas, turísticas, de negocios, etc. siento deciros la pura realidad, esto, al igual que casi toda Latinoamérica sigue siendo en muchos aspectos importantes de la vida diaria (como el transporte, la sanidad, la seguridad, las ayudas sociales, practicamente inexistentes y las que hay son insignificantes, las infraestructuras basicas relativas al suministro de agua, luz, telefonia, carreteras, etc.) son del tercer mundo, y la calidad de vida que tiene España, a pesar de los pesares, no la he visto en ninguno de los numerosos paises latinoamericanos, incluso del mundo en los que he estado y visitado. Y no me gustaría que se confundieran tachándome de nostalgico, ni de morriña, pero de hecho siempre que puedo regreso a España a disfrutar sobre todo de nuestra exquisita gastronomía, que aqui adoran y en casi todo el mundo y de nuestro entorno.

Hola
aqui tienes la lista de salarios de Costa Rica para el 2013, está en la moneda nacional, el colón
1 Euro = 670.59 Colones (al 15/01/2013)

mtss.go.cr/images/Lista_salarios_mnimos_I-2013.pdf

Cuál es el foro ?

Hola Jomarosa como estas?
Me parecen muy interesantes tus comentarios sobre Costa Rica, aunque veo que actualmente resides en otro país de Centro América.
Soy peruana, abogada de profesión, especializada en derecho Registral-Notarial y por motivos personales me siento motivada a tentar suerte en Costa Rica, yo quisiera saber en que podría desempeñarme allá? si tuviese que hacer algún curso cuales son las universidades o centros de estudio, o depronto invirtiendo algún capital dedicarme a algo afín? gracias por tu atención.
Saludos cordiales,
Gladys Isabel

Hola Gladys
Ahora estoy en Republica Dominicana aunque viajo frecuentemente a Costa Rica. Bien, de lo tuyo no conozco a ciencia cierta si te convalidarian tu titulacion de abogada en el Ministerio de Educación de Costa Rica para ejercer libremente tu profesión, porque no se que tipo de convenio tienen en este sentido ambos paises, pero imagino que sí, aunque pienso también que tendrias que pasar algun que otro examen sobre la propia legislacion costarricense. Tambien te aclaro que un alto porcentaje de abogados ejercen tambien como Notarios, que iria muy bien con lo tuyo. La enseñanza en Costa Rica esta muy desarrollada y las facilidades para estudiar cualquier cosa son bastante flexibles. La Universidad de Costa Rica, que es publica, es una de las mas prestigiosas no solo del pais sino de Latinoamérica, aunque las privadas son las mas numerosas y con diferencia, predominando en prestigio y preparación las de origen religioso. Si miras por internet en cualquier buscador tendras mas que suficiente información.
Respecto al tema de inversión ya sabes que lo prudente siempre es hacer previamente un estudio de mercado de lo que tu quieras hacer o invertir, y del capital disponible claro está. Pero ¡ojo¡ no te fies del primero que venga sea de la nacionalidad que sea a ofrecerte el "negocio del siglo", y cuanto mas alto sea el porcentaje de rentabilidad o de beneficios que te ofrezcan, mas tendras que desconfiar de su veracidad e investigar y chequear con profundidad esos alentadores numeros.
Y la verdad si te soy sincero me pregunto como quieres dejar Peru, tu pais, con tus costumbres y con el desarrollo que esta teniendo, cuando precisamente tiende a ser uno de los mas emergentes de Latinoamerica, de hecho actualmente la construccion esta avanzando considerablemente y cada vez son mas las empresas que estan yendo hacia allá, a no ser que quieras "cambiar de aires" o tengas otros motivos profesionales o personales , claro está, que son del todo respetables como no podria ser de otra forma.

Gracias Jomarosa,

Realmente es super tu respuesta, de hecho voy a chequear las páginas que me recomiendas es un buen dato!,
Sobre la inversión descuida, tendré mucho cuidado y de hecho me inclino más por lo de mi profesión, ya tengo un pequeño negocio acá y es precisamente con un inmueble, como bien dices la cosa mejora en Perú.

Nuevamente gracias y cualquier consulta adicional, te estaré molestando.
Saludos
Gladys

Hola, yo conozco CR desde hace ya casi 20 años y la visito frecuentemente por periodos largos y luego regreso a España para regresar a CR de nuevo... de aquí para allá.
Yo tengo allí una empresa de la que trato sacar fruto... a demás de tener famili por parte de mi esposa.. por tanto es un país que conozco perfectamente.
te recomiendo paciencia para crear cualquier cosa pues allí el caracter es más tranquilo... es distinto... pero la gente es genial, y oportunidades hay muchas.

aunque los habitantes de Cr piensan que la seguridad es mala.. yo no he tenido jamas un problema si no andas en cosas extrañas y con el normal cuidad que tendrías en otros lugares.. por ejemplo.. New York.
es un país ideal para ir por libre.

si me cuentas tus intenciones lo hablamos... y quizás encontremos algo en común para hacer negocio..
yo me dedico a todo lo referente con el turismo en Cr.. por ejemplo a través de :
[Enlaces moderados]

siempre busco nuevas vías y formas de hacer negocio en ese lindo país.

cualquier cosa  me dices y si quieres lo hablamos
saludos

Hola a todos soy de Venezuela y quisiera irme a vivir a Costa Rica con mi esposo y mi hija de 3 años. Yo soy Lic. en Psicología Clínica, trabajo en un Hospital atendiendo pacientes y en una Universidad dando clases a los estudiantes de Psicología. Mi esposo es TSU en Administración de Aduanas, actualmente trabajando como Ejecutivo de Ventas en una empresa. Que posibilidades tendremos en ese país, como podemos conseguir empleo? Necesito información para irme con algo seguro, porque como ya comente tengo una hija de 3 años. Gracias….

Saludos amigos, quisiera conocer a que llaman INSEGURIDAD?? leo omentarios donde dicen que hay partes que son Inseguras y sobre todo las horas nocturnas, pero esto es algo muy comun casi en cualquier parte del Mundo, no como aqui en VENEZUELA donde hasta dentro de tu propia casa, asi sea residencia, no estas seguro, ni a ninguna hora del dia, osea las 24 horas del dia hay malandros y asesinos sueltos que te matan por robarte una gorra o un celular, ya sea en una panaderia, en un hospital, en el Supermercado, en los Centros Comerciales (Mall), dentro de tu propio vehiculo, en fin en cualquier lugar donde se les antoje.

Y no son Mafias o Bandas las que se matan entre ellas es a un ciudadano comun, trabajador, padre de familia, que no fuma ni bebe ni baila pegado, que se puso un Reloj "Casio" de correa de acero y ya le arrancan la mano (literalmente) para quitarselo.

Me disculpo si fui muy fuerte en el comentario pero la verdad no quiero estar en una parte donde mi hijo o mi esposa no puedan salir a correr en las mañanas o en la tarde o no se pueda ir al Cine porque nos van a quitar absolutamente todo solo por capricho de un mal nacido envidioso.

Asi que por favor agradezco que me expliquen el Concepto de INSEGURIDAD en COSTA RICA

Saludos, estoy viendo Costa Rica como un posible destino pra emigrar con mi Familia, he leido en algunas partes que hay Inseguridad, aqui en Venezuela es Horrible lo q se ve dia a dia.

Quisiera conocer a que llaman INSEGURIDAD? leo omentarios donde dicen que hay partes que son Inseguras y sobre todo las horas nocturnas, pero esto es algo muy comun casi en cualquier parte del Mundo, no como aqui en Venezuela donde hasta dentro de tu propia casa, asi sea residencia, no estas seguro, ni a ninguna hora del dia, osea las 24 horas del dia hay malandros y asesinos sueltos que te matan por robarte una gorra o un celular, ya sea en una panaderia, en un hospital, en el Supermercado, en los Centros Comerciales (Mall), dentro de tu propio vehiculo, en fin en cualquier lugar donde se les antoje.

Y no son Mafias o Bandas las que se matan entre ellas es a un ciudadano comun, trabajador, padre de familia, que no fuma ni bebe ni baila pegado, que se puso un Reloj "Casio" de correa de acero y ya le arrancan la mano (literalmente) para quitarselo.

Me disculpo si fui muy fuerte en el comentario pero la verdad no quiero estar en una parte donde mi hijo o mi esposa no puedan salir a correr en las mañanas o en la tarde o no se pueda ir al Cine porque nos van a quitar absolutamente todo solo por capricho de un mal nacido envidioso.

Asi que por favor agradezco que me expliquen el Concepto de INSEGURIDAD en su Pais Natal Costa Rica

Hola como estas tedigo algo es un país muy lindo pero es la norvella de América

Hola manolablanca,

Bienvenida a Expat.com!

Por favor preséntate en el foro.

Joan
Equipo Expat.com

Hola :
Estoy buscando trabajo en Costa Rica porque me gustaría irme para allá. Soy Maestra de Educación Infantil. La educación es mi vocación y quiero seguir ejerciéndola aunque sea fuera de mi pais. He visto que la educación en Costa rica es buena y quizá yo tenga oportunidad de trabajar alli.
Te quería pedir consejo sobre las posibilidades reales de sobrevivir alli. Además de maestra, he trabajado mucho tiempo en Hostelería , quizá eso podria ayudarme al principio alli. Qué opinas?
Gracias

Aitristan:

En Costa Rica, el empleo esta muy difícil, pero no te alarmes! he visto que en el área de la educación ha crecido muy considerablemente, y sería un oficio prometedor para que lo ejerzas en Costa Rica.

Si requieres mayor información me puedes escribir a: 00 506 72629417

Saludos!

David

Muchas gracias.  Seguimos en contacto.  Gracias

Claro, y con todo gusto!

Te comento que soy Abogado de aquí y podría ayudarte en todo el procedimiento, requisitos y asesoría.

Un abrazo desde Costa Rica!

David

sabes qué debo hacer para vivir temporalmente en costa rica y dedicarme a una actividad económica por ejemplo tener un pequeño negocio donde pueda invertir al menos 20 mil dolares americanos.

Si, cuentanos Jomarosa