Entrevista de trabajo en Japon

Hola a todos,

¿Cómo se pasa una entrevista de trabajo en Japon ?

¿Qué se puede hacer/decir o no?

¿Cómo vestirse?

¿Qué consejos pueden dar a los que van a tener una entrevista en Japon ?

Gracias de antemano por compartir su experiencia,

Julie

Primero que todo deciros que el metodo que usan es similar a otros paises, sin embargo hay ciertos puntos que quiero destacar.

La vestimenta es muy importante a la hora de buscar trabajo, no importa que tipo de trabajo sea (oficina, fabrica, tienda, supermercado, etc), para ello lo indispensable es vestirse de traje e ir bien afeitado (nada de perillas).

Los documentos que se presentan al entrevistador han de estar en perfecto estado, sin arrugas ni pliegues y si es posible en una carpeta. El curriculum vitae (en japones Rirekisho) debe de estar escrito a mano (la caligrafia dice mucho de la persona) ademas que existe un formato unico de Rirekisho para rellenar que se puede conseguir en konbinis (tiendas 24 horas), tiendas de todo a cien y papelerias.

La educacion y las formas tambien son importantes. Se debe de hablar siempre con mucho respeto usando un japones muy educado (formas -masu, -desu) ademas de sentarse siempre de una forma correcta teniendo mucho cuidado con las expresiones que usamos  a la hora de hablar, si se trata al entrevistador como si fuese un amigo o nos sentamos como si estuviesemos en casa es una causa grande para que el entrevistador piense mal de ti y no te tenga en cuenta a la hora de contratarte.

En la entrevista, cada empresa tiene su estilo de comprobar que los candidatos sean o no aptos para el puesto de trabajo, por ejemplo en algunas suelen hacer tests de reflejos y destreza para comprobar tu habilidad, chequeos medicos, etc.

Tambien dependiendo del sitio, debes rellenar un formulario con tus datos personales y demas informacion como medidas de la ropa que usas (para el uniforme), eleccion de horario de trabajo deseado, disponibilidad, cual es la estacion de tren mas cercana a tu vivienda, cuanto tiempo gastas desde tu casa hasta el lugar de trabajo, etc.

Y por supuesto lo mas importante, la entrevista se hace en japones. Normalmente los entrevistadores no saben hablar ingles (tambien depende del trabajo que busques). El entender y poder hablar aunque sea un 60% de japones es lo mas importante, ya que sin esto no te sera posible trabajar en ninguna empresa japonesa.

:one Muchas gracias por compartir esta información con nosotros maron.natsume.
Será de gran ayuda para todos los demás miembros que van a tener una entrevista laboral en Japón.

Te invito también a publicar esta muy buena información en un articulo para la Guía participativa de la vida en Japón ;).

Saludos