Soy nuevo y me voy a Senegal

Necesitaría ayuda de alguien que viva allí para poder colaborar de algún modo ante el problema de las terribles condiciones de vida de los niños talibé en el país. Gracias.

Hola Angel,

Bienvenido al foro :)

He desplazado tu mensaje al foro Senegal.

Un saludo

Hola, yo he estado trabajando en temas de infancia, sobretodo los niños talibés. Estoy tratando de encontrar trabajo allá para irme.

¿ya estas por allá?

oye yo tengo en mente un proyecto para eso mismo, digo yo que se podría colaborar no?

Hola, Elena.
Yo estuve allí en agosto. Hice una pequeña operación por mi cuenta.
Por mi parte todas las ganas de hacer algo al respecto y algunas posibilidades reales (trabajo).
Un gran saludo.

¿Cuáles son esas posibilidades? La verdad es que me interesa mucho :)

Hola de nuevo.
Disculpa, quizá me he explicado mal. Con lo de "Por mi parte todas las ganas de hacer algo al respecto y algunas posibilidades reales (trabajo)", me refería a que por ganas haría lo que fuese cuando y como fuera pero tengo que atenerme a que me lo pueda permitir por mi trabajo aquí.
Por cierto, puedes contar algo sobre ese proyecto?
Chao.

Bueno, todavía es una idea general que tengo que matizar y me gustaría ir allí antes para ver las posibilidades de que funcione o no, además de buscarme contactos que puedan ayudarme un poco, áunque básicamente es un centro para niños, lo que me falta por resolver es si será para niños de la calle o para niños con discapacidad, aunque creo que el primero es más sencillo creo que el segundo es más necesario. Si tienes alguna idea para aportar bienvenida sea

soy senegales trabajo de tractorista en españa desde hace mas de 10 años tengo varias experiencias en varios cultivos agrarias y tambien en granja de pollos,hablo y escribo perfectamente español,frances,wolof y mandinga estoy buscando empesarios que quieren montar algo en cualquier sitio de senegal,telfno:[email protected]

Yo estoy lista para irme (en un par de semanas). También tengo alguna idea para hacer en mente. Podemos ver que posibilidades hay.

Bueno, chicas, veo mucha voluntad y de la buena por aquí. Os admiro.
Por mi parte, me gustaría volver este verano y quién sabe si nos podríamos poner en contacto para poder ayudaros en algo útil. Que viva expat-blog.
Todo siempre desde mi gran desconocimiento general, ya que no tengo experiencia en estos temas.
Lo poco que hice el pasado verano me dejó un cierto sinsabor, ya que lo genial sería poder cambiar la vida de alguno de estos niños de una forma realmente importante.
En fin, estaría encantado de seguir en contacto.
Un gran saludo.

Por mi parte no hay problema, creo que para llevar a cabo iniciativas se necesita de gente (sobretodo comprometida) que aporte ideas para ir creciendo. Creo que a través de los equipos de trabajo se construye lo que haga falta.
Yo pongo mi entera disponibilidad para los/as que decidan emprender el camino hacía allá, para encontrarnos y trabajar unidos.

Yo estoy aqui también para lo que necesiteis!!!...he estado unas cuantas veces en Senegal y el problema de los talibés me toca  muy adentro,yo siempre trato de tender mi mano a los que me encuentro por mi "barrio" ya sea dandoles ropa o dejandoles bañar en casa...pero sé que esto no va a cambiar su situación,por eso me gustaría tratar de hacer algo para que algunos de ellos no vuelvan a pasar por esa tortura.
He visto talibés albinos totalmente quemados por el sol,niños de menos de 10 años golpeados por los mayores o con conjuntivitis super agudas...creo que en las afueras de Dakar es muy grave este problema.

Fantástico, Antigona.
Pues sí, Miren, a mi también me llega muy adentro la problemática de los talibés.
En el caso de que no consiga integrarme en algún grupo o colectivo para trabajar en algo importante, creo que en el próximo viaje intentaré alquilar algo, en lugar de ir de hotel. La idea de que algunos de ellos puedan descansar, ducharse, comer tranquilamente  o sentarse a ver unos dibujos animados me parece al menos interesante.
Una de mis grandes dudas es qué derechos tienen los santones sobre estos niños, ya sea legalmente o a nivel de las costumbres locales. Me parece fundamental para empezar a trabajar con ellos en cualquier ámbito.
En cuanto a las causas de su situación, para empezar, no hay más que ver cómo les trata la mayoría de los senegaleses. Recuerdo haber abroncado a un vendedor de Sandaga durante unas compras que hice a un grupo de talibés. Una vez que cada niño tenía lo suyo les sacaba de allí a empellones hasta que le llamé la atención. Y se disculpó, ya veis.
En cuanto a las afueras de Dakar, os puedo hablar de una daara consistente en una chabola de madera de unos 12 m2 y una letrina en la que vivían 28 niños y su santón. Realmente duro. También creo que allí hay menos corrupción que en la ciudad. Aquel santón no ganaba grandes cantidades con ellos, estaba claro.
En fin, a ver si conseguimos hacer algo realmente útil. Saludos.

ola angeles,si de verdad sois buenas teneis muy buenas intenciones para estos niño@s talibes,justamente ante ayer se manestaron en la calle para mostrar su indignacion ante los proyectos de los candidatos a la presidencia porque ninguno de ellos menciono nada sobre ell@s,me pregunto ya que somos un@s cuantas porque no pensar en alguna casa social en plan casa talibes,algo parecido he visto en thies dirigida por unas monjas la llamaron dommu niepp lo que significa hijos de todos,bueno solo era una idea.....

Sí,Angel eso que tu deseas hacer por ellos es muy bonito...conozco un talibé que con la ayuda de una familia senegalesa consiguió salir de eso,ahora es adulto y tiene una tiendecilla...mi suegra también ayudó a un chico,se pasaba todo el día en su casa y cuando caía la tarde volvía al daara,asi todos los días hasta que uno pudo volver a su pueblo.
Yo tampoco sé que poder tienen sobre ellos,no sé si es la familia la que ha cedido la custodia o que...pero bueno si no fuese asi sería mucho más facil poder trabajar con ellos...a parte de la fundación de la que habla Mamy Kote hay otra en Dakar que se llama "Empire des enfants"...ellos se ocupan de talibés y de otros niños en situación de riesgo...
También decir que hay muchos pillos que se hacen pasar por talibés y en realidad son ladrones...así que ten cuidado cuando subas a segun quien a casa,a mi entraron a robarme dos a casa...supongo que cuando a un niño le dejas de la mano de Dios y no tiene ni reglas ni educación y sí mucha hambre hace lo que puede para sobrevivir.
Mamy me encanta la idea y sería muy bonito poderla llevar a cabo algún día,inch'allah!!