Transportes públicos en Guayaquil

Hola a todos,

¿Qué opinan de los medios de transporte en Guayaquil?

¿Son modernos? ¿Los usan mucho? ¿Cuánto cuestan?

¿Cuál es el medio de transporte que usan más en Guayaquil?

Gracias de antemano por su participación :)

Hola.

Guayaquil cuenta con un servicio de transporte masivo, llamado METROVÍA.  Consiste en buses articulados, que circulan por carriles exclusivos sobre la calzada, generalmente, por las calles y avenidas con más flujo, llamadas TRONCALES. Hay estaciones, cual si se tratara de metro o tranvía.

Luego, existen líneas de buses urbanas regulares, que han sido organizadas, de manera tal, que sirvan de soporte a la METROVÍA, por lo que, fundamentalmente, brindan un servicio de alimentación al sistema masivo. Por eso, se divide el servicio en RUTAS TRONCALES y RUTAS ALIMENTADORAS.

De momento, solo están en servicio dos rutas troncales: la TRONCAL I y la TRONCAL III, está pendiente de inauguración la TRONCAL II.

La siguiente, es la página web oficial del servicio, que es prestado por una Fundación privada, llamada también Metrovía, por impulso de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Se puede descargar el plano de las estaciones y recorrido, así como información sobre las tarifas y los tipos de tarjeta de prepago existentes:

http://www.metrovia-gye.com/

Adicionalmente, la ciudad cuenta con servicios de taxis ordinarios y los llamados taxis amigos. La diferencia entre ambos es que:

A) TAXIS ORDINARIOS.- Son de color amarillo y deben llevar un número de identificación en sus puertas, asignado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (antigua Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas).

NOTA.- Aunque, legalmente, es obligatorio el uso del taxímetro, en Guayaquil esto nunca cuajó, porque la costumbre, desde tiempos inmemoriales, es pactar libremente el precio de la carrera con el taxista. Ahora bien: esto puede ocasionar abusos de parte de taxistas inescrupulosos, sobre todo, a partir de ciertas horas y del lugar de donde recojan al pasajero (por ejemplo, aeropuerto). Por ello, el regateo entre pasajero y taxista, es algo habitual y una imagen frecuente.

B) TAXIS AMIGOS.- Son, en realidad, coches particulares, pero integrados en cooperativas o sociedades, que tienen un tarifador, tipo taxímetro. Pueden ser contratados por teléfono. Resultan ideales, sobre todo, para personas que se tienen que quedar trabajando hasta tarde en sus oficinas y no cuentan con coche propio para volver a sus casas (teniendo en cuenta que, pasadas las 22:00 h., es difícil hallar buses o taxis ordinarios en servicio); igualmente, son ideales para las personas que salen de fiesta y prevén que por la ingesta de bebidas alcohólicas, no estarán en condiciones de conducir.

También existen:

1.- Las FURGORRUTAS, que son furgonetas o buses medianos, que conectan, sobre todo, urbanizaciones residenciales con el centro de la ciudad.

2.- Camionetas.- Son ideales, sobre todo, para personas que llevan equipaje o carga, que no cabe llevar en taxis.

CLASIFICACIÓN DEL SERVICIO DE BUSES ORDINARIOS:

Como ha quedado indicado, en Guayaquil, desde la inauguración de la METROVÍA, las líneas de buses ordinarias, fueron organizadas y reconducidas para servir de alimentadoras y como soporte a la METROVÍA. Por ello, muchas líneas de buses ordinarias, suelen tener recorridos que convergen en estaciones de METROVÍA.

En Guayaquil, tradicionalmente, los buses se identificaron con números (en esto, se diferencia de Quito, capital de Ecuador y de otras ciudades de Ecuador, donde las líneas de buses urbanas no se identifican con número, sino con indicación de los puntos terminales del recorrido).

Luego, ya para todo Ecuador, rige la siguiente clasificación de los buses urbanos:

- SERVICIO SELECTIVO.- Los buses no pueden tener una antigüedad mayor a 5 años y no pueden llevar pasajeros de pie. Por lo general (no siempre), sus rutas suelen discurrir por vías rápidas y de tráfico ligero.

- SERVICIO EJECUTIVO.- Los buses tienen una antigüedad de 5 años en adelante y tienen como límite, para permanecer en esta categoría, hasta cuando cumplan 10 años. Sí pueden llevar pasajeros de pie. Sus rutas, suelen ir por calles y avenidas principales, pero no necesariamente, de tráfico rápido.

- SERVICIO POPULAR.- Son buses de una antigüedad superior a 10 años y tienen como límite para permanecer en el servicio hasta los 15 años. Sí pueden llevar pasajeros de pie. Se caracterizan, entre otras cosas, por no tener recorridos rápidos y directos, sino por dar muchas vueltas y por lo general, son líneas que conectan el centro de las ciudades, con zonas de la periferia.

De acuerdo con la normativa vigente, los buses de más de 15 años de antigüedad, ya no pueden seguir brindando servicio en áreas urbanas.

Lo que sucede, normalmente, es que los buses se van convirtiendo, conforme pasan los años, de selectivo a ejecutivo y de ejecutivo a popular.

El precio del pasaje varía también, considerablemente. El selectivo es más caro, el ejecutivo es un poco más barato y el popular es muy barato.

Por lo general, en los buses urbanos en Ecuador, el pasaje se le paga en mano al mismo conductor o a un cobrador que lo asiste y que, generalmente, está sentado junto al conductor o en un asiento ubicado detrás de él.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUAYAQUIL:

1.- Los conductores de los buses ordinarios y de las furgorrutas, no siempre respetan las paradas establecidas.

2.- Igualmente, los conductores, no siempre detienen totalmente la marcha del bus y toca "bajarse al vuelo", como se dice en jerga local a la peligrosa operación de descender de un bus urbano.

3.- Otro aspecto negativo es que, frecuentemente, se suben a los buses vendedores ambulantes, a ofrecer toda clase de géneros y en algunos casos, la "oferta" va cargada de cierta dosis de agresividad verbal, casi una amenaza de atraco si no se compra, que termina convirtiéndose en una compra forzada (aunque no se desee o no se necesite el producto ofrecido).

Asimismo, es frecuente que se suban cantantes, payasos, declamadores, cómicos y toda una gama de buscavidas de lo más variopinta, para presentar su "espectáculo", al final del cual, a las buenas o a las malas, hay que darles alguna moneda.

4.- No menos preocupante que lo anterior, son los atracos a los buses, especialmente, a algunas líneas, cuando circulan por determinadas zonas de la ciudad y a ciertas horas. Por lo general, los ladrones suelen actuar en pareja o en pandilla (cuando intervienen de tres en adelante), prefieren hacerlo cuando el bus solo lleva pasajeros sentados y a horas en las que las calles del sector por el que dan el golpe, suelen estar poco transitadas.

5.- Un aspecto muy negativo, es el de los horarios: hallar un bus o un taxi ordinario, pasadas las 22:00 h., es tarea harto difícil. Y si se halla un taxi, el precio de la carrera suele ser mayor que el habitual a horas más tempranas.

Hay algunas furgorrutas, que brindan servicio nocturno y de madrugada, pero no sirven a toda la ciudad, sino que solo circulan por las avenidas Quito y Machala, que atraviesan la ciudad de Norte a Sur.

Esta sí es una carencia importante de Guayaquil: la falta de un servicio de transporte público nocturno, similar al que hay en ciudades europeas (Bus Nocturno); sobre todo, porque hay gente que trabaja en jornada nocturna y no cuenta con medios de transporte públicos para desplazarse.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE:

A) La ciudad cuenta con un excelente aeropuerto, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, gestionado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, que fue galardonado en 2011, como el mejor aeropuerto de Sudamérica.

Está conectada con vuelos regulares a otras ciudades de Ecuador, siendo las mayores frecuencias con Quito, Cuenca y con las islas Galápagos.

En cuanto a vuelos internacionales, hay conexión directa con Bogotá, Cali, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Panamá, San José de Costa Rica, Miami, Nueva York. Para el resto de países de América, las distintas a

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE:

A) La ciudad cuenta con un excelente aeropuerto, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, gestionado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, que fue galardonado en 2011, como el mejor aeropuerto de Sudamérica.

Está conectada con vuelos regulares a otras ciudades de Ecuador, siendo las mayores frecuencias con Quito, Cuenca y con las islas Galápagos.

En cuanto a vuelos internacionales, hay conexión directa con Bogotá, Cali, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Panamá, San José de Costa Rica, Miami, Nueva York. Para el resto de países de América, las distintas aerolíneas que operan desde el aeropuerto, tienen conexiones, a través de aeropuertos cercanos.

Hacia Europa, actualmente, solo hay vuelos directos desde Guayaquil a Madrid (servido por IBERIA y LAN ECUADOR) y Ámsterdam (servido por KLM), desde donde se puede hacer conexión a otras ciudades europeas, del Medio Oriente y África.

Si se quiere ir a Australia o a China, Japón, Corea o cualquier otro país del Lejano Oriente, lo más recomendable es viajar por Estados Unidos, vía Miami - Los Ángeles. Otra opción, para Australia y Nueva Zelanda, es haciendo conexión en Santiago de Chile, de donde salen vuelos directos hacia Australia.

Para viajar a África, otra opción es hacer conexión en Sao Paulo o Río de Janeiro - vía Lima-  o en Buenos Aires, desde donde hay vuelos directos a Sudáfrica, de donde, a la vez, se puede conectar con otros países africanos.

B) TRANSPORTE FLUVIAL.- Lanchas de pasajeros, que brindan el servicio entre Guayaquil y la ciudad de Durán, ubicada en frente.

C) FERROCARRIL.- La estación se encuentra en la ciudad de Durán, frente a Guayaquil. Se está haciendo trabajos para restablecer íntegramente el servicio; de momento, funcionan tramos parciales, que se están explotando turísticamente. Pero la vocación final del servicio, es que se convierta, otra vez, como lo fue en el pasado, en un medio de transporte ordinario. Para eso EFE, Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, sucesora de la antigua ENFE, Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, ha celebrado ya contratos con RENFE Y FVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), de España, para restablecer y volver plenamente operativo el servicio de ferrocarril.

El tramo turístico rehabilitado, que sale desde Durán y termina en Yaguachi, llamado "Sendero de los arrozales", puede consultarse en la siguiente ruta:

http://www.trenecuador.com/index.php/ru … -arrozales

Puede tomarse la lancha en el Malecón 2000, en Guayaquil, que deja en el muelle de Durán, justo al pie de la estación del ferrocarril.

NOTA.- Guayaquil, como tal, nunca tuvo, propiamente, una estación de ferrocarril. Las dos de las que siempre se sirvió y que la conectaban con el resto del país, estaban fuera de su perímetro: una era la de Durán, que ha sido rehabilitada, desde donde salía el ferrocarril en la ruta hacia Sibambe - Alausí- Quito y hacia Sibambe - Cuenca. La otra, era la estación del Ferrocarril a la Costa, hoy inexistente, que luego del accidente de 1941, quedó al otro lado del estero Salado, en el Oeste, donde actualmente se levanta la urbanización denominada Ferroviaria, justamente, en recuerdo de la antigua estación. El ferrocarril a la costa, que conectaba Guayaquil con Salinas, estuvo activo entre 1922 y 1953, cuando se suspendió definitivamente el servicio, por deterioro de las locomotoras y rieles; en 1954, fue definitivamente cerrado.

D) PUERTO DE GUAYAQUIL.- Se encuentra en el extremo Sur de la ciudad, a orillas del estero Cobina, que es un ramal que conecta el estero Salado con el río Guayas.  Es el puerto con mayor movimiento comercial en Ecuador y uno de los más movidos de la costa del Pacífico en América del Sur. Por él salen buena parte de las exportaciones e ingresa gran parte de las importaciones del país. Y además, es donde llegan los cruceros.

E) Existen, adicionalmente, servicios de lanchas que conectan Guayaquil con la isla Puná, que se encuentra en el golfo de Guayaquil y también barcos que viajan hacia las islas Galápagos.

Espero que esta información sea de utilidad.

Un cordial saludo.

:one

¿Existe alguna pagina en la que se pueda visualizar las rutas de transporte popular? Seria muy útil para poder ir ubicando vivienda cercana al transporte popular que lleve hacia el Hospital Guayaquil Abel Gilbert Ponton

marurestrepo escribió:

¿Existe alguna pagina en la que se pueda visualizar las rutas de transporte popular? Seria muy útil para poder ir ubicando vivienda cercana al transporte popular que lleve hacia el Hospital Guayaquil Abel Gilbert Ponton


Hola:

En el enlace de la Metrovía puede encontrar tanto las rutas principales, como la de los buses alimentadores:

http://www.metrovia-gye.com.ec

Un cordial saludo.

Muchas gracias!!!