Necesito ayuda ...

MI NOVIO URUGUAYO SE VINO A CHILE CONMIGO A VIVIR HACE UN AÑO ENTRO COMO TURISTA PERO NUNCA REGULARIZAMOS ESE TEMA ASI QUE HASTA EL DIA DE HOY ESTA ILEGAL EN CHILE QUIERE VIAJAR A URUGUAY PARA NAVIDAD , PERO SUPONGO QUE POR ESTAR ILEGAL NO LO DEJARAN SUBIR AL AVION .. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR .. PUEDE SALIR POR TIERRA HACIA MENDOZA ? ... PUEDE VOLVER AL PAIS ? O DEBE REGULARIZAR PRIMERO SU SITUACION ACA EN CHILE ? LEI ALGO DE UNAS MULTAS ALGUIEN SABE SU VALOR ? QUE ME RECOMIENDAN POR FIS DE VERDAD SE LOS AGRADECIRA MUCHISIMO .. CARIÑOS Y BENDICIONES !:)

Hola angelskatt,

Bienvenida a Expat.com :)

¿Puedes por favor escribir con letras minúsculas en el foro? Gracias de antemano ;)

Saludos

o.k

ya le respondi en otro asunto, asi que re copio lo escrito

No puede salir ni por tierra ni por avión a menos que pague la multa
En ambos casos tierra o avión policía internacional lo devolverá a santiago a pagar la multa, debe presentarse lo más rápido posible en las oficinas de extranjería en santiago calle San Antonio 580 y ponerse a derecho
La sanción son como 100 dólares creo


Y otra respuesta al hilo

Mira a menos que haya cometido delito, tenga algo pendiente, lo mas que le pueden hacer es darle un buen regaño.
Pero dependerá con la humildad y la disposición que tengas para aguantar el regaño.
Lo ideal es ir con la historia del desconocimiento, demostrar que a pesar ha hecho una vida laboral, si es que trabajas, también no esta permitido eso porque no quedas cubierto ante el ministerio del trabajo.
Te pueden deportar si no tienes como mantenerte económicamente en chile, otra cosa es que la novia haga una constancia de SOPORTE ECONOMICO, esto lo haces en cualquier notaria y básicamente es un documento donde una persona jura hacerse cargo por otra persona, es decir responder de forma legal ante las autoridades por cualquier delito o falta que incurra, impago de deudas, que esa persona se compromete a mantenerlo económicamente...etc...etc..
SI demuestra que tiene como subsistir en Chile no debieran deportar lo. Lo importante es ir a sabiendas que incumplió la ley, tener claro que el desconocimiento no es escusa, esto fue un simple desinterés por ponerse.
PERO LO MAS IMPORTANTE
esto ha sido un descuido o desidia de la persona por informarse ya que existe un convenio con algunos paises donde la persona puede llegar y pedir la visa sin mas papeles
IMPORTANTE: "ACUERDO SOBRE RESIDENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, Bolivia y Chile". A partir de esta fecha (04-12-09) se podrá otorgar a los nacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, visaciones de residencia temporaria por un año prorrogable por igual período, Oficio Circular N°26465, del Subsecretario del Interior, de fecha 04.12.09).
MAS INFO AQUI

SALUDOS