HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

liszanyie escribió:

HOLA, MUY BUENAS NOCHES, ME ENCANTARIA QUE ME ORIENTARAS ASI COMO VI QUE LO HICISTES CON EL ESPAÑOL... ESPECTACULAR... SOY ODONTOLOGA (GRADUADA EN LUZ QUE ES LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA) Y ME GUSTARIA REVALIDAR MI TITULO ACA EN EL ECUADOR, ESTAMOS AHORA CON VISA DIPLOMATICA, PERO ESO SERA HASTA MAYO QUE MI ESPOSO CULMINA SUS LABORES AQUI, ENTONCES EN ESO TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAS.

AGRADECIDA DE ANTEMANO.


Hola.

Si tiene visa diplomática (supongo que debe tener la de NO INMIGRANTE 12-I, 12-II o 12-III), puede solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT.

Por ello, primero debe consultar el listado oficial de la SENESCYT, para determinar si la universidad en la que obtuvo el título consta en el listado. Si consta, procederá el reconocimiento AUTOMÁTICO.

Deberá tener el título original con la Apostilla de La Haya, del cual deberá hacer fotocopia y primeramente, llevar la copia a autenticar en una notaría. Después, a la SENESCYT. Deberá presentar también copia auténtica de su pasaporte en vigor, junto con la visa de la que sea titular.


Una vez reconocido el título, tendrá plenos efectos en Ecuador. Sin embargo, al tratarse de una profesión sanitaria, debe ser habilitada para el ejercicio profesional por el Ministerio de Salud Pública, que exige la realización de un año de práctica.

Cuando termine sus labores diplomáticas y cese, por tanto, su estatus diplomático, si desea seguir en Ecuador, debe solicitar la MODIFICACIÓN a visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, para lo cual basta con tener reconocido el título. Tenga en cuenta que, además de la nueva calidad y categoría migratoria, en su caso, habrá un cambio sustancial: dejar de tener estatus diplomático, comporta dejar de gozar de la inmunidad de jurisdicción, por lo que, pasará a hallarse sujeta a la jurisdicción del Estado ecuatoriano.

Un cordial saludo.

MUCHAS GRACIAS...

Hola liszanyie,

Te pido por favor escribir en minusculas en el foro, gracias de antemano ;) .

Un saludo,

Sarah

Muchas gracias por las informaciones que brinda y por el tiempo que dedica. Mi pregunta es que si los Masters también pueden ser homologados en el Ecuador. En mi caso hice el Master en la Universidad de La Habana.
Le reitero mis agradecimientos por el tiempo que nos dedica.

ciensubo escribió:

Muchas gracias por las informaciones que brinda y por el tiempo que dedica. Mi pregunta es que si los Masters también pueden ser homologados en el Ecuador. En mi caso hice el Master en la Universidad de La Habana.
Le reitero mis agradecimientos por el tiempo que nos dedica.


Hola. Todo título universitario, que tenga la consideración de oficial y que constituya un grado académico, de acuerdo con la legislación del país donde se obtuvo, es susceptible de ser reconocido en Ecuador. Si es un máster, fue expedido por una universidad reconocida en el Estado donde fue obtenido y goza de la consideración de grado académico, puede ser reconocido en Ecuador. Si la universidad en la que se obtuvo el título consta en el listado oficial de la SENESCYT (la suya parece que sí consta), procede el reconocimiento automático. Si no consta en el listado, pero procede de una universidad cubana y esa universidad consta en el Anexo incluido en el Convenio internacional entre Ecuador y Cuba para el reconocimiento recíproco de títulos universitarios, procederá el reconocimiento por vía convencional.

Los títulos que no se reconocen, son los títulos obtenidos en universidades españolas que tengan la denominación de TÍTULOS PROPIOS y los que sean de naturaleza similar en otros sistemas universitarios. Básicamente, porque los títulos propios de universidades españolas y los de categoría similar en otros sistemas, no tienen la consideración de grados académicos propiamente dichos, sino que son solo diplomas acreditativos de haber recibido una formación.

Un cordial saludo.

Muchas gracias Narquesdevelez, por su respuesta a mi anterior mensaje y su gran ayuda.  Cuba es uno de los paises que tiene convenio firmado con Ecuador para la homologacion de los titulos universitarios, quisiera saber ademas de la Universidad de La Habana y la Universidad Central Martha Abreus, que otras universidades cubanas aparecen en el listado del convenio Ecuador-Cuba para la homologacion de titulos universitarios obtenidos en Cuba.

ciensubo escribió:

Muchas gracias Narquesdevelez, por su respuesta a mi anterior mensaje y su gran ayuda.  Cuba es uno de los paises que tiene convenio firmado con Ecuador para la homologacion de los titulos universitarios, quisiera saber ademas de la Universidad de La Habana y la Universidad Central Martha Abreus, que otras universidades cubanas aparecen en el listado del convenio Ecuador-Cuba para la homologacion de titulos universitarios obtenidos en Cuba.


Hola. El listado para el reconocimiento AUTOMÁTICO, puede consultarlo en la siguiente ruta:

http://www.senescyt.gob.ec/c/document_l … pId=288997


Si su universidad consta en ese listado, el reconocimiento será automático. Si no consta, hay que estarse a los términos del Convenio y si la universidad donde se obtuvo el título consta en el ANEXO del Convenio. Si no consta, el procedimiento que corresponde es el de Comité Interinstitucional.

Un cordial saludo.

Buenas tardes Sr. Marques de Velez, lo felicito por su dedicacion a responder nuestras dudas en linea facilitando de esta manera subsanar nuestras dudas. Soy Ing. de Sistemas con Msc. en Sistemas de Informacion Geografica, actualmente estoy viviendo en Ecuador y necesito Homologar mi titulo, lamentablemente aun no tengo la lista d universidades reconocidas para Febrero de 2013, yo estudie en la Universidad Catolica Boliviana y para la lista del 2011 no figura dicha universidad, quisiera por favor me colabore en el tramite necesario y los requisitos o personal de su institucion al cual puedo acudir para poder iniciar el tramite. Como segunda pregunta, que requisitos son necesario para poder Homologar titulos de universidades reconocidas en la lista ya que este es el caso de otra persona que tiene el mismo interes.

De antemano agradezco su colaboracion y de seguro una pronta respuesta.

Yessyy escribió:

Buenas tardes Sr. Marques de Velez, lo felicito por su dedicacion a responder nuestras dudas en linea facilitando de esta manera subsanar nuestras dudas. Soy Ing. de Sistemas con Msc. en Sistemas de Informacion Geografica, actualmente estoy viviendo en Ecuador y necesito Homologar mi titulo, lamentablemente aun no tengo la lista d universidades reconocidas para Febrero de 2013, yo estudie en la Universidad Catolica Boliviana y para la lista del 2011 no figura dicha universidad, quisiera por favor me colabore en el tramite necesario y los requisitos o personal de su institucion al cual puedo acudir para poder iniciar el tramite. Como segunda pregunta, que requisitos son necesario para poder Homologar titulos de universidades reconocidas en la lista ya que este es el caso de otra persona que tiene el mismo interes.

De antemano agradezco su colaboracion y de seguro una pronta respuesta.


Hola. En este mismo hilo de discusión, hay información que responde a sus preguntas. El listado de las universidades, actualizado a 2012, lo puede consultar en:


http://www.senescyt.gob.ec/documents/10 … 10584fb909


La información sobre procedimientos de reconocimiento de títulos extranjeros la tiene en la siguiente ruta:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/rec … tranjeras/


Cuando la universidad consta en la lista, el reconocimiento es AUTOMÁTICO y gratuito.

Si la universidad donde se obtuvo el título no consta en el listado oficial de la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), al no existir tampoco Convenio internacional con Bolivia para el reconocimiento de títulos universitarios, lo procedente es el reconocimiento por COMITÉ INTERINSTITUCIONAL. Y ya se ha discurrido al respecto en entradas anteriores, en este mismo hilo.


Por otro lado, debe saber usted que las personas extranjeras que quieran solicitar el reconocimiento de su título en Ecuador, deben solicitarlo PERSONALMENTE (no cabe hacerlo por apoderado, como en cambio, sí pueden hacerlo los ecuatorianos) e ingresar en Ecuador provistos de una visa de  NO INMIGRANTE diferente de la de turista, ya que así lo establece el Reglamento correspondiente (hallándose como turistas, no se puede admitir a trámite la solicitud). La visa que normalmente se expide a estos fines es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

Un cordial saludo.

Hola le queria preguntar si los lic en kinesiólogos y fiaiatria o titulo equivalente como lo es terapia física, tienen que hacer la rural como riquisito para la homologación. Gracias

Buenas noches Sr. Marques de Velez.

De antemano gracias por su gestión, quisiera que me orientara; soy Enfermera Profesional Colombiana,con planes de radicarme en Quito y necesito Homologar mi titulo, yo estudie en la Universidad Cooperativa de Colombia y para la lista del 2012 no figura dicha universidad, le agradezco me colabore y oriente en el tramite que se requiere y los requisitos y/o entidades donde deba dirigirme para poder iniciar dicho gestión ya quura en e mi universidad no figura SENESCYT.


Agradezco su gran colaboración y pronta respuesta.


Ida Karina Duran Castilla

IDAKARINA escribió:

Buenas noches Sr. Marques de Velez.

De antemano gracias por su gestión, quisiera que me orientara; soy Enfermera Profesional Colombiana,con planes de radicarme en Quito y necesito Homologar mi titulo, yo estudie en la Universidad Cooperativa de Colombia y para la lista del 2012 no figura dicha universidad, le agradezco me colabore y oriente en el tramite que se requiere y los requisitos y/o entidades donde deba dirigirme para poder iniciar dicho gestión ya quura en e mi universidad no figura SENESCYT.


Agradezco su gran colaboración y pronta respuesta.


Ida Karina Duran Castilla


Hola. Puede leer el resto del foro, hay información suficiente sobre las vías posibles de reconocimiento del título universitario extranjero.

El ente estatal competente en materia de educación superior en Ecuador es la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Todas las gestiones de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros deben realizarse ante el mencionado ente.


Cuando la universidad no consta en el listado oficial de la SENESCYT, no es posible el reconocimiento automático. Entonces, hay que acudir a las siguientes vías de reconocimiento:

- Por Convenio internacional (de momento, Ecuador solo tiene Convenios sobre la materia, en vigor y plenamente aplicables, con Cuba, Perú y Chile).

- Por la vía del Comité Interinstitucional (sería este el procedimiento a seguir por usted).

- Por el procedimiento de homologación y revalidación.- Esta vía solo se abre en el supuesto de informe negativo del Comité Interinstitucional, sobre el reconocimiento del título extranjero.


Además, los títulos del área de la salud, que constituyan profesiones sanitarias, necesitan obtener la habilitación profesional y registro en el Ministerio de Salud Pública. A la vez, el Ministerio de Salud Pública, por así disponerlo la Ley sobre la materia, para conceder la habilitación profesional, requiere a los interesados que lleven a cabo un año de práctica, remunerada, en zonas rurales o urbano-marginales (nadie puede saltarse esta exigencia, porque viene establecida de manera imperativa en la Ley para todo el que pretenda ejercer una profesión sanitaria en Ecuador; cuando se trata de profesionales de la salud con especialización obtenida en el extranjero, lo que se puede hacer, por así estar habilitado legalmente el Ministerio de Salud Pública, es que la práctica la realicen en una unidad urbana donde puedan resultar provechosos sus conocimientos y experiencia).


Lo demás, puede consultarlo en el foro.

Un cordial saludo.

Hola, he estado leyendo el post y la verdad es muy bueno. Mi situación es la siguiente, actualmentr estoy estudiando primer año en el grado en finanzas y contabilidad en la universidad de zaragoza, y por circunstancias de la vida voy regresar a Ecuador ( soy ecuatoriana), y la verdad es que me gustaría continuar mis estudios allá, entonces para ingresar en alguna universidad de allá tendría que hacer el exámen de la Enes, o ya entraría directamente?, de ser así me convalidarían las asignaturas que ya he estudiado aquí? Además de esto cuáles son los trámites que tengo que hacer para llevar todo en orden, y así no evitarme disgustos.  Muchas gracias de antemano.

Paolita_ft escribió:

Hola, he estado leyendo el post y la verdad es muy bueno. Mi situación es la siguiente, actualmentr estoy estudiando primer año en el grado en finanzas y contabilidad en la universidad de zaragoza, y por circunstancias de la vida voy regresar a Ecuador ( soy ecuatoriana), y la verdad es que me gustaría continuar mis estudios allá, entonces para ingresar en alguna universidad de allá tendría que hacer el exámen de la Enes, o ya entraría directamente?, de ser así me convalidarían las asignaturas que ya he estudiado aquí? Además de esto cuáles son los trámites que tengo que hacer para llevar todo en orden, y así no evitarme disgustos.  Muchas gracias de antemano.


Hola. Cuando ya se tiene estudios iniciados y aprobados (tiene que haberse aprobado el curso lectivo completo, sin haber suspendido ni una sola asignatura), debe dirigirse directamente a la universidad en la que tenga interés en continuar sus estudios. Eso sí, tenga en cuenta que en Ecuador cada universidad es autónoma y tiene sus propios reglamentos internos.

Igualmente, hay carreras que pueden existir en España, pero no en universidades ecuatorianas o existir con otro nombre o fusionadas con otra carrera, de modo que también debe fijarse en este detalle.

Por eso, debe empezar a ponerse en contacto con la universidad de su interés y también con otras, como alternativa en caso de que no haya plazas en la universidad en la que usted quisiera estudiar.

En Ecuador, a diferencia de como sucede en España, no hay ni un listado oficial de titulaciones universitarias, ni los planes de estudios de las carreras universitarias son aprobados desde el Estado, ni tampoco hay una fijación de contenidos mínimos de las asignaturas de cada carrera desde el Estado (en Ecuador, la entidad competente en educación superior es la SENESCYT). Se sigue el concepto de autonomía universitaria plena, en virtud del cual, las universidades tienen plena autonomía bajo los principios de libertad de creación de carreras, libertad para el otorgamiento de títulos, libertad para la aprobación de planes  y programas de estudios, libertad para la fijación de costes (salvo las públicas, donde el coste de la educación es asumido por el Estado), libertad de contratación de personal (previo concurso de méritos y oposición en las públicas) y libertad para la fijación de contenidos de las asignaturas de cada carrera. La autonomía se la ejerce dentro del marco de la legislación básica del Estado en la materia: Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior y Reglamentos sectoriales que, en ejercicio de sus atribuciones de coordinación y regulación académica apruebe la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Consejo de Educación Superior (CES), además, la propia Ley de creación de cada universidad, su Estatuto Universitario y los Reglamentos internos, que en todo caso, deben estar adaptados a la normativa básica fijada por el Estado.

La normativa básica del Estado fija los mínimos, pero no entra a aprobar planes de estudios, ni a fijar contenidos mínimos (como sí sucede aquí en España, donde usted podrá darse cuenta, los planes de estudios de las titulaciones universitarias los aprueba el Ministerio de Educación y también los contenidos mínimos de las asignaturas troncales). Por ello, puede darse el caso de que en una universidad, dentro de una carrera, se impartan asignaturas que en la misma carrera no se impartan en otra universidad o se las imparta de forma genérica y en cambio en otras, se le dé una orientación más especializada, impartiendo la misma asignatura en varios cursos. Y asimismo, que la misma carrera tenga enfoques u orientaciones diferentes entre una universidad y otra (por ejemplo, en el caso de la carrera de Derecho, hay universidades ecuatorianas que, por tener enfocado el perfil profesional del egresado como abogado asesor jurídico de empresas, concentran la mayor parte de la carga lectiva en asignaturas del ámbito del Derecho Privado, concretamente, en el área del Derecho Mercantil y Derecho Societario y descuidan mucho el ámbito del Derecho Público; en cambio, hay otras universidades que en la misma carrera, ofrecen una formación más equilibrada y genérica, sin hacer hincapié en una rama en concreto y otras, especialmente las públicas, donde buena parte de la formación tiende a concentrarse en el Derecho Público, más específicamente en el Derecho Penal).

Los documentos que le van a requerir en cualquier universidad serán los siguientes:

1.- Título de bachiller homologado (si lo obtuvo en España). El título de bachiller se homologa en el Ministerio de Educación de Ecuador. Es automático, en virtud del Convenio Andrés Bello.

2.- Certificado de haber superado la prueba de admisión a la universidad en España.

3.- Certificado de matrícula en la universidad española a la que asiste.

4.- Expediente académico completo, hasta la última asignatura que haya aprobado en España.

5.- Plan oficial de estudios de la carrera que curse actualmente  (completo).

6.- Programas de las asignaturas cursadas.

7.- Certificado donde conste el baremo de calificaciones y la equivalencia.

Los certificados académicos de la universidad, una vez expedidos, firmados y sellados por el fedatario de la Gestión Académica de la Facultad, deben legalizarse de la siguiente manera:

A) Ministerio de Educación (Madrid).

B) Ministerio de Justicia (Sección Legalizaciones), para que coloquen la Apostilla de La Haya.

El título de bachiller y las certificaciones de los estudios de bachillerato, debe legalizarse primero en la Unidad de Legalizaciones designada por la Comunidad Autónoma donde obtuvo el bachillerato y luego, en la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (para colocar la Apostilla de La Haya).


Un cordial saludo.

Muchas gracias de verdad, no sé como agradecérselo. Ahora que ya estoy más informada, no queda más que ponerme manos a la obra. Saludos y felicitaciones por este blog, pues gracias a usted gente como nosotros (desinformada) vamos conociendo como funciona el sistema de educación superior allá en Ecuador

Buenas tardes, quisiera preguntar que requisitos debo tener para ejercer, ya sea en el litigio o entidad ecuatoriana, mi titulo de abogada obtenido en colombia, mi universidad se llama universidad libre de colombia. no se que debo hacer para ajercer en ecuador el derecho, adicional a ello en este momento estoy culminando en colombia una especializacion en derecho de familia, no se si pueda homologar este estudio tambien en ecuador, mil y mil gracias, le agradeceria su respuesta.

cari29 escribió:

Buenas tardes, quisiera preguntar que requisitos debo tener para ejercer, ya sea en el litigio o entidad ecuatoriana, mi titulo de abogada obtenido en colombia, mi universidad se llama universidad libre de colombia. no se que debo hacer para ajercer en ecuador el derecho, adicional a ello en este momento estoy culminando en colombia una especializacion en derecho de familia, no se si pueda homologar este estudio tambien en ecuador, mil y mil gracias, le agradeceria su respuesta.


Hola. Hay otras entradas en este mismo hilo o en otros del foro, donde se ha comentado, específicamente, lo necesario para poder ejercer la abogacía en el Ecuador.

Lea las demás entradas de este foro, ahí encontrará la respuesta que se le ha dado a otras personas en su misma situación. En general, sintéticamente, necesitaría:

1.- Obtener el reconocimiento de su título en la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT), por alguna de las vías establecidas en el Reglamento correspondiente, sobre las que seha discurrido en este foro. El título debe ser de ABOGADA, ya que títulos universitarios extranjeros de denominación diferente no habilitan para el ejercicio profesional en el Ecuador (por ejemplo, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Jurídicas o afines).

Si el título no es de ABOGADO, se reconocerá en la SENESCYT con la denominación de origen (simple transcripción), pero eso solo implica un reconocimiento académico del título, mas NO HABILITA para el ejercicio profesional, ya que la normativa vigente en Ecuador exige expresamente que la denominación del título debe ser ABOGADO.

La competencia de la SENESCYT termina con el reconocimiento del título, pero no tiene competencia alguna en lo relativo a la habilitación para el ejercicio profesional en el Ecuador. Por ello, no tiene sentido formularle consulta alguna al mencionado ente estatal, pues no está en condiciones de responder, ya que no es su competencia.

2.- Obtener la INSCRIPCIÓN en el Libro de Registro del Foro de Abogados, a cargo del Consejo de la Judicatura,  para lo cual es necesario haber obtenido previamente el CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL del propio Consejo de la Judicatura, que a la vez, para expedirlo exige realizar un año de práctica preprofesional, tal como lo establece el Código Orgánico dela Función Judicial. NADIE está eximido de este requisito, aunque tenga mucha experiencia profesional en su país de origen. Pero, siempre se exigirá que el título sea de ABOGADO y no se acepta otra denominación. La única excepción posible es con Chile , ya que existe un Convenio internacional con ese país(que se tiene en cuenta) para el reconocimiento específico de éste título, en atención a que en Chile el título de ABOGADO no lo expiden las universidades, sino la Corte Suprema de Justicia.

3.- En el caso de que el título no tenga la denominación de ABOGADO y tuviera interés en ejercer en Ecuador, deberá obtener el título de ABOGADO en alguna universidad ecuatoriana que tenga un programa para ello, matriculándose en las asignaturas que la universidad juzgue necesarias, teniéndose en cuenta el hecho de que ya tiene la carrera finalizada en su país y reconocido el título por la SENESCYT.


Un cordial saludo.

Buenos dias señor Marquez, mil y mil gracias por su prontitud y atencion, de verdad me sirvio mucho toda su informacion, ya con eso quede ubicada, mi esposo que es ecuatoriano y esta alla se va a dirigir directamente a la SENESCYT, ya con todas las preguntas y la informacion clara del tema, de verdad usted es exelente y maneja el tema perfecto. le agradezco su ayuda. quedo infinitamente agredecida.

cari29 escribió:

Buenos dias señor Marquez, mil y mil gracias por su prontitud y atencion, de verdad me sirvio mucho toda su informacion, ya con eso quede ubicada, mi esposo que es ecuatoriano y esta alla se va a dirigir directamente a la SENESCYT, ya con todas las preguntas y la informacion clara del tema, de verdad usted es exelente y maneja el tema perfecto. le agradezco su ayuda. quedo infinitamente agredecida.


Hola.

Los extranjeros no pueden solicitar el reconocimiento por poder (esto solo es posible para los ecuatorianos). Es necesaria la presencia física de la persona y que se encuentre en Ecuador con una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista.

Si usted está casada con un ecuatoriano, le corresponde la visa de INMIGRANTE categoría 9-VI (amparo familiar). Pero, en el caso de que se hayan casado fuera de Ecuador, primeramente deben solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.

La lista oficial de universidades extranjeras, cuyos títulos se reconocen automáticamente, puede consultarla, directamente, en la página web de la SENESCYT.

Un cordial saludo.

Hola Dr. Soy cubano, graduado de Licenciatura en Estudios Socioculturales. Quiero irme a vivir y trabajar a Ecuador. Para ello necesito registrar mi título en el SENESCYT. Estuve ya en las oficinas del mismo pero allá no me dicen si mi título es posible sea registrado, o sea, si está contemplado entre los títulos que se relacionan en el convenio. Me gustaría saber si sería posible registrar mi título el cual además, fue obtenido en una de las universidades que no están en el listado de universidades reconocidas. Muchas gracias, en espera de su respuesta.

yoardguez escribió:

Hola Dr. Soy cubano, graduado de Licenciatura en Estudios Socioculturales. Quiero irme a vivir y trabajar a Ecuador. Para ello necesito registrar mi título en el SENESCYT. Estuve ya en las oficinas del mismo pero allá no me dicen si mi título es posible sea registrado, o sea, si está contemplado entre los títulos que se relacionan en el convenio. Me gustaría saber si sería posible registrar mi título el cual además, fue obtenido en una de las universidades que no están en el listado de universidades reconocidas. Muchas gracias, en espera de su respuesta.


Hola.

Si la universidad no consta en el listado oficial, no se podrá reconocer el título por la vía del reconocimiento automático. Pero, al haber Convenio internacional con Cuba sobre la materia, se deberá estar a lo pactado en el Convenio, especialmente, si la universidad de la que usted procede consta en el listado oficial que se incorpora como anexo a los Convenios celebrados en esta materia.

Para poder solicitar el reconocimiento del título por la vía que proceda, deberá estar en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE diferente de la de turista. No sirve estar solo como turista. Es condición necesaria para la admisión a trámite, establecida en el Reglamento sobre la materia, a partir del criterio fijado por la Procuraduría  General del Estado en este sentido, que el extranjero se encuentre en Ecuador en una situación diferente de la de simple turista.

Un cordial saludo.

Buenas tardes.Soy de nacionalidad Cubana,actualmente residenciada en La republica Bolivariana de Venezuela desde el año 2008,de Profesion Medico con Post-Grado en Medicina General Integral ambos Titulos Universitarios Obtenidos en Cuba.
Deseo Residenciarme Legalmente en Ecuador y ejercer mi Profesion de Medico,razon por la cual busco informacion acerca de los recaudos o requisitos para homologar o hacer la equivalencia de mis Titulos de Medico para ejercer sin dificultad en el Ecuador.
En mi busqueda encontre esta pagina que parecer ofrecer muy buena informacion.Por lo que sin causarles molestia alguna me gustaria que me orienten al respecto.

Hola,

Primero quiero agradecer por vuestra colaboracion.

Soy Ingeniero Civil egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (Colombia), no incluida en el listado por vía directa: vivo en Barcelona y he realizado aca en España un master de 450h (2 años) y dos postgrados cada uno de un año en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.
EL titulo de master era una titulacion propia de una entidad que ya no existe y era del Colegio de Ingenieros Industriales, los otros títulos son propios de la Fundación Politécnica de Catalunya adscrita a la UPC.
A efectos de residir en Ecuador, suponiendo ya tener el visado y querer homologar estos títulos que tendría que hacer? AL ser algunos de la UPC seria por vía directa o la titulación de Ingeniero civil en Colombia me obliga a hacerlo a traves de COmite?
Un saludo y gracias de antemano.
Javier P.

javieradonis escribió:

Buenas tardes.Soy de nacionalidad Cubana,actualmente residenciada en La republica Bolivariana de Venezuela desde el año 2008,de Profesion Medico con Post-Grado en Medicina General Integral ambos Titulos Universitarios Obtenidos en Cuba.
Deseo Residenciarme Legalmente en Ecuador y ejercer mi Profesion de Medico,razon por la cual busco informacion acerca de los recaudos o requisitos para homologar o hacer la equivalencia de mis Titulos de Medico para ejercer sin dificultad en el Ecuador.
En mi busqueda encontre esta pagina que parecer ofrecer muy buena informacion.Por lo que sin causarles molestia alguna me gustaria que me orienten al respecto.


Hola. Por favor, lea el foro, hay información que contesta a su pregunta, si la busca despacio y con paciencia. A algunos médicos cubanos, que han formulado su misma pregunta, se les ha contestado. Tenga especial atención a las exigencias adicionales para el ejercicio de la Medicina en el Ecuador, establecidas por la Ley Orgánica de la Salud (rige para todos los profesionales sanitarios, no solo para los médicos).

Un cordial saludo.

chtn escribió:

Hola,

Primero quiero agradecer por vuestra colaboracion.

Soy Ingeniero Civil egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (Colombia), no incluida en el listado por vía directa: vivo en Barcelona y he realizado aca en España un master de 450h (2 años) y dos postgrados cada uno de un año en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.
EL titulo de master era una titulacion propia de una entidad que ya no existe y era del Colegio de Ingenieros Industriales, los otros títulos son propios de la Fundación Politécnica de Catalunya adscrita a la UPC.
A efectos de residir en Ecuador, suponiendo ya tener el visado y querer homologar estos títulos que tendría que hacer? AL ser algunos de la UPC seria por vía directa o la titulación de Ingeniero civil en Colombia me obliga a hacerlo a traves de COmite?
Un saludo y gracias de antemano.
Javier P.


Hola.

Los títulos propios españoles en Ecuador no gozan del mismo reconocimiento que los oficiales. Ya se publicó en este foro una resolución al respecto del Consejo de Educación Superior de Ecuador, del pasado mes de diciembre de 2012, donde radicalmente, se disponía que no se reconocerían en ningún caso. Ante las protestas y por ser tal decisión excesivamente radical, pues no tenía en cuenta que muchas personas ecuatorianas no conocían la diferencia entre las titulaciones establecidas por la normativa española; también porque había personas que estaban trabajando en Ecuador con títulos propios obtenidos en universidades españolas y estaban viendo afectados sus derechos (lo que iba en contra de un elemental principio general del Derecho, relativo a los efectos de las normas jurídicas en el tiempo, en el sentido de que una ley - y cualquier norma jurídica- posterior, no puede afectar a los derechos adquiridos de buena fe antes de su entrada en vigor) y porque, en general, el régimen de Derecho transitorio era prácticamente nulo o demasiado vago, lo que generaba inseguridad jurídica. Por ello, se expidió una nueva Resolución,la  RPC-SO-05-No.038-2013, del 6 de febrero de 2013, que modificó la del mes de diciembre, en los siguientes términos:

A) Los títulos propios obtenidos en universidades españoles NO SE CORRESPONDEN con lo que la normativa ecuatoriana considera CUARTO NIVEL (posgrado).

B) Los títulos que ya estuvieren inscritos, deberán tener en adelante constancia de NO OFICIAL o TÍTULO PROPIO.

C) EXCLUSIVAMENTE se registrarán como títulos PROPIOS los expedidos por UNIVERSIDADES (no así los expedidos por fundaciones, empresas o instituciones no universitarias).

D) Solo se registrarán los títulos propios españoles, cuyos estudios conducentes a su obtención, se hubieran iniciado antes de la fecha de entrada en vigor de la Resolución, esto es, el 6 de febrero de 2013. Y se confiere un plazo hasta el 6 de febrero de 2015 para que sean registrados.

E) EN TODO CASO, se RECALCA: se los INSCRIBE en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, a efectos de que conste en un Registro Público, pero eso NO SIGNIFICA que se los reconoce, ni que se les da el nivel de posgrado (CUARTO NIVEL), que establece la Ley de Educación Superior de Ecuador.

F) Se respetarán los derechos adquiridos por quienes ya hubieran estado trabajando en universidades de Ecuador con títulos propios españoles a la fecha de entrada en vigor de la Resolución.

G) En adelante, en los concursos de méritos y oposición para obtener plazas como profesores o investigadores, no se tendrán en cuenta los títulos propios expedidos por universidades españoles y no servirán para tener por cumplidas las condiciones exigidas por la normativa.

Por tanto, sus títulos PROPIOS podrán ser REGISTRADOS, pero NO RECONOCIDOS COMO DE CUARTO NIVEL . Puede consultar el contenido de la Resolución en el siguiente enlace:

http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/ac … no038-2013


Su título de ingeniero, sí que puede ser reconocido. Pero, al no constar la universidad en el listado oficial para que sea procedente el reconocimiento automático, ni tampoco existir Convenio internacional sobre la materia con el país donde se encuentra la universidad en la que lo obtuvo, solo queda acudir a la vía del reconocimiento por Comité Interinstitucional, sobre lo que ya se ha discurrido en este foro y puede consultar.

En Ecuador, el ente estatal autónomo, con competencias en materia de Educación Superior, es la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Su función es actuar como coordinador del Sistema Nacional de Educación Superior de Ecuador (que comprende todas las universidades públicas y privadas, institutos técnicos superiores públicos y privados y centros de investigación y estudios de posgrado públicos y privados)y tiene también atribuida la potestad reglamentaria en materia académica y asimismo, es competente para efectuar el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, por cualquiera de las vías establecidas por la normativa en vigor.

Se recalca entonces: sus títulos de posgrado PROPIOS españoles, siempre que los haya expedido una UNIVERSIDAD, si inició los estudios para obtenerlos antes del 6 de febrero de 2013, pueden ser REGISTRADOS en Ecuador en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (que es el nombre que recibe el Registro Público establecido para dar publicidad a los títulos universitarios expedidos por universidades de Ecuador y extranjeros debidamente reconocidos), con la indicación expresa de que son títulos PROPIOS españoles, pero NO PUEDEN SER RECONOCIDOS COMO TÍTULOS DE CUARTO NIVEL, ya que hacerlo iría en contra de lo expresamente dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Para tomar la decisión antes apuntada, se solicitó oportunamente la información sobre la normativa reguladora de la Educación Superior en España, por parte de la Embajada de la República del Ecuador acreditada en Madrid al Ministerio de Educación de España. El Ministerio de Educación de España respondió mediante oficio al requerimiento de la Embajada. Tal información, fue transmitida al Consejo de Educación Superior  y a la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ecuador. Recabado oportunamente la consulta pertinente a la Procuraduría General del Estado (nombre que recibe en Ecuador la Abogacía del Estado), se elaboró el informe y se tomó la Resolución prístina (diciembre de 2012). En virtud del deficiente y casi nulo régimen de Derecho transitorio y por las otras razones ya apuntadas, se modificó la mencionada Resolución mediante otra adoptada el 6 de febrero de 2013, que es a partir de la cual se expone lo aquí indicado.

Un cordial saludo.

buenos dias. de antemano muchas gracias por la informacion tan valiosa que nos proporciona. mi nombre es edgar, y pronto regresare al ecuador y me gustaria me ayude a resolver estas dudas que tengo.soy medico cirujano por una universidad publica española. tambien tengo el master en medicina cosmetica por una universidad publica,ademas soy doctor en odontologia por una universidad privada de la republica dominicana y convalidado por el de licenciado en odontologia por el gobierno de españa.mis intenciones son regresar al ecuador y dedicarme a impartir cursos de medicina y cirugia cosmetica ademas de ejercer como medico cosmetico, entonces quiero saber si una homologado el titulo de medico cosmetico tengo que convalidar el titulo de medico cirujano, muchas gracias. por favor no me ha contestado a mi pregunta, gracias

señor marquez de velez. me gustaria me conteste a mi email enviado ayer gracias

Buenos días, marquesdevelez

Mi nombre es Raúl y soy Ingeniero Superior Industrial. Quiero homologar/convalidar mi título en Ecuador. Dada la generalidad de mi carrera, ¿ Cuál puede ser el título más similar y/o con mayor empleabilidad al que podría homologar en Ecuador?. Como Ud. supongo que sabrá la ingeniería industrial española engloba un amplio abanico de actividades integrando todas las ramas de ingeniería eléctrica, mecánica, química, edificación industrial, obra civil, energía, y un largo etc...

Agradeciendo de antemano su disposición, reciba un cordial saludo

RLS1977 escribió:

Buenos días, marquesdevelez

Mi nombre es Raúl y soy Ingeniero Superior Industrial. Quiero homologar/convalidar mi título en Ecuador. Dada la generalidad de mi carrera, ¿ Cuál puede ser el título más similar y/o con mayor empleabilidad al que podría homologar en Ecuador?. Como Ud. supongo que sabrá la ingeniería industrial española engloba un amplio abanico de actividades integrando todas las ramas de ingeniería eléctrica, mecánica, química, edificación industrial, obra civil, energía, y un largo etc...

Agradeciendo de antemano su disposición, reciba un cordial saludo


Hola.Si su título en España fue expedido por alguna de las universidades del siguiente listado, el reconocimiento será automático:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … njeras.pdf


NOTA.- Están universidades de todo el mundo. Busque donde dice NORTEAMÉRICA Y EUROPA OCCIDENTAL y luego busque ESPAÑA. Ahí aparecen las universidades españolas cuyos títulos se reconocen automáticamente.


De acuerdo con el Reglamento sobre la materia, el reconocimiento automático se efectúa por TRANSCRIPCIÓN EXACTA de la denominación del título que aparezca inserta en su texto. Si su título español es INGENIERO SUPERIOR INDUSTRIAL, se lo reconocerá exactamente con la misma denominación: INGENIERO SUPERIOR INDUSTRIAL. Y con esa denominación será inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador.

Para poder solicitar el reconocimiento del título, deberá ingresar en Ecuador u obtener una vez dentro, una visa de NO INMIGRANTE diferente de la de turista (como turista no se puede admitir a trámite), siendo recomendable la 12-IX.

Luego, a efectos profesionales, no es obligatorio ya afiliarse a ningún Colegio Profesional (se declaró inconstitucional tal obligatoriedad, en el año 2008). Sin embargo, gremialmente, continúa siendo conveniente. Por lo demás, con su título reconocido podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V (PROFESIONAL LIBERAL UNIVERSITARIO) que le permitirá trabajar por cuenta propia o ajena. Si va a trabajar por cuenta propia, deberá solicitar y obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC), en el Servicio de Rentas Internas.

Un cordial saludo.

Estimado marquesdevelez:

Mi más sincero agradecimiento por su pronta respuesta.

¿El reconocimiento del título es preciso efectuarlo una vez en Ecuador, o por el contrario se puede efectuar la tramitación desde España con la colocación de la "Apostilla de La Haya"?.

Mi intención es obtener una visa de inmigración como profesional liberal (ingeniero) y si cabe constituir una sociedad dedicada a la asesoría-consultoría-formación en eficiencia energética, renovables, edificación / obra civil, y peritajes judiciales dada mi dilatada experiencia profesional en estos campos.

Supongo que las visas pueden ser tramitadas sin problemas desde el consultado y/o embajada de Ecuador.

En consecuencia, mi cuestión en el primer "post" estaba orientada respecto a las competencias profesionales y no tanto al reconocimiento académico del nivel del título (que en mi caso creo que es de nivel 3 según la ley ecuatoriana-ingeniero, arquitecto, licenciado) y fue obtenido en una Universidad de prestigio de las que figuran en la lista que me remitió.

En esta dimensión he solicitado, como colegiado, un certificado de competencias profesionales en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (Madrid). El mencionado certificado quiero legalizarlo con la "apostilla de la Haya" junto con la tramitación de reconocimiento de mi título con la finalidad de acreditar en Ecuador el campo competencial y de atribuciones profesionales de las que gozamos los Ingenieros Industriales en España. Como justificación de lo anterior remito link Decreto de competencias de Ingenieros Industrial del año 1935, que a pesar de su antigüedad sigue vigente:

-ingenierosindustriales.es/cgcoii_dochistoricos_decreto1935.php

Decreto competencias . Este aspecto es sustancial puesto que desconozco como están reguladas las competencias (firma de proyectos, etc...) de las diferentes ingenierías en Ecuador y evidentemente es ahí donde reside la capacidad de proyectar de cualquier técnico y por ende la generación de riqueza en cualquier actividad.

En otro orden de cosas, uno de los pilares sobre las que se asienta mi proyecto empresarial en Ecuador, además de la consultoría y redacción de proyectos ingenieriles, reside en un servicio de formación especializada para técnicos (universitarios y no universitarios). Para ello, ostento la adaptación pedagógica para impartir formación reglada en España en todos los niveles no universitarios de forma reglada fundada en el Máster Universitario Oficial en Formación para profesores de Secundaria y Formación Profesional en la especialidad de Tecnología obtenido en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) (en este caso creo que este Máster es considerado nivel 4). De igual forma, quiero homologar mi título de educador y explorar las distintas posibilidades a nivel de profesional liberal, empleo público estatal y/o mediante la constitución de una empresa que existen en Ecuador.

Soy consciente de la cantidad y complejidad de las cuestiones planteadas. Por consiguiente, le agradezco de antemano su disposición y amabilidad en las sinergias que genera entre todos los integrantes de este foro.

Reciba un cordial saludo,

Raúl

RLS1977 escribió:

Estimado marquesdevelez:

Mi más sincero agradecimiento por su pronta respuesta.

¿El reconocimiento del título es preciso efectuarlo una vez en Ecuador, o por el contrario se puede efectuar la tramitación desde España con la colocación de la "Apostilla de La Haya"?.

Mi intención es obtener una visa de inmigración como profesional liberal (ingeniero) y si cabe constituir una sociedad dedicada a la asesoría-consultoría-formación en eficiencia energética, renovables, edificación / obra civil, y peritajes judiciales dada mi dilatada experiencia profesional en estos campos.

Supongo que las visas pueden ser tramitadas sin problemas desde el consultado y/o embajada de Ecuador.

En consecuencia, mi cuestión en el primer "post" estaba orientada respecto a las competencias profesionales y no tanto al reconocimiento académico del nivel del título (que en mi caso creo que es de nivel 3 según la ley ecuatoriana-ingeniero, arquitecto, licenciado) y fue obtenido en una Universidad de prestigio de las que figuran en la lista que me remitió.

En esta dimensión he solicitado, como colegiado, un certificado de competencias profesionales en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (Madrid). El mencionado certificado quiero legalizarlo con la "apostilla de la Haya" junto con la tramitación de reconocimiento de mi título con la finalidad de acreditar en Ecuador el campo competencial y de atribuciones profesionales de las que gozamos los Ingenieros Industriales en España. Como justificación de lo anterior remito link Decreto de competencias de Ingenieros Industrial del año 1935, que a pesar de su antigüedad sigue vigente:

-ingenierosindustriales.es/cgcoii_dochistoricos_decreto1935.php

Decreto competencias . Este aspecto es sustancial puesto que desconozco como están reguladas las competencias (firma de proyectos, etc...) de las diferentes ingenierías en Ecuador y evidentemente es ahí donde reside la capacidad de proyectar de cualquier técnico y por ende la generación de riqueza en cualquier actividad.

En otro orden de cosas, uno de los pilares sobre las que se asienta mi proyecto empresarial en Ecuador, además de la consultoría y redacción de proyectos ingenieriles, reside en un servicio de formación especializada para técnicos (universitarios y no universitarios). Para ello, ostento la adaptación pedagógica para impartir formación reglada en España en todos los niveles no universitarios de forma reglada fundada en el Máster Universitario Oficial en Formación para profesores de Secundaria y Formación Profesional en la especialidad de Tecnología obtenido en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) (en este caso creo que este Máster es considerado nivel 4). De igual forma, quiero homologar mi título de educador y explorar las distintas posibilidades a nivel de profesional liberal, empleo público estatal y/o mediante la constitución de una empresa que existen en Ecuador.

Soy consciente de la cantidad y complejidad de las cuestiones planteadas. Por consiguiente, le agradezco de antemano su disposición y amabilidad en las sinergias que genera entre todos los integrantes de este foro.

Reciba un cordial saludo,

Raúl


Hola.

En Ecuador, el solo hecho de tener el título universitario es suficiente para el ejercicio profesional. Salvo el caso de las profesiones sanitarias (que se requiere la habilitación profesional previa del Ministerio de Salud Pública y la correspondiente inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios) o para el ejercicio de la abogacía (que requiere la expedición de un certificado de aptitud profesional del Consejo de la Judicatura y la inscripción en el Foro de Abogados, a cargo de la misma institución), en Ecuador, no se exige competencias adicionales. Desde el año 2008, ya no es necesario tampoco afiliarse a Colegio Profesional alguno, pues el entonces Tribunal Constitucional (actual Corte Constitucional), declaró inconstitucionales todos los preceptos legales que obligaban a la afiliación a Colegios Profesionales, por considerar que iba tal exigencia en contra del derecho fundamental a la libertad de asociación (la sentencia fue publicada en la Gaceta Constitucional y en el Registro Oficial, quien interpuso el recurso fue el propio Presidente de la República y fue estimado).


Si quiere afiliarse a un Colegio Profesional, puede hacerlo. Pero ya no hay exigencia legal alguna que obligue a ello. Ahora bien: en la práctica, es sumamente conveniente afiliarse al correspondiente Colegio Profesional.

La única exigencia que tenían los proyectos que debían presentarse ante las Administraciones Públicas de Ecuador era que llevaran firma de responsabilidad de ingeniero civil o arquitecto(obras civiles) o de ingeniero industrial, ingeniero mecánico o ingeniero naval, en los ámbitos en los que éstos últimos debían intervenir, junto con su cédula de identidad y ciudadanía (ecuatorianos) o cédula de identidad (extranjeros). Antes, se exigía que se hiciera constar el número de afiliación al respectivo Colegio Profesional. Desde la sentencia de inconstitucionalidad de 2008, solo basta con el nombre, la denominación del título que tenga y el número de cédula de identidad y ciudadanía o cédula de identidad (en las cédulas de identidad de Ecuador, se hace constar el nivel de instrucción de la persona y la profesión u ocupación que tiene, extremo que por lo general es cubierto con la denominación del título universitario que tiene, si es el caso). Además, al ser el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNISE) un Registro Público de libre consulta por vía telemática, se puede comprobar accediendo a él si, en efecto, la persona tiene la titulación que indica tener y la universidad donde la obtuvo. Con todo, le paso una ruta hacia el Colegio Regional de Ingenieros Industriales de Guayaquil:

http://www.crini.com.ec/


En cuanto a sus preguntas :

1.- En el caso de personas extranjeras, EXCLUSIVAMENTE, el trámite de reconocimiento del título se debe hacer EN Ecuador, en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), que es el ente estatal autónomo con competencias en materia de Educación Superior en Ecuador. Y debe ser PERSONAL, no cabe hacerlo por poder (esto solo es posible cuando la persona que solicita el reconocimiento es de nacionalidad ecuatoriana).

2.- El Reglamento de la SENESCYT para el reconocimiento de los títulos universitarios extranjeros exige que, cuando el solicitante sea extranjero, debe encontrarse en Ecuador con un tipo de visa diferente de la de turista. Esta disposición ha sido fijada acogiendo un Dictamen Consultivo de la Procuraduría General del Estado, ante una consulta formulada en este sentido (y de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, que es la Abogacía del Estado y tiene atribuidas, además de la representación judicial del Estado, funciones consultivas en el Sector Público, la absolución de consultas por parte de la Procuraduría General del Estado, tiene efecto VINCULANTE). Por este motivo, no sirve hallarse como turista para poder solicitar el reconocimiento de los títulos extranjeros (es causal de inadmisión a trámite), sino que se hace necesario que el extranjero ingrese en Ecuador u obtenga en Ecuador una visa de NO INMIGRANTE categoría 12-IX, que es la más fácil y barata de obtener y sirve a estos efectos. Una vez que se haya obtenido el reconocimiento del título, entonces el extranjero ya estará en la posibilidad jurídica de solicitar su visa de INMIGRANTE, categoría 9-V. Ya algunas personas de nacionalidad española que han consultado sobre lo mismo en este foro, han pasado por esa experiencia en Ecuador e incluso la han compartido en varias entradas.

3.- En cuanto a los requisitos formales de los documentos preceptivos españoles: absolutamente TODOS deben llevar la Apostilla de La Haya.

4.- LUGARES DE SOLICITUD DE VISA.- Desde España no podrá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, porque aún no cumple con el requisito necesario para hacerlo (tener el título universitario reconocido por la SENESCYT e inscrito en el SNESE). Por ello, en el Consulado General del Ecuador que le corresponda, deberá solicitar la visa que le va a permitir iniciar el trámite de reconocimiento de su título: la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Esta visa debe ser inscrita en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el plazo de 30 días siguientes a la entrada en Ecuador (art. 13 Ley de Extranjería)e igualmente, debe obtenerse la inscripción en el Censo de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores (Ley de Migración), que genera una tasa de 4 dólares.

Una vez reconocido su título, podrá solicitar la visa de INMIGRANTE categoría 9-V, en el órgano competente en materia de Extranjería: Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los títulos de posgrado también pueden reconocerse, aunque conviene hacer un matiz: solo se reconocen los títulos OFICIALES, no los propios. Los másteres propios de universidades españolas obtenidos o cuyos estudios  se hayan iniciado hasta el año 2012, se inscribirán, pero se dejará constancia de que no se corresponden con el cuarto nivel; solo se reconocerán plenamente y se considerarán de cuarto nivel, los títulos de máster oficiales, los Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) que tienen consideración de títulos oficiales y los Doctorados .

La UNED, sin embargo, no consta en el listado oficial. Al ser una universidad que no consta en el listado y no existiendo Convenio con España para el reconocimiento mutuo de títulos universitarios, se hace necesario el procedimiento vía Comité Interinstitucional. Y además, al ser una universidad que imparte educación a distancia, si el título fue obtenido en esa modalidad, tienen un procedimiento especial, que básicamente varía en que hay que presentar, además del título, el expediente académico completo, los programas cursados y si se hizo una tesina o tesis, un ejemplar de la tesina o tesis, unido todo ello a un certificado de las horas totales de duración del máster y las horas lectivas o de tutoría realizadas.

Como el de posgrado le demorará un poco más, podría solicitar el reconocimiento de ambos de manera simultánea, pero como primero se resolverá el de ingeniero si es que fue expedido por una universidad del listado, se podrá valer de ese para obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V y así ganar tiempo.

Para constituir una sociedad anónima en Ecuador, en general (puede haber exigencias peculiares, según el sector), se requiere un capital mínimo de 800 dólares de los Estados Unidos de América. Para las de responsabilidad limitada, el capital mínimo es de 400 dólares.  Si usted la constituye o la compra ya constituida (hay despachos de abogados que se dedican a ello), teniendo ya su visa y su cédula de identidad ecuatoriana, no tendrá problema alguno.

Conviene con todo, para evitar confusiones, aclarar una cosa: la exigencia de 25 mil dólares en sociedades anónimas o de 30 mil dólares en otro tipo de sociedad, de la que podría escuchar o sobre lo que podría leer, es EXCLUSIVAMENTE, para cuando el extranjero quiere basar su calidad de inversionista en acciones de sociedad anónima para obtener su visa de INMIGRANTE, que sería en ese caso la 9-II o de inversionista en sociedad diferente de la anónima, en cuyo caso correspondería la 9-III. Si no es una inversión efectuada con el objeto de obtener la visa de INMIGRANTE como inversionista, no está obligado a hacer los desembolsos antedichos. Ello, con todo, debe entenderse sin perjuicio, como ha quedado indicado, de ciertos sectores de actividad para los que se puede exigir un capital diferente; un tipo de sociedad específico o que se establezca objeto social único (que es la excepción, pues la Ley de Compañías de Ecuador permite, por regla general, el objeto social múltiple).

Un cordial saludo.

hola::que tal espero puedan ayudarme con una duda
para hacer la homologacion puedo viajar a ecuador sin visa?
luego de la homologacion procedo a solicitar la visa?
espero puedan ayudarme..gracias

Carlos A escribió:

hola::que tal espero puedan ayudarme con una duda
para hacer la homologacion puedo viajar a ecuador sin visa?
luego de la homologacion procedo a solicitar la visa?
espero puedan ayudarme..gracias


Hola. Si usted es extranjero, para poder solicitar el reconocimiento de su título universitario extranjero, será necesario que se encuentre en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE diferente de la de turista. Así lo exige el Reglamento en vigor, cuando el solicitante es extranjero y no es residente en Ecuador. Hallándose como simple turista, no se puede admitir a trámite la solicitud. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información estableció esta exigencia en el Reglamento, a partir de la consulta absuelta en su día por la Procuraduría General del Estado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Y de acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado (art. 3, letra e; art. 13), las consultas jurídicas que absuelva  tienen carácter vinculante, tanto para el órgano que la formuló, como para todas las Administraciones Públicas.

Por ello, usted debe, bien solicitar en el Estado donde actualmente reside, en el Consulado General del Ecuador que le corresponda, una visa de NO INMIGRANTE de categoría diferente a la de turista (se recomienda la 12-IX) o solicitarla, ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Es necesario que lo haga, ya que sin esta visa no se puede, ni tan siquiera, admitir a trámite la solicitud.

Un cordial saludo.

jhankarla Bastidas Mejia escribió:

Buenas tardes, quisiera me ayudaran a saber que documentos necesitos para homologra mi titulo, por ejemplo diploma, actas de grado etc.... especificamente.
mil Gracias


Hola. Dependerá de la universidad que expidió el título. Si fue expedido por alguna de las universidades que constan en el listado oficial de la SENESCYT y procede en consecuencia, el reconocimiento automático, bastará original del título, legalizado con la Apostilla de La Haya o en la forma ordinaria, según el país de procedencia y si es el caso, traducido al castellano en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado.

En otros casos (COMITÉ INTERINSTITUCIONAL; HOMOLOGACIÓN Y REVALIDACIÓN), será necesario también aportar el expediente académico completo (certificación de asignaturas cursadas y aprobadas) y los programas de estudios.

Un cordial saludo.

HOLA, TENGO UNA PREGUNTA ME PUEDEN INFORMAR QUE PUEDO HACER YA QUE REVISO LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS APROBADAS EN ECUADOR Y NO CONSTA NINGUNA DE BOLIVIA, EL CASO ES QUE YO ESTOY A PUNTO DE ACABAR MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA POR PROBLEMAS PERSONALES TUVE QUE REGRESAR A ECUADOR Y POSTERGAR MI DEFENSA DE TESIS, PERO MI INQUIETUD ES SI ESTE TITULO VA A TENER VALIDEZ ACÁ .AYÚDEME CON ESTA INQUIETUD.

Soy medico graduado en Cuba especialista en Medicina Interna, con nacionalidad española que recido en Suecia, escuche de la necesidad de médicos en el Ecuador y quisiera inscribirme para servir en mi profesión, necesito saber que debo hacer para lograrlo, Gracias

Karlafer escribió:

HOLA, TENGO UNA PREGUNTA ME PUEDEN INFORMAR QUE PUEDO HACER YA QUE REVISO LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS APROBADAS EN ECUADOR Y NO CONSTA NINGUNA DE BOLIVIA, EL CASO ES QUE YO ESTOY A PUNTO DE ACABAR MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA POR PROBLEMAS PERSONALES TUVE QUE REGRESAR A ECUADOR Y POSTERGAR MI DEFENSA DE TESIS, PERO MI INQUIETUD ES SI ESTE TITULO VA A TENER VALIDEZ ACÁ .AYÚDEME CON ESTA INQUIETUD.


Hola. La respuesta a su pregunta la puede encontrar navegando en esta misma entrada del foro. Se explican las formas de reconocimiento de los títulos expedidos por universidades extranjeras.  Si su universidad no consta en el listado oficial de la SENESCYT, ni significa que no se pueda reconocer su título. Simplemente significa que no se lo puede reconocer por el procedimiento AUTOMÁTICO. Pero este NO ES el único procedimiento para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros. Hay otros, que precisamente se siguen cuando no es posible reconocer un título universitario extranjero por el procedimiento automático:

- Por Convenio internacional: no es posible en su caso, porque no hay Convenio con Bolivia al respecto.

- COMITÉ INTERINSTITUCIONAL: ÉSTE es el procedimiento que le corresponde seguir a usted. Implica el sometimiento de su título y los programas cursados a un Comité, que deberá examinarlo y dictaminar al respecto. Si el informe final es favorable, se concede el reconocimiento. Si es desfavorable, se abre la vía al siguiente procedimiento:

- PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN.- Me remito a lo ya dicho en este mismo foro, en otras entradas.


Si usted es boliviana, como cualquier extranjero, para solicitar el reconocimiento del título, debe estar en Ecuador provista de una visa de INMIGRANTE, de categoría diferente a la de simple turista (se recomienda la 12-IX).

Un cordial saludo.

Carlos Montejo Rodriguez escribió:

Soy medico graduado en Cuba especialista en Medicina Interna, con nacionalidad española que recido en Suecia, escuche de la necesidad de médicos en el Ecuador y quisiera inscribirme para servir en mi profesión, necesito saber que debo hacer para lograrlo, Gracias


En el foro hay información al respecto. Navegue y consulte, porque se ha escrito específicamente lo que correspondería hacer a los médicos y demás profesionales de la salud (incluso, otros médicos cubanos han consultado mucho y ya se les ha respondido).

Un cordial saludo.

buenos días.
Mi consulta es:
1) Mi pareja es Chilena y tiene el título de kinesióloga el mismo que quiere homologar en Ecuador pero la universidad en la que estudio no esta dentro del listado oficial, lo único que se es que Chile tiene convenio con el Ecuador de la Haya, entonces mi pregunta sería, ¿qué requisitos se necesitan a mas del título apostillado por el consulado ecuatoriano? ¿necesita algún otro timbre en el titulo? ¿cuanto tiempo demoraría la homologación de este título?, ¿con que visa tendría que ingresar al ecuador para poder realizar el trámite de homologación?, ¿este tramite de la visa lo puede realizar acá en Chile o tendría que hacerlo estando en le Ecuador?, y ¿cuales serían los requisitos o que tipo de visa necesita, y en donde se realizaría el tramite? ¿Que tiempo demora este trámite.

2) en mi caso yo estudie acá en Chile un magister, el mismo que quiero homologarlo en el Ecuador, la universidad donde estudie si se encuentra dentro del listado oficial, por lo que mi pregunta sería ¿necesito solo el timbre en el título del consulado ecuatoriano? ¿necesito certificación de asignaturas cursadas y aprobadas? ¿El titulo puede ser una copia legalizada?

Gracias

buenos días.
Mi consulta es:
1) Mi pareja es Chilena y tiene el título de kinesióloga el mismo que quiere homologar en Ecuador pero la universidad en la que estudio no esta dentro del listado oficial, lo único que se es que Chile tiene convenio con el Ecuador de la Haya, entonces mi pregunta sería, ¿qué requisitos se necesitan a mas del título apostillado por el consulado ecuatoriano? ¿necesita algún otro timbre en el titulo? ¿cuanto tiempo demoraría la homologación de este título?, ¿con que visa tendría que ingresar al ecuador para poder realizar el trámite de homologación?, ¿este tramite de la visa lo puede realizar acá en Chile o tendría que hacerlo estando en le Ecuador?, y ¿cuales serían los requisitos o que tipo de visa necesita, y en donde se realizaría el tramite? ¿Que tiempo demora este trámite.

2) en mi caso yo estudie acá en Chile un magister, el mismo que quiero homologarlo en el Ecuador, la universidad donde estudie si se encuentra dentro del listado oficial, por lo que mi pregunta sería ¿necesito solo el timbre en el título del consulado ecuatoriano? ¿necesito certificación de asignaturas cursadas y aprobadas? ¿El titulo puede ser una copia legalizada?

Gracias