Cambio de rumbo: posible destino, Ecuador

Saludos a todos desde Madrid. Mi nombre es Victoria y desde hace unas semanas mi chico y yo estamos pensando cambiar el rumbo de nuestras vidas y trasladarnos a Ecuador, concretamente a Quito.

A él le han ofrecido unos amigos ecuatorianos en Madrid unirse a ellos para montar una empresa y está muy animado a lanzarse. Pero yo no lo tengo tan claro, tengo muchísimas dudas, porque él iría con su propio proyecto pero yo tendría que buscar trabajo. Soy bióloga y actualmente trabajo en un centro de investigación público en Madrid. Sé que este campo no está muy bien por Ecuador, pero que últimamente el gobierno ecuatoriano está haciendo esfuerzos por impulsarlo.
¿Alguien puede darme algún consejo? ¿quizás podría trabajar de profesora, cómo de complicado es entrar a dar clases en la universidad? ¿qué documentos exigen? ¿o quizás sería más interesante olvidarme durante un tiempo de mi profesión y trabajar en ideas para montar yo también un negocio? He leído por el foro que en Ecuador no merece mucho la pena tener un trabajo remunerado, que es mejor buscarse un negocio. ¿Estais de acuerdo con eso?

Otra cosa, ¿qué tipo de documentación en plan visados podría llevar yo para irme para allá? ¿qué es el plan de agrupación familiar (algo así leí por aquí)? Actualmente, mi pareja y yo no estamos casados, ¿sería recomendable que nos casáramos aquí antes de viajar a Ecuador? ¿qué ventajas o inconvenientes a nivel legal y social tiene el estar casado o no?

Tengo miles de preguntas, pero de momento, me conformo si alguien me puede ayudar en ésto.

Muchísimas gracias a todos.

Victoria, el paso que quieren dar es muy importante para vuestras vidas. Tu profesión es una maravilla para este país. Abrir conciencia en tu campo seria lo ideal. Para este tipo de trabajo lo mejor son las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales. Y el lugar que normalmente pueden darte no es QUITO, porque ahí, solo esta administrativo, y por lo general eso ya esta ocupado. TODO EL MUNDO SE QUIERE QUEDAR EN LAS CAPITALES, POR ESO ESTÁN TAN CARGADAS DE GENTE. En lo que respecta a la visa, te cuento que en estos momentos se están demorando MAS DE 1 AÑO, porque la burocracia esta hecha un verdadero lió. Osea que cuando llegues, te darán 90 días, y si quieres puedes renovar otros 90 días, y no mas..... por mas que ya tengas todos los papeles se van a demorar .... por supuesto que esto es reversible, porque si tienes algún contacto super bueno, las cosas son diferentes y mas caras también. Creo que es bueno investigar un poco mas en la web sobre empresas que busquen gente para trabajar en tu ramo aquí en Ecuador, y con un trabajo que consigas desde España, puede ser mas fácil el tramite.
Es mi punto de vista, ojala te sirva. Y si vienes me avisas.
Saludos
Graciela

Hola Graciela, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que estoy un poco asustada por el cambio tan fuerte que supondría irnos a Ecuador, pero también estoy ilusionada porque el país me fascina y creo que hay mucho trabajo por hacer, en mi campo y en otros, y eso resulta muy gratificante.

Para mí, lo ideal sería conseguir un trabajo desde España, quizás en una universidad o en un centro de investigación, para poder seguir ejerciendo mi profesión. Eso es lo que estoy intentado, investigando los programas de intercambio de profesionales España - América Latina. Tampoco descarto dar el salto al mundo de la empresa si encuentro alguna buena oferta.

Lo de vivir en Quito es más por mi chico, ya que a mi me da un poco igual establecerme en tal o cual lugar, pero a él el trabajo se lo ofrecen en Quito y no en otro sitio. Si pudiéramos elegir, ¿qué lugares me sugerirías para establecernos si no fuera en Quito?

Muchas gracias por aclararme lo de la visa y la burocracia. Desde aquí es muy complicado enterarse de lo que ocurre allá.

Un saludo!
Victoria